Primera semana en lo que va de año en la que el Ibex no hace un nuevo mínimo por debajo del de la semana previa. Puede ser un comienzo, ¿no te parece? Pero la situación técnica está tan deteriorada que no hay que cantar victoria, porque en cualquier momento pueden retomarse las caídas.
Y es que la sensación es que se ha podido hacer un suelo, pero que el rebote tampoco ha llevado suficientemente arriba como para pensar en que la caída ha acabado. Por eso hay que ver si este suelo es temporal o no y por cuánto tiempo.
Lo mejor es revisar los gráficos y ver qué nos cuentan. Vayamos, pues, con ellos.
Gráfico Ibex semanal
En este gráfico puedes ver lo que te he dicho. La vela semanal no hace un nuevo mínimo por debajo de la anterior. Es además una vela verde en posición de harami alcista. O sea que si no se anula esta semana podría significar que se va a iniciar un rebote.
Pero se ha producido en medio de la nada. Por debajo del 61,8% de la subida desde 2012, pero por encima del siguiente soporte en la zona del 7.500c. Por debajo de la zona de soporte verde, pero por encima del 78,2% de la subida. Es decir, que no hay ninguna evidencia para pensar en que esta zona sea la de un rebote bueno.
Lo que sí que va a ser muy interesante es ver lo que ocurre con el MACD. Un MACD cortado a la baja, en zona muy negativa, pero que empieza a dar síntomas de intentar suavizar la caída y cortarse al alza. Si así fuera, podría dar un rebote. Pero ten en cuenta que no hay la más mínima divergencia alcista. Y eso podría significar que tras ese rebote podría venir una nueva caída para hacer nuevo mínimo. Y que todo eso al final forme divergencias alcistas. Mientras no las haya, pues no se podrá pensar en un rebote a largo plazo.
Y menos con la MM50 cortando a la baja a la MM100 y con el precio tan por debajo de la MM200. En algún momento habrá que ir a buscar esa MM200 perdida. Lo importantes será el ver si ese momento será un simple pull-back para seguir bajando o si se superará y se volverá a estar por encima de ella.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico hay sensaciones enfrentadas. Sí, porque de un lado se han formado divergencias alcistas, al poderse trazar una alcista en el MACD mientras el precio formaba una bajista. Y mientras esa alcista siga vigente hay que pensar en un rebote. Aunque perfectamente se podría hacer un nuevo mínimo y formar una divergencia alcista nueva.
Sin embargo, el jueves el Ibex dejó una señal en forma de Reversal Day al intentar superar la parte alta del canal bajista desde diciembre que daba señal de cortos con stop en el máximo de ese jueves. Y es una señal a tener en cuenta porque ha venido funcionando muy bien cuando se produce después de tendencia previa importante.
De momento la zona de cierre del viernes es zona de soporte. Aunque se estuvo por debajo en el día, es la zona de mínimos de enero. Aunque también podría irse de nuevo a la parte baja del canal bajista rojo desde julio. Este canal sigue siendo válido aunque se rompiera hace unos días, ya que se ha vuelto a recuperar.
La idea es que esta caída es una onda C desde julio de 2015, pero no está claro si es una C de un ABC (y si lo es, al haberse estado haciendo de forma correctiva, debería significar que se está haciendo en pauta terminal) o una C de un triángulo neutral.
En el primer caso habría que esperar aún más tiempo a que acabe la pauta terminal. Podría haberse hecho solo la 1 de esa pauta terminal. En el segundo caso habría que esperar al final de la C (correctiva, por supuesto) para luego hacer una D que solapara con la A para luego hacer una E bajista que no llegara a mínimos.
Gráfico Ibex desde febrero
Ahora mismo hay dos posibilidades para explicar lo que ha ocurrido desde el comienzo de febrero. El primer recuento (azul) daría una WXYXZ completada en el mínimo de la semana anterior y el rebote posterior haber sido una onda X correctiva a toda esa caída. Es decir, que se habría hecho una W y una X y ahora se estaría en una onda Y bajista.
Esta Y podría hacerse o bien en ABC o bien en forma de triángulo. Y dentro de esa Y podría haberse hecho en el mínimo del viernes la onda A o bien una x dentro de la A. Habría que esperar a ver cómo evoluciona, porque las posibilidades son varias.
El segundo recuento (rojo) marcaría un triángulo neutral en formación, con la onda E en curso ahora mismo. Entonces debes trazar la B-D por arriba y esperar a que se rompa. La E puede adoptar cualquier forma correctiva, incluso un triángulo en sí misma. Por eso hay que esperar a ver cómo evoluciona para ver si la rotura de la B-D es buena y se hace en tiempo.
¿Y cómo saber cuál es correcto? Pues de momento tienes que darte cuenta de que este rebote último ha comenzado dejando una vuelta en isla. Vuelta en isla que no se ha anulado, ya que ni siquiera se ha penetrado el gap alcista. Por ello, mientras esa vuelta en isla no se anule hay que pensar que el rebote va a continuar. Y eso muy probablemente marcaría que el escenario correcto es el del triángulo neutral, debiendo romperse la B-D. Pero hay que ver cómo se haría la E, ya que la B-D debe romperse más deprisa de lo que se haga la E.
Por el contrario, si la vuelta en isla se anula, entonces lo más probable sea que se esté haciendo ya la Y bajista y será el momento de ver si esa Y se hace en triángulo y no hay nuevo mínimo o se hace en ABC y hay otro mínimo por debajo del anterior.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta