Una semana ha bastado para que los alcistas, que se las prometían muy felices, hayan pasado de la euforia al miedo. Y es que siempre pasa lo mismo. Se llega a una resistencia mayor y parece que se va a romper. Pero, como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y en resistencia no se compra. Y menos en esta resistencia.
El caso es que el Ibex ha retrocedido hasta un nivel muy importante para ver si se puede seguir subiendo o si, por el contrario, hay que seguir cayendo y buscar cotas inferiores. Y seguramente pase lo mismo que con los alcistas la semana pasada. Que los bajistas se piensen que va a romperse y se pueda rebotar.
Eso sí, con la máxima prudencia antes las elecciones USA el martes. Porque ya vimos lo que sucedió con el Brexit en junio. Vayamos con los gráficos para ver lo que podemos esperar.
Gráfico Ibex semanal
Todo parecía muy bonito cuando se superó la MM50 de este gráfico, cuando el MACD se puso en positivo con divergencias alcistas… Pero se había llegado a la zona roja, y esa zona es realmente importante. Porque desde 2011, esa zona ha marcado los movimientos del Ibex.
Cuando se ha roto, siempre se ha hecho luego un pull-back o un throw-back para seguir bajando o subiendo. Es decir, cada vez que se ha roto luego ha venido un tramo muy importante. Y cuando no se rompe es que se está haciendo ese pull-back o throw-back.
Si te das cuenta, ha sido llegar a esa zona y otra vez para abajo, dejando una estrella vespertina muy fea. Si esta vela se confirma esta semana con otra vela roja, entonces habrá que pensar en la continuación de las caídas. Para anular la vela hay que superar el máximo de la semana anterior, es decir, romper por arriba.
Pero ojo, porque se ha llegado justo a la zona verde, y es otra de las zonas importantes. Y encima también se ha llegado de nuevo a la MM50, momento de ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o no.
Gráfico Ibex diario
El gráfico diario ha perdido todo su atractivo alcista que tenía hace sólo una semana: el precio se ha metido de nuevo por debajo de la parte alta del canal bajista del año que se había superado. Se ha perdido la que era posible clavicular de un HCHi. Se ha vuelto por debajo de la MM50 que encima ha perdido todo su momento alcista. Y encima hay divergencias bajistas: el precio hizo un nuevo máximo con respecto al de septiembre pero el MACD estuvo por debajo.
Entonces, ¿qué le queda a los alcistas a lo que aferrarse? Pues date cuenta de cuál fue el mínimo el viernes. Soporte horizontal y parte baja del canal alcista desde el Brexit. Es, pues, una zona clara para que se intente un rebote. Lo que habrá que ver es hasta dónde puede llegar ese rebote si es que se produce.
Pero hay que tener en cuenta que el MACD sigue cortado a la baja y que mientras el gap bajista del miércoles siga sin cerrarse, los bajistas tienen la mano. La MM50 será ahora resistencia y algo más arriba la zona del 8.900c. Si se rompe el canal alcista habrá que pensar en volver a la MM200.
Gráfico Ibex desde mínimo octubre
Tras haberse subido 700 puntos sin pausa desde el mínimo de octubre al máximo de finales de mes, llegó el momento de corregir. Y la caída ha excedido ya el 61,8% de la subida. Eso implica que no se puede tratar de una onda X correctiva. Debe de ser otra cosa.
Podría tratarse de una onda A, bien de un triángulo, bien de una plana, o podría ser el inicio de una caída mayor. Es el momento de evaluarlo. En cuanto a la caída, parece que podría estarse haciendo en wxy, lo que implicaría que la y podría llegar hasta el 8.690c que es la extensión de Fisher del 38,2% de la w. Ahí el Ibex nos tiene acostumbrados a hacer un parón, aunque lo normal sería llegar al 8.600c que es la extensión de Fisher del 61,8%.
Sin embargo, date cuenta de otro detalle. El mínimo del viernes coincide casi a la perfección con un segundo tramo bajista igual al 262% del primero desde el máximo de octubre. Lo puedes ver con las proyecciones rojas pintadas en el gráfico. Y esa cota suele ser siempre zona de rebote, aunque las ondas puedan no tener una relación directa.
Te he marcado las diferentes zonas de importancia. Por abajo la zona de mínimo del viernes es soporte claro. Por arriba la primera zona de resistencia está marcada por el gap del viernes. La siguiente por arriba en el máximo del 2 de noviembre tras el gap. Y ese gap es clave a la hora de pensar que los alcistas vuelvan a tomar el control.
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta