O, lo que es lo mismo, un 20% de Volatilidad para convencernos de que no se haya formado un mercado bajista…
Pasemos a explicarlo…
Decíamos estas semanas atrás que los mercados de acciones iban a ser presionados a la baja hasta la reunión de la FED. Que posiblemente ocurriría lo de siempre desde 2009: aunque siempre dejamos la puerta abierta de que por fin se termine el mercado alcista y se inicie uno bajista, lo normal sería una máxima presión bajista hasta hacer saltar soportes claves para después volver a máximos.
Esta presión bajista la detectó el XAR de Corto Plazo emitiendo señales de venta para todos los índices de acciones que analizamos para usted; faltaba una señal para el Russel 2000, pero este miércoles, por fin, la emitió. Todas estas señales están en beneficio, salvo el CAC 40 y MIB, que por problemas con el volumen -que no se aporta- no se puede calcular varios indicadores correctamente…
Trazábamos líneas de estudio para dichos índices de acciones buscando el riesgo bajista…
Para el Dow Jones, que es el índice especulativo que se utiliza para estos menesteres, barajábamos entre la formación de un Triángulo Simétrico Bajista o un Doble Techo. Este último se intentaba anular para mantener la tendencia alcista, pero la fuerte presión bajista que se está ejerciendo a la FED para su reunión del 15/16 ha terminado por formarla. El potencial bajista del Triángulo Simétrico Bajista llevaría al precio a marcar zonas de 16.700/16.500, el Doble Techo, entre los 16.500/16.400.
Si revisa su gráfico semanal, verá que se ha perdido levemente la XAR Roja, el stop loss alcista, por lo que el precio irá a apoyarse en la siguiente XAR, la 1ª Amarilla, que está en los 16.600 zonales, aunque hay un gap XAR un poco más abajo en los 16.472, así que más o menos todo cuadra con un riesgo bajista para corto plazo hacia los 16.500/16.400 puntos; si la FED dice algo negativo, cuente con caídas hacia esa zona de forma rápida y violenta.
Si el precio no rebota desde el mismo lunes –puede apoyarse en los 17.150-, se producirá una rotura del Doble Techo e irá a buscar los 16.900 zonales, la línea de cuello del Doble Suelo fugado al alza que actuará como soporte para un pull back de toma de decisión final: si es perdido, nos estaría diciendo que toda la estructura alcista hacia los 17.977, máximos de estas semanas, se ha usado para distribuir; si aguanta, pues más de lo mismo desde 2009…
El precio cerró el viernes en los 17.265 y esa línea de cuello del Doble Suelo que provocó las subidas está en los 16.933, o sea, hay una diferencia de unos 330 puntos, que son los que tiene la FED de margen para decir algo positivo que devuelva los precios hacia los 17.847, zona donde se ha dejado un Gap XAR Alcista…
Si revisamos el VIX, el Índice de Volatilidad, comprobamos que ha perforado al alza un Doble Suelo. Al XAR le falta un 20% para dar señal de compra, es el margen que tiene la FED para convencernos de que todavía se puede volver a máximos en los próximos días en las acciones…
Si revisamos el gráfico diario del SP500, no tenemos ese margen, ya que el precio ha perdido el soporte de su hipotético Doble Techo y ni siquiera se ha apoyado en la línea de cuello del Doble Suelo que estableció las últimas subidas hacia cerca de los máximos. Si nos tenemos que fiar del SP500 -si no estuviera protegido-, el mercado estaría en Jaque Mate Bajista para el Corto Plazo…aunque intenta formar una canalización descendente para controlar las caídas…
El Bono USA 10 Años ha formado un Doble Suelo con destino a los 128/129. Ha cerrado por encima de su línea de cuello, lo que nos habla de fuerza alcista, de activación, pero tiene las líneas XAR Amarillas como fuertes resistencias: está claro que todo está en su máxima expresión bajista para las acciones, esperando a la FED…
Concluyendo…
La presión bajista que manejábamos para la reunión de la FED se ha confirmado…
Si tenemos en cuenta al SP500, el mercado de acciones estaría en «jaque mate», pero como estamos en un mercado especulativo, miramos al Dow Jones y éste sólo está en jaque, un jaque que permite unos 330 puntos de más de margen de caída hasta que sea «mate», hacia la zona de los 16.900. El Indicador de Volatilidad VIX y el BONO USA 10 Años confirman este escenario «pre-jaque».
Si el lunes o martes la presión bajista no es significativa, nos sale un punto de apoyo sobre los 17.150, en espera de lo que decida la FED el miércoles.
Si no se dan estos escenarios de soporte, las caídas van a ser violentas y en pocos días hacia los 16.400 y, en dicha zona, volveremos a revisar los gráficos pero, si quiere adelantarse, sólo tiene que revisar el gráfico semanal del Dow Jones para saber qué objetivos bajistas buscará en las siguientes semanas… Las líneas XAR son… claras.
Deja una respuesta