Última semana del año para nuestro Ibex y sólo tres sesiones y media para poder cerrar el año en positivo. Al final de cada año suelen hacerse las previsiones para el año nuevo que entra. Se habla del consenso de mercado y los objetivos para el Ibex en el nuevo año. Brokers, bancos de inversión hacen sus apuestas y en los últimos años la cifra habitual ha sido un 15%. Sí, un 15% de revalorización para el Ibex.
Sin embargo lo cierto es que, a día de hoy, el Ibex está aún por debajo del cierre de 2013. Es decir, que tenemos dos años en los que el Ibex no ha dado rentabilidad positiva, y todo a pesar del QE del BCE y de que la economía española crece a buen ritmo. Algo falla, ¿no te parece?
¿Qué te quiero decir con todo esto? Pues que no oigas los cantos de sirena que se oyen por estas fechas. Que no hagas caso de lo que te quieran vender a comienzo de año. Que simplemente mires los gráficos y que seas tú el que tome tus decisiones, sin dejarte influir por lo que te digan los demás, y menos si quien te lo dice es parte interesada. De hecho, no deberías ni dejarte influir por lo que yo te estoy escribiendo ahora mismo.
Simplemente lee, considera opciones, incluso diferentes a las que se te habían ocurrido a ti y luego vuelve a mirar los gráficos, analiza y decide. Pero decide tú. A fin de cuentas es tu dinero el que vas a invertir y nadie va a mirar por él mejor que tú.
Aquí, ahora, te voy a dar mi impresión de lo que veo para esta semana y de las opciones abiertas. No voy a ir más allá en el tiempo. Pero te voy a dar alguna pincelada que te puede resultar interesante para que la tengas en cuenta cuando veas tus gráficos. Sí, los gráficos. Te lo he dicho muchas veces. Ellos son los que nos lo dicen todo y los que reflejan todo lo que pasa. Vayamos, pues con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Lo cierto es que este gráfico está exactamente igual que la semana pasada. La MM200 ha vuelto a frenar la caída de esta semana y ha vuelto a actuar como soporte. Y es que esa MM200 es la última esperanza para pensar que la senda alcista puede seguir vigente. Si se pierde la cosa se puede poner muy complicada.
Aparte de lo que pueda pasar con la MM200 también debes de tener en cuenta dos consideraciones:
- Un corte a la baja entre la MM50 y la MM100 con el precio por debajo de ellas puede ser una señal bajista muy importante
- Con el MACD cortado a la baja pero por encima del nivel al que se llegó en el mínimo de septiembre, si se produce un nuevo mínimo en precio pero no en MACD y se puede trazar una nueva alcista, podríamos tener divergencias alcistas muy interesantes.
Todo esto lo iremos revisando a los largo de las próximas semanas, porque va a ser de mucha ayuda para lo que pueda suceder en el medio plazo.
Gráfico Ibex diario
Si recuerdas lo que te dije la semana pasada, ya ha quedado descartado que vayamos a ir a visitar el cruce de las partes bajas de los tridentes alcista verde desde 2013 y bajista rojo desde máximo anual. Pero no se puede descartar que haya que ir a buscar la parte baja del tridente alcista verde visto que el rebote último se frenó en la parte central del mismo.
De todos modos, la caída se ha frenado antes de llegar al que fue el mínimo de septiembre y eso podría indicar un suelo ahí, al menos temporal. Ya puede ser un doble suelo que marque el final de la caída o bien el mínimo de una onda B de una plana que debería dar una C alcista.
Sea una opción u otra, eso significaría que podemos tener un tramo alcista, durante más tiempo o menos, pero rebote. Pero teniendo en cuenta que, como se pierda ese soporte, se abren las puertas para una caída mayor hasta esa parte baja del tridente alcista verde.
Si este rebote va a llegar, primero hay que superar la resistencia horizontal marcada por esos 9.750c, luego la zona de los 10.000c y más arriba esas MM50 y MM100 que van de la mano. Mientras sigamos por debajo de ellas hay que considerar la situación como bajista.
Un corte al alza del MACD puede ser el que nos indique que ese rebote es bueno. Eso nos dejaría una alcista que tendríamos como referencia por abajo, igual que la bajista morada es la referencia por arriba ahora.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
Una de las dos opciones que te había marcado era la posibilidad de una onda plana desde el mínimo de septiembre. Ese era el recuento verde, con la opción de que quedara un nuevo mínimo. Ese nuevo mínimo se habría visto esta semana pasada, pero, ¿podrá ser el bueno?
Lo cierto es que para que ese recuento fuera bueno había que admitir que la onda c de la B se estuviera haciendo en pauta terminal. Hay solape, como es lo normal en una pauta terminal, pero la forma que habría tomado parecía indicar que la v era la extendida. Y para eso habría que haber llegado más abajo. Se puede admitir que haya sido la iii la extendida, aunque no es lo normal, pero para ello habría que romper por arriba más deprisa de lo que se habría hecho la caída.
Es decir, que la onda B ha durado más que la A, lo que es imprescindible (al menos que no dure menos) y que se ha quedado entre el 80 y el 100% de la A, lo que es lo normal en una plana normal. Pero deben cumplirse dos premisas para pensar que la B ha acabado. La primera es que la ii-iv de la c de la B se rompa más deprisa de lo que se hizo la v. Y eso daría un margen muy pequeño, probablemente solo día y medio si consideramos que la caída no ha acabado en el mínimo semanal.
La segunda premisa es que se rompa la bajista roja 0-b más deprisa de lo que se hizo la c. Y eso ya daría de margen hasta el 8 de enero. Por otra parte, si realmente es una plana, este rebote sería ya la onda C alcista y ésta debería durar más que la onda A y superar el máximo de la esa A, lo que nos llevaría por encima del 10.600 para finales de enero.
Pero para eso hay que romper por arriba en los plazos señalados. Si no se consigue eso habrá que pensar en que el recuento correcto es el rojo, mucho más bajista. Desde que habría acabado la Y del WXY alcista se habría hecho una primera parte bajista en forma de ABC y ahora se estaría haciendo una corrección a ese ABC también en ABC con la b fuerte. Como la b ha durado lo mismo que la a, entonces hay que pensar que la c alcista debería durar la suma de tiempos de a y b, lo que nos daría una subida hasta final de año más o menos y que podría superar el máximo de la a, es decir, los 10.000, pero luego deberíamos irnos abajo de nuevo para perder mínimos.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene y feliz año para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta