Se ha puesto todo muy negro, ¿no te parece? El Ibex no deja de caer y aparece todos los días en las noticias. Ha perdido la zona que te había marcado como soporte clave. Los indicadores siguen sin dar ninguna señal positiva. ¿Hay entonces alguna esperanza de que esto pueda frenar ya y darse la vuelta, al menos para dar un rebote?
Lo mejor, como siempre, revisar los gráficos y ver qué nos dicen. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
El Ibex ha perdido la zona de soporte que te había marcado. También ha ido por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo de 2012. Luego todo parece indicar que habría que ir a buscar el siguiente nivel de soporte, ¿no te parece? Y ese siguiente soporte está por la zona del 7.500.
No hay señal de giro aún. La vela semanal sigue siendo bajista. El MACD sigue cortado a la baja y con pendiente muy negativa y sin señal de que se vaya a cortar al alza aún. La MM50 se ha cortado a la baja con la MM100… Realmente es muy complicado pensar que viendo este gráfico se vaya a producir un giro alcista. Y sin embargo, cuando todo el mundo menos se lo espera…
Es decir, que lo normal mirando este gráfico sería que siguiera la caída hasta la zona del 7.500 o así, pero no hay que descartar que se vaya a hacer un rebote hasta la zona de soporte previo, la zona verde, de modo que haya que ver si se trata de un pull-back para seguir bajando o un rebote para recuperar esa zona.
Lo mejor para intentar aclararlo todo es ir a gráficos de menos tiempo para ver si hay más pistas.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico puedes ver como esta semana se ha roto por abajo el canal bajista que se venía siguiendo desde el máximo de julio de 2015. Eso, que en principio podría parecer muy mala señal, puede no serlo del todo. Si te das cuenta, el recuento que te he venido mostrando sería el de un ABC desde el máximo de julio. Y que ahora se estaría haciendo la onda C.
Pues bien, en el caso en el que se hace un ABC y la C acaba en la parte baja de un canal bajista, eso suele implicar que ese ABC es sólo parte de una caída mayor y luego se hace una X antes de seguir bajando. Y esa X no llega al 61,8% de la caída previa.
Entonces, el que ahora se haya ido por debajo de la parte baja del canal puede ser positivo para pensar que el ABC bajista sea toda la caída. Pero primero hay que ver si puede haber acabado la C o no. Porque ya sabes que la onda C se debería hacer en 5 ondas y aquí no parece que haya 5 ondas, ni como impulso ni como pauta terminal.
Lo que sí que puedes ver es que la posible onda C ha ido siguiendo un canal bajista y eso implica una caída correctiva. Luego o estamos en un triángulo neutral (que sería menos bajista, ya que cuando acabe la C ya no se va a hacer un nuevo mínimo aunque luego haya que hacer una D y una E) o estamos en una C que se vaya a hacer en pauta terminal. Y como ahora mismo no hay solapes, hay que pensar que aún se está dentro de esa C sin haber hecho la onda 4.
Si esta C fuera una pauta terminal puede ser que se esté aún en la onda 1, a la espera de hacer una onda 2 que sea más rápida que la onda 1 y que pueda dar un buen rebote pero sin llegar seguramente ni al 61,8%. Pero también podría ser que se hubiera hecho ya la 1 y la 2 y la 3 hubiera comenzado con el RD de comienzo de febrero. Entonces una 3 igual al 61,8% de la 1 daría un 7.488c. Pero podría ser que no llegara ahí. Date cuenta que el mínimo de esta semana coincide casi al tick con el 50% de esa posible 1. Entonces podría ser que la 3 también hubiera acabado y haya comenzado una onda 4.
Si así fuera, habría que solapar con la onda 1, con lo que habría que ver el 8.206c o algo más. El 8.900c no se podría superar, por supuesto. Y la 4 debería ser más rápida que la onda 3. Es decir, durar menos de 8-9 días dependiendo de cuándo hubiera acabado la 3. Y deberíamos poder dibujar una cuña. Eso después debería llevar a una nueva caída para hacer una onda 5 que finalizara la caída. Y entonces, cuando acabara la 5, debería venir un rebote muy fuerte y muy rápido, puesto que debería corregir la onda C por completo y en menos de la mitad de tiempo de lo que habría tardado la C.
Pero esto son especulaciones ahora mismo. Habría que esperar a ver si estamos realmente en esa pauta terminal con la 3 aún en formación o ya en la 4 o si realmente aún sigue la onda 1 o si esto es una C de un triángulo.
Algo a vigilar es el MACD. Mira que el MACD ahora mismo está por encima del mínimo previo, cuando el precio está por debajo. Si el MACD se corta al alza sin hacer un nuevo mínimo eso dejaría divergencias alcistas, que aunque serían de corto plazo, ya que entre esos mínimos no hay más de un mes, deberían servir para un rebote de cierta importancia en poco tiempo.
Gráfico Ibex desde comienzo febrero
Desde el comienzo de febrero el Ibex parece seguir un canal bajista. Es decir, nueva caída correctiva, con rebote desde la parte baja del mismo el jueves y viernes. La idea es que se pudiera estar haciendo un ABC desde febrero, pero sólo si la A ha comenzado tras un fallo alcista previo. Es decir, que la A no puede haber comenzado en el máximo del día 1 de febrero, sino en el máximo del final de esa sesión. Si no fuera así, la B duraría menos que la A, lo que no es posible.
En caso de que el ABC sea correcto y viendo que la caída que forma la C es correctiva, podría significar que se está haciendo en pauta terminal. Se podría haber hecho una onda 1 y una 2 iniciales y una 3 terminada el viernes. Eso implicaría ahora un rebote rápido que solape con la 1. Es decir, que supere el mínimo de la 1, cosa que ya ha hecho, y que dure menos que la 3. Es decir, que no dure más de mañana y parte de pasado.
Después vendría una onda 5 abajo, probablemente formando una cuña. Y la 5 desde luego no podría ser más larga que la onda 3, ya que la onda 1 ha sido la más larga. Al acabar la onda 5 debería romperse por arriba y corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos. Es decir, que habría que alcanzar el 8.600 al menos y en la mitad de tiempo o menos.
Hay otro posible recuento, y es el que te pongo en azul. Para eso habría que considerar que la caída comienzo en el máximo del 1 de febrero. Y entonces se habría hecho una W inicial, luego la que había marcado antes como B sería una X y después se habría hecho una Y. La subida al máximo del día 10 sería otra X, porque es más rápida que la caída previa y no llega al 61,8%. Y después vendría una onda Z. Y esa onda Z habría que ver si ha acabado o no.
Podría ser que la Z hubiera acabado ya o podría ser que estuviera en marcha, tal vez haciendo ahora una onda b dentro del un abc.
Gráfico Ibex desde máximo 10 febrero
Desde el final de la sesión del día 10 el recuento parece decirnos que se ha hecho una primera onda W bajista con gap incluido hasta el mínimo del día 11 a primera hora. Desde entonces se habría hecho una onda X inicial en el rebote para después haber estado haciendo un triángulo como final de pauta.
Este triángulo habría sido bastante enrevesado, ya que habría sido un triángulo neutral con la c haciendo el mínimo pero con la e haciéndose en otro triángulo, en este caso expansivo. La rotura al final de la sesión de ese expansivo es la que confirma que se ha acabado la Y y que hay que subir.
Ahora de lo que se trata es de ver si ese WXY ha sido una A para ahora hacer una onda B y después una C bajista o si ha sido el final de una pauta mayor y hay que subir más para corregir esa pauta mayor. En caso de que se haya hecho solo una A, debería venir un rebote que llegue, como poco, al 61,8% de la caída y que dure más tiempo que lo que duró la A. Y eso significaría al menos dos días o más de subida hasta esa zona del 61,8% o más.
Si la subida es más rápida habrá que concluir que abajo ha terminado una pauta mayor. Y entonces la subida va a superar el máximo del día 10. Además ten en cuenta que se ha formado un HCHi abajo que da una proyección alcista al 8.035c al menos. Que es más o menos el 61,8% de la caída desde el inicio de la W.
Es decir, que el viernes debería haberse iniciado un rebote, pero hay que ver hasta dónde llega y cómo llega para pensar si se ha acabado algo o si aún queda algo más por abajo. Ya has visto los recuentos en los diferentes tiempos.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta