Básicamente hay dos tipos de traders: los que intentan en todo momento predecir qué hará el precio para poder estar el máximo tiempo posible en el mercado y en segundo lugar, los que esperan su oportunidad y ahí y sólo ahí deciden implementar su estrategia.
Los primeros casi con toda seguridad serán perdedores a largo plazo, ya que es prácticamente imposible saber en todo momento qué hará un mercado inmanejable. Los segundos, si tienen un plan de trading con esperanza matemática positiva y una buena gestión del riesgo, serán ganadores a largo plazo.
La falta de paciencia lleva a la desesperación y a sobreoperar tras pasar mucho tiempo observando el mercado desde fuera, sin darse las condiciones previstas. La falta de disciplina puede provocar sobreapalancamiento si no somos capaces de aceptar una pérdida como normal. Si faltan cualquiera de estas dos cualidades, traders que podrían estar tranquilamente en el grupo de los ganadores pasan al primer grupo por no ser capaces de gestionar sus emociones.
Tenemos por tanto que resolver dos ecuaciones con muchas incógnitas para poder ser consistentes: La primera ecuación es SISTEMA BUENO+GESTIÓN DE RIESGO BUENO=SABER QUÉ HACER. Y la segunda SABER QUÉ HACER+PACIENCIA+DISCIPLINA=ÉXITO.
Para poder gestionar bien el problema es fundamental por un lado la formación y por otro lado el conocerse bien a uno mismo, ya que las dos ecuaciones están interrelacionadas. Un sistema bueno y una gestión de riesgo bueno, no es bueno de por sí, sino que es bueno en tanto en cuanto se adapta a nosotros para ser capaces de aplicarlo. De nada sirve tener un sistema perfecto y una gestión de riesgo escrupulosa si después nos lo saltamos y hacemos lo que nos viene en gana.
Adapten un sistema ganador a sus circunstancias personales, apliquen una buena gestión del riesgo, tengan paciencia y disciplina y los resultados llegarán solos…Fácil de decir, díficil de hacer pero nadie, salvo el vendehumos de turno, dijo que esto fuese a ser sencillo.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta