9 sesiones en rojo desde que comenzó el mes de diciembre. 9 de 9. Menudo rally de Navidad, ¿no te parece? Si le das la vuelta a la pantalla sería el rally perfecto. Pero tal y como va… Como te digo, desde que ha comenzado el mes de diciembre no ha habido ningún día en el que se cierre por encima del cierre del día anterior. Y con esta perspectiva es complicado pensar en que pare la caída mientras no se invierta la situación y haya una mínima señal de vuelta.
La zona del 9.600-9.700 era zona de soporte y allí se intentó frenar dos días durante esta semana, pero sin articular un mínimo rebote y eso daba señal de la debilidad que muestra nuestro índice. Y ahora se trata de ver si se pierde esta zona, con lo que por abajo solo nos queda la zona de mínimos de septiembre, o si se puede rebotar y tener un final de año más tranquilo.
Vayamos con los gráficos y veamos qué es lo que nos muestran y enseñan para esta semana.
Gráfico Ibex semanal
La vela semanal es de órdago. Se ha perdido el soporte horizontal que te tenía señalado en la zona del 9.970c y que no se había perdido desde mediados de octubre y se ha ido directamente al siguiente soporte horizontal en esa zona del 9.640c. Ahora se trata de ver si se cierra una vela semanal por debajo de ese soporte o si aquí se rebota.
Si no se rebota aquí entonces volveremos a visitar la MM200 y allí habrá que ver si aguanta o si se pierde y entonces la situación se complica enormemente para los alcistas. También es importante ver si la MM50 se corta a la baja con la MM100 o no, porque ahora mismo las 3 medias siguen cortadas al alza y eso es un pulmón para los toros, pero si se comienzan a cortar a la baja y se pierde la MM200 puede haber unos meses duros. Pero, de momento, eso no se ha dado.
El MACD sí que es cierto que se corta a la baja de nuevo y se trata de ver si el corte es bueno o si vuelve a irse hacia arriba y deja un fallo. Pero también de ver si se corta a la baja de verdad y luego nos deja divergencias alcistas si el precio fuera por debajo del mínimo de septiembre pero el MACD no. Atentos a esa posibilidad.
Gráfico Ibex diario
Durante las últimas semanas te he venido diciendo que el Ibex estaba lateral, sin poder cerrar por encima de la MM100 ni por debajo de la MM50, hasta la semana pasada, donde te alerté que ya se habían producido 2 cierres por debajo de la MM50, lo que nos decía que o se recuperaba ya mismo o iba a haber un tramo bajista importante.
Y eso es exactamente lo que se ha producido. Una caída de más de 400 puntos tras no poder recuperarse esa MM50. Esto nos ha llevado ya a cerrar el gap alcista del 5 de octubre y amenaza con llevarnos a los mínimos de septiembre.
De momento el MACD sigue claramente cortado a la baja tras dejarnos un fallo al intentar cortarse al alza cuando se llegó a la bajista desde máximo anual rota al alza hace unas semanas. El posible throw-back en ella se quedó en un fallo que nos dejó todas las cartas dadas para un tramo bajista de importancia.
Ahora bien, este MACD llega ahora a la alcista desde mínimo anual. Es el momento de ver si aquí se rebota o si se rompe y vamos más abajo a la espera de ver si se puede formar una nueva alcista y encima con divergencias alcistas o no. Esto es lo que iremos viendo en las próximas semanas.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
La semana pasada te señalé dos posibles recuentos para explicar lo hecho desde el mínimo de septiembre. En primero lugar teníamos un recuento en forma de doble combinación desde el mínimo de septiembre. En primer lugar había una subida que formaba una W, después una corrección pequeña que haría una X y después un triángulo expansivo para hacer la Y. La semana pasada se estaba terminando la (e) de ese triángulo expansivo en forma de triángulo también.
Pues bien, en el máximo del final del viernes pasado se habría acabado esa (e) y con ese máximo el final de la Y. Eso nos marca una subida correctiva acabada y el comienzo de un tramo bajista ahora que, o bien va a ser una corrección a toda esa subida y que, de ser así, debería llevar más tiempo del que llevó toda la subida o bien va a ser el inicio de un tramo bajista nuevo que nos lleve por debajo de los mínimos de septiembre.
De ser correcto este recuento, se habría hecho un primer tramo bajista inicial que podría ser una a y luego un triángulo que sería un pequeño banderín para ser una posible b, estando ahora en la c bajista. Y una c bajista igual a la a nos daría una cota por el 9.322c. Eso ya nos llevaría a romper la b-d del triángulo expansivo, lo que confirmaría este escenario. Y para hacerlo hay mucho margen, hasta el día de navidad para que se haga más deprisa de lo que se hizo la e.
La otra opción no es tan bajista. De hecho, podría darnos un margen para tener un rally de fin de año. Se trataría del recuento verde. Un ABC desde el mínimo de septiembre con la A terminada en el máximo de noviembre y desde ahí la B en formación. Se trataría de una onda plana, por lo que la B debía ir, como poco, al 61,8% de la A, aunque lo normal es que llegue a entre el 80 y el 100% de la A.
Como el 61,8% ya se alcanzó, vamos a fijarnos en ese rango entre el 80 y 100% de la A, lo que nos daría un 9.248-9.518. Ya no está tan lejos ese 9.518. Hay que tener en cuenta que dentro de esa B, ésta se estaría haciendo en abc también, estando ahora en la c. Como la B debe durar, como poco, lo mismo que la A, el tiempo mínimo para terminarla lo teníamos el viernes pasado por la mañana, y eso ya se ha cumplido, por lo que por tiempo la B puede acabar ya.
Sin embargo, lo normal es que la onda B dure mucho más que la A, por lo que habría margen para más tiempo. Además, como te he dicho, esa B se haría en abc y estaríamos en la c y como la c también debe de ser más larga que la a, lo mínimo sería que durara hasta el final de la sesión del lunes. Por tanto, deberíamos pensar de que, como poco, la B debería durar hasta el final de la sesión del lunes, si no más.
Para confirmar este escenario, una vez que se cumpla el objetivo en precio entre ese 9.248 y 9.518 y en tiempo, hasta el martes que viene por lo menos, se debería rebotar con fuerza y romper la bajista roja por arriba que sería la 0-b de esta B. Y hacerlo más deprisa de lo que se habría hecho la c. Es decir, que sería un rebote rápido y se empezaría a formar una onda C, que debería durar más que la onda A. Es decir, que debería durar hasta más allá de mediados del año que viene, aunque habría que ver cuándo acaba la B.
Por último destacar que el objetivo del HCH que este gráfico nos mostraba está ya cerca, en los 9.373c y en el escenario rojo habría que verlo seguro y en el verde podría ser que también.
Esta semana, con vencimientos el viernes y la semana que viene, con los resultados de las elecciones, deben de ser claves para identificarnos cuál es el recuento correcto.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
pepe dice
Los gráficos no tiene la resolución habitual,
El análisis de cine como siempre.