La tendencia es alcista. Y yo buscando cortos. Encabezonada, buscando esas “señales” para posicionarme otra vez, arañando puntos, nadando contra corriente. Ya no veo, estoy operando mal, y es que es normal, después de todo el tiempo que le estoy dedicando a operar sin parar a descansar, a desconectar, sin tiempo a digerir los cambios que están sucediendo. Este artículo es, sobre todo, para los que operamos a corto plazo e intradía.
No hay que operar todos los días. Hay días que no estamos para operar, por los motivos que sean, somos humanos. Y días en los que los índices/valores tampoco lo están. Las malas operaciones en estos días son las que nos hacen los mayores desfalcos en nuestras cuentas, teniendo luego que estar recuperando.
Hay que salir del mercado y descansar unos días cuando nos vemos así. Mirarlo desde fuera, a vista de águila. Nos daremos cuenta de este agotamiento porque tenemos más pérdidas de lo normal, llega un punto en el que estamos perdidos, perdemos la concentración con facilidad y ya no sabemos si va o si viene la cotización, entradas falsas, sobreoperamos, nos concedemos “licencias” en nuestro estilo de trading y en nuestras normas a cumplir… Pues fuera.
Es sano, bueno, y necesario salir del mercado de vez en cuando. Analizarse y ver el porqué de los fallos, repasar lo estudiado, intentar mejorar nuestras herramientas de trabajo… ya que a fin de cuentas, los que estamos estudiando y aprendiendo a hacer trading, buscamos como objetivo el poder vivir de esto algún día, o por lo menos que sea un hobby que nos proporcione ingresos extra más altos que los que nos ofrece la Renta Fija.
Que nadie se venga abajo por esto, es una fase más por la que tenemos que pasar, una parte más del ciclo, del camino del trading. Como una parada en Boxes. Una mala decisión, un día malo puede marcar tu cuenta, pero no determina tu calidad de trader ni anula todas las veces que, anteriormente, con tu sistema, lo has hecho bien. A nadie se le debe juzgar por un error cuando en su trayectoria lleva muchos aciertos, porque todos cometemos errores, y los seguiremos cometiendo. Es normal, esto pasa y el que diga que no, miente. A nadie le gusta reconocer cuando pierde, y mucho menos decirlo. Sólo nos gusta decir cuando ganamos, y el juego no va así. Si no tuviéramos tantas ganas de criticar, de ver sólo lo malo y no fijarnos en lo bueno, de juzgar a la gente por sus errores, otro gallo nos cantaría, no nos veríamos tan solos en este tipo de situaciones. Yo no tengo problema ninguno, lo comparto con mi gente, con mis compañeros de trading, porque me anima, me comprenden y me ayudan, y hasta he hecho un Blog (La Bolsa Como Estadística) para contar todo esto que me ocurre y que todo aquel que está en este mundo del trading vea que a todos nos pasa. A todos, desde los mejores hasta los peores, a todos.
Ganará el que sepa cuándo combatir y cuándo no. Sun Tzu
Un abrazo, que tengáis un buen “closing bell” y un feliz fin de semana
- Las primeras Nóminas No Agrícolas del año moverán el mercado mañana… ¿Qué esperar? - 9 enero, 2025
- Lo que veo en el SP500: para swing como en el corto plazo _ Por Alba Puerro - 23 mayo, 2023
- La temporada de resultados pincha, por Alba Puerro - 12 febrero, 2023
Deja una respuesta