La semana pasada tuvimos un reversal en el gráfico semanal. Uno de este tipo sirvió en mayo para iniciar esta corrección desde máximo anual. ¿Será este otro alcista uno que marque un nuevo tramo alcista? De momento la vela semanal parece confirmar ese rebote. Pero aún no se puede cantar victoria.
Veamos los gráficos para ver dónde estamos.
Gráfico Ibex semanal
Tras el reversal de la semana pasada tenemos una vela de confirmación. Una vela que nos lleva a la parte superior de la zona verde. Y a los máximos desde hace algo más de un mes. Su superación daría vía libre para volver a atacar máximos. Pero primero hay que superarlo, claro está.
El MACD sigue cortado a la baja y aún no da sensación de intentar cortarse al alza. Y siguen esas divergencias ocultas desde 2015. Aunque ya te dije que hay que coger estas divergencias con mucha cautela, porque el que el precio esté por debajo del máximo de 2015 es debido, principalmente, a los dividendos.
Gráfico Ibex diario
El Ibex ha rebotado en la parte baja del lateral, en el soporte horizontal y ahora ha llegado a una zona de resistencia muy importante. Por un lado es la resistencia horizontal que viene frenando los rebotes desde hace más de un mes. Por otro es la zona de la MM50 y MM100, que ya están muy cerca. El cierre del viernes está ligeramente por encima de la MM100, que ha servido de resistencia. Pero no puede darse por rota. Y menos estando la MM50 ahí mismo.
Es muy importante ver qué ocurre con la MM50 y la MM100. Porque el que estén tan cerca sólo puede dar dos opciones. La primera es que se corten a la baja. Y eso sería muy malo para los alcistas. La segunda es que estén paralelas durante algún tiempo. Y eso podría desencadenar un movimiento fuerte. Pero, ¿en qué sentido? En el que sigan las dos medias. Si se separan, alcista. Si se cortan a la baja, bajista.
Por último, el MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista desde mínimos. Esa alcista marcó divergencias alcistas. Por eso, mientras el MACD siga por encima debería significar que hay un rebote en marcha. Y si el MACD sube por encima de 0, mejor que mejor.
Una cosa más. Si se superara esta zona de resistencia, tenemos un canal bajista desde máximos, el rojo. Y habría que ver lo que ocurre justo al llegar a esa bajista. Si se supera, entonces habrá sido todo una bandera para seguir subiendo. Si no se puede romper, seguiremos dentro de ese canal.
Gráfico Ibex desde máximo mayo
La subida del viernes ha logrado superar, por primera vez desde finales de junio, la parte central del tridente bajista rojo. Pero ha llegado a una zona complicada de superar, al menos a la primera. Y es que, desde el mínimo de julio se ha llegado a la cota que haría un segundo tramo alcista igual al primero. Y a la parte alta del canal alcista desde entonces. Ahí tuvimos rechazo el viernes.
Pero el que se haya superado esa parte central del tridente indica que deberíamos ir más arriba, hacia la parte alta del tridente. Para eso hay que superar los máximos de julio y, luego, la resistencia del 10.760c. Ahí, además, está la extensión de Fisher del 38,2% de la primera subida.
Si hay que hacer un segundo igual al 162% del primero, entonces la cota estaría en el 10.882c. Aunque hay que tener en cuenta algo. La caída del día 3 perdió el 61,8% de la subida previa. Eso significa que no es una onda X. Y eso hace pensar que ahí ha terminado algo bajista. Por eso es posible que no haya que tomar en cuenta estas dos subidas para relacionarlas.
Tal vez lo que haya que esperar ahora es un retroceso que no vaya más allá del 61,8% de esta subida. Y desde ahí empezar a contar. Eso sí, que la subida se frenara el viernes en esa cota que hace un segundo igual al primero no invita a que esta opción sea la correcta.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta