Semana de fuertes emociones la que hemos tenido esta semana. El Reversal Week de la semana pasada anticipaba una caída. Y así fue al comienzo de la semana. Pero la llegada al soporte importante en los 8.250 hizo que se rebotara con fuerza. Esto no ha anulado el Reversal, por lo que aún podría haber más caídas esta semana. Pero ya sabes, la superación del máximo de ese Reversal daría al traste con las esperanzas de los osos.
Vayamos con los gráficos para ver lo que podemos esperar esta semana.
Gráfico Ibex semanal
En este gráfico se puede ver perfectamente lo que te he dicho. Reversal Week la semana pasada que provoca una caída inicial hasta ese soporte en los 8.250. Date cuenta de que esa zona marcaba los mínimos de enero y abril este año, mínimos de agosto de 2013, máximos de septiembre de 2012…
Es decir, que era una zona de esas conflictivas que es difícil romper a la primera. Y eso provocó un rebote que deja una vela interesante para los alcistas, aunque aún sin anular el Reversal Week. Para ello habría que superar el máximo de la semana anterior.
El MACD sigue cortado al alza y con esa alcista que marca unas divergencias alcistas muy importantes. Mientras ese MACD no se corte a la baja y se rompa esa alcista, las divergencias estarán ahí. Y no sería descartable que al final se vaya a por la bajista roja que marcó las divergencias bajistas desde 2013.
Gráfico Ibex diario
La subida de estos dos últimos días lleva de nuevo al Ibex a la MM50 a la espera de ver si la rompe o sigue como resistencia. Pero lo más importante es esa bajista desde 2015, que ya vuelve a estar a la vuelta de la esquina.
El MACD, que se había cortado a la baja, apunta de nuevo hacia arriba, por lo que hay que ver si logra cortarse al alza o si, por el contrario, se vuelve a ir abajo, hace fallo alcista y eso da un tramo bajista de importancia. Pero mientras la alcista morada siga vigente, esas divergencias alcistas dan sensación de que el tramo alcista debe continuar.
Gráfico Ibex desde finales abril
Lo más importante de este gráfico es mirar el tridente bajista que tenemos en marcha. En la última subida no se llegó a la parte alta del mismo pero hay que ver si ahora se vuelve a intentar ir hacia allí. Mientras no se rompa el tridente, la tendencia será bajista, está claro. Pero ojo si se rompe.
Desde el Brexit, por el contrario, parece que se ha hecho un WXY. La rotura del canal alcista marcó que ese WXY había acabado y sólo había que ver si esta caída era una nueva X dentro del WXY para luego hacer una Z o una X global a todo el WXY.
El que se solapara con la X previa significaba que no podía ser una X del mismo grado. Por ello, parece que se trata de una X de grado mayor. Y eso quiere decir que no puede ir por debajo del 8.016c más filtro (hasta el 7.968c ese filtro) ni durar más que la subida. Pero para eso aún tiene mucho tiempo.
Si se baja por debajo de ese 7.968c, entonces habrá que ver si se trata de una B (debería durar mucho más que la subida tras el Brexit) o es que el WXY fue toda la subida. Si ya no se baja por debajo de ese 7.968c entonces habrá que ver qué forma toma esta subida. Y es que habría sido una W global ese WXY, una X esta caída y ahora vendría una Y alcista. Y esa Y podría ser un triángulo para acabar la subida o cualquier otra forma compleja para seguir subiendo.
Gráfico Ibex desde 27 julio
Parece que desde el día 27 de julio se podría estar haciendo un triángulo neutral. La caída habría llevado hasta el final de la onda C y este rebote debería ser la onda D. Ya ha solapado con la onda B, con lo que podría finalizar en cualquier momento.
Lo que no debe ocurrir es que la D acabe justo en la bajista 0-B, la bajista roja. Puede acabar por encima o por debajo de ella, incluso por encima de la B. Lo que no puede ocurrir es que la D tenga más momentum que la C. Lo normal sería que la D dure más que la C, ya que la B duró menos que la A. Eso daría aún margen para acabar el lunes esta D.
Después de que acabe la D debería venir una E bajista que debería cumplir que o bien dure un tercio de la C o bien que llegue a un tercio en precio de la D. Y una vez que tengamos la D terminada y la E en marcha, trazaremos la B-D y cuando se supere, si lo hace en menos tiempo que dure la E, serán largos.
Este triángulo neutral sería la onda X del gráfico anterior, por lo que cuando se rompa la B-D tendríamos la Y en marcha.
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta