La semana pasada te dije que el Ibex había salvado el primer match ball. Esta semana se ha producido un segundo aviso, pero el Ibex aún sigue si perder la zona que te había marcado como clave. El 61,8% de la subida desde mínimo de 2012 está frenando la caída. Y ya es la segunda vez en las últimas tres semanas. Si aquí se hace un soporte fiable, podría ser el inicio de un rebote importante. Pero un tercer toque podría ya ser el definitivo para romper por abajo.
Eso sí, como te he dicho muchas veces, un soporte lo es hasta que se rompe. Y éste lo sigue siendo. Además un soporte horizontal es más fuerte cuantas más veces se toque y aguante. Tenlo en cuenta.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
Como puedes ver, el Ibex ha vuelto a rebotar en ese 61,8% de la subida desde el mínimo de 2012. Y el cierre vuelve a estar, más o menos, en la parte baja del rango clave que te he venido marcando. Por ello, esta zona sigue siendo zona de soporte y, o se pierde a cierre de vela semanal, o habrá que considerarlo como vigente.
El MACD sigue cortado a la baja y con pendiente negativa, sin señales de que vaya a girarse y cortarse al alza aún. Y, lo que es peor, sin la más mínima divergencia alcista. Porque el MACD está muy por debajo de los mínimos marcados por las últimas caídas y sólo por encima del mínimo de 2012. Para marcar una divergencia alcista habría que poder trazar una alcista con el MACD mientras que en precio se marcara una bajista. Y eso debería llevar bastante tiempo.
Además, la MM50 se está cortando a la baja con la MM100. El temido cruce de la muerte. Y eso con el precio por debajo de la MM200 suele llevar a nuevas caídas, aunque se pueda hacer un pull-back a esa MM200 perdida.
Gráfico Ibex diario
Como puedes ver, esta semana se ha vuelto a alcanzar la parte baja del tridente bajista desde el máximo de julio de 2015 y desde ahí se ha vuelto a rebotar con fuerza. Mientras este canal siga funcionando así, habrá que pensar en largos en la parte baja con objetivo alcista en la parte central del tridente al menos.
Pero también ten en cuenta el recuento que te vengo marcando. Y es que si se está haciendo un ABC desde ese máximo de julio, la onda C no puede haber acabado, porque sigue siendo demasiado corta. Lo normal sería que, al ser la onda A y la B iguales, la C llegara hasta mediados de abril, aunque podría quedarse en menos.
Lo que no puede ser es que la onda C se haga de manera correctiva, tal y como parece ahora. Una onda C debe hacerse en 5 ondas. Y dentro de esas 5 ondas, o bien se hace un impulso normal o bien se hace una pauta correctiva, con sus solapes entre ondas. Y eso es lo que puede llevar a que la C dure mucho tiempo.
Ten en cuenta, además, que en un zigzag, como sería el caso, la onda C se suele quedar entre la cota que haría la C igual a la A (el 8.084c) e igual al 162% de la A (6.618c). Un rango muy amplio, pero al que no se ha llegado ni a su parte alta, por lo que lo normal es que aún quede bajada.
La duda está en si hemos podido hacer ya una onda 1 de una pauta terminal, como podría ser el caso o si aún queda algo más. Porque no parece que se puedan ver 5 ondas bajistas.
Pero mira el MACD. Sí, cortado al alza y en el que la última caída no ha llevado a que se cortara a la baja. Podría haber habido un fallo en ese MACD, lo que podría significar que debe venir un rebote importante. Para ello no se debería cortar a la baja en las próximas sesiones.
Eso sí, aunque el MACD esté por encima del mínimo de enero y el precio haya ido por abajo, NO hay divergencias alcistas, ya que no puedes trazar una alcista. Mientras el MACD no se corte a la baja y deje un nuevo mínimo antes de cortarse al alza, no puedes trazar una alcista. Si eso se llega a producir y hay divergencias alcistas, sería una muy buena señal para un rebote de consideración a corto.
Gráfico Ibex desde mínimo 3 febrero
Llega el momento de analizar el gráfico de muy corto para ver lo que se puede esperar en las próximas sesiones. Lo primero que hay que decir es que la primera subida hasta el máximo del 4 es una onda A, ya que la siguiente corrección dura demasiado para ser una onda 2.
Y es que el límite para una onda 2 está en que dure 3 veces la onda 1. Y aquí se ha llegado al límite incluso para una onda B, que es 7 veces la onda A. La idea, pues, era que después viniera una onda C. Y en un zigzag como era este, lo normal es que la onda C llegue a una cota que haga la C mayor que la onda A pero menor que el 162% de esa onda A. Ese rango ya se ha conseguido.
Pero la onda C se debe hacer en 5 ondas, ya sea un impulso normal o una pauta terminal. Y aquí es donde vienen las dudas. La primera opción sería que sí que se hubiera hecho una pauta terminal. Muy rara, pero pauta terminal. Estaríamos en el recuento verde.
Habría habido primero una onda 1 que sería la extendida, una 2 posterior corta y rápida, una 3 y luego una 4 que solapa con la 1 y que también sería rápida. Y ahí es donde viene la duda. Para que el recuento sea bueno, la onda 5 se debe haber hecho en un triángulo neutral. Y si así fuera, entonces se debería romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C y corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos.
Eso querría decir que mañana, antes de las 13 horas del lunes, se debería bajar hasta el 8.288c. Pero para eso no se debería superar el 8.584c y se debería romper la 0-B.
¿Y si se supera ese 8.584c antes? ¿Y si no se pierde esa 0-B? ¿Y si no se llega al 8.288c antes de las 13 horas? Pues entonces habrá que irse a un recuento alternativo, el azul. Este recuento marcaría una subida correctiva. Un primer ABC ya completo y después una X para hacer un ABC nuevo.
Se habría hecho ya la onda A y seguramente la B al finalizar la sesión. Eso debería llevar una C alcista a entre el 8.671c que haría la C igual a la A y el 8.794c que haría la C igual al 162% de la A. Y debería durar, como poco, hasta las 10:45 del lunes.
Como se trataría de una pauta correctiva compleja no sería de extrañar que la onda C de este segundo ABC llegue a la parte alta del canal alcista.
¿Y después? Pues si se ha tratado todo de un WXY habría que corregirlo, por lo menos hasta el 61,8% o más antes de intentar subir de nuevo. Pero también podría ser sólo parte de algo mayor y quedar una nueva X y luego una Z, o bien en ABC también de modo que se trate de un triple zigzag o bien en triángulo para ser una triple combinación.
Dependiendo de cuál sea el recuento correcto tendremos un desarrollo de la semana u otro.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta