Has vivido un hecho histórico. Nunca en la historia del Ibex se había producido una caída así. Pero lo verdaderamente importante es… ¿te ha pillado esta caída largo? Porque, si es así, lo que habrá sido histórico es el agujero en tu cuenta. Espero que no haya sido así. Al menos el dónde había cerrado el Ibex el jueves no invitaba a quedarse largo, y más a la espera de conocer el resultado del referéndum del Brexit.
La pregunta ahora es… ¿Qué va a pasar ahora? ¿Seguirá el Ibex cayendo? ¿O podrá rebotar desde el mínimo anual? Pues, como siempre te digo, lo mejor es mirar los gráficos y ver lo que podemos esperar. Por tanto, vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Si te das cuenta, en este gráfico se ve perfectamente cómo la zona roja fue imposible de superar y desde ahí se ha retrocedido por completo hasta el mínimo anual. Y es que esa zona roja era crítica. Si se superaba se marcaba el final de la caída, porque se rompía con los mínimos de los últimos años. Pero si pasaba como ha sucedido, lo normal era continuar con las caídas.
Bueno, pues ahora estamos de nuevo en el mínimo anual. Eso en mi pueblo es un soporte y ya sabes que una soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Otra cosa es ver si aguanta o no. Porque, si te das cuenta, el MACD se corta a la baja.
Lo positivo es que, haciéndolo como lo está haciendo, desde esa altura, si se hacen nuevos mínimos y el MACD no llega al mínimo de primeros de año. eso dejará una divergencia alcista que puede ser muy favorable para los largos. Pero esto ahora mismo es una suposición.
Lo único claro es que el MACD se corta a la baja y, si se confirma, será la señal de que la caída va a continuar. Por cierto, que alguno seguro que está viendo un posible HCH gigante en formación con el hombro derecho acabando… No parece bueno, por su tamaño en función de la subida previa. Pero sí que es cierto que si se pierde el mínimo anual el 7.5xx debería ser el siguiente objetivo.
Gráfico Ibex diario
El jueves el Ibex acabó en una zona muy importante. Si te das cuenta, había llegado justo a la zona que marcaba la bajista desde el máximo del año pasado y a la alcista desde mínimo anual rota a la baja hace un par de semanas. Por tanto era una zona clave de resistencia. Y el Brexit sirvió para confirmar el giro, eso sí, de manera brutal.
Ese gap bajista deja con alguno de los gaps alcistas previos una isla bajista muy clara. Por ello, mientras no se logre cerrar esa isla, la situación pasa a ser claramente bajista. Se trata de ver ahora si se rompe el mínimo de anual, porque eso abriría la puerta a nuevas caídas hasta incluso la parte baja del canal bajista rojo.
El MACD se vuelve a cortar a la baja, lo que, si no se anula mañana, debería marcar nuevas caídas. Eso sí, igual que con el gráfico semanal, esto abre las puertas a hacer nuevos mínimos en precio y no en el MACD para dejar divergencias alcistas. Eso sí, habrá que ver si al final pasa esto o no. De momento es una hipótesis para que la tengas en vigilancia.
Gráfico Ibex desde máximo jueves
Este gráfico ahora mismo parece decirnos que se hizo una caída en wxy en la que la w habría sido el gap y la caída inicial, luego la x el rebote posterior y la y el mínimo de la sesión. Eso habría marcado una W mayor y después se habría estado haciendo una X. Esto nos dice que deberíamos tener un segundo tramo bajista para hacer una Y.
Esta Y podría hacer un nuevo mínimo o no, podría ser un triángulo u otro tipo de pauta correctiva, pero lo normal es que la caída vaya por debajo del mínimo del viernes. En estas pautas te suelo señalar como posible objetivo la extensión de Fisher del 61,8%. El problema está en que con la caída del viernes, esa cota está muy abajo. Mucho. Un 7.044c. Parece excesivo, ¿no te parece?
Sin embargo, habrá que esperar a ver qué ocurre mañana. Habrá que ver cuál es la forma de esa Y y si eso nos puede ayudar a ver un posible objetivo. Y recuerda, si estamos en una WXY, cuando acabe la Y hay que ver qué se hace, si una nueva X para luego una Z abajo (y entonces la X no debe solapar con la X previa) o un rebote mayor a toda la caída.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías esta semana.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta