Por una vez, y sin que sirva de precedentes, Mario Draghi decepcionó a los mercados y anuló lo que parecía debía ser el inicio del rally de Navidad. Pero, ¿se ha cargado Draghi el rally o sólo lo ha retrasado? Para intentar saberlo, lo mejor es que veamos los gráficos, como siempre te digo.
Pero, si recuerdas lo que te escribí la semana pasada, parecía que podríamos haber ya terminado una corrección y comenzado una nueva subida. Entonces, si los gráficos parecía que nos decían una cosa la semana pasada y has visto que no se cumplía, ¿por qué confiar en ellos ahora?
Si te das cuenta, la semana pasada te dije que para que el recuento fuera bueno debería llegar, al menos, hasta el 10.512f y que durara, como poco, hasta el 7 de diciembre. Y que no se podría romper por abajo antes de cumplir esas dos premisas la 0-B, ni tampoco meternos por debajo de la parte alta del triángulo roto.
Y como se rompió por abajo antes de cumplir, eso quería decir que el recuento no era bueno. Es por eso por lo que te animo a usar Elliott. Porque te permite tener un stop que te permita frenar las pérdidas si te has equivocado, cosa que en otros sistemas no tienes.
Pero, claro está, lo que interesa es acertar y encontrar el recuento correcto. Por tanto, vayamos con ello, vayamos con los gráficos para ver qué nos dicen.
Gráfico Ibex semanal
El precio sigue entre los dos niveles que te marqué la semana pasada. Por arriba la MM100 y por abajo ese soporte horizontal marcado por la zona del 9.964. A pesar de ir por debajo de ese nivel durante la semana, se ha cerrado por encima, por lo que sigue siendo soporte.
En lo que tenemos variaciones es en la situación del MACD y en la de la MM50. La semana pasada te señalé que el primero seguía hacia arriba, al igual que la MM50. Sin embargo, esta semana puedes ver que el MACD ha frenado la subida y amenaza con intentar un corte a la baja, mientras que la MM50, que tenía pendiente positiva, ahora la tiene negativa.
Debes mirar lo que ocurra con las dos. Si el MACD vuelve a irse hacia arriba, iremos a por la bajista, lo que sería muy favorable para los alcistas. Si, por el contrario, se corta a la baja, será una señal de debilidad y apuntará a nuevo asalto a la MM200. En cuanto a la MM50, si corta a la baja a la MM100, puede ser el comienzo de un tramo bajista mayor. Pero si sigue manteniendo las distancias con la MM100 y se va hacia arriba, puede ser la señal de un tramo alcista. Eso sí, siempre y cuando el precio logre ponerse por encima de ambas medias.
Gráfico Ibex diario
Tras varias semanas con el precio oscilando entre la MM50 por abajo y la MM100 por arriba estábamos esperando un cierre por encima de una o por debajo de la otra para confirmar hacia dónde vamos a ir. Y esta semana ya hemos tenido dos cierres por debajo de la MM50.
O se recupera de inmediato esa MM50 o la cosa se puede poner muy bajista, por mucho que esa MM50 esté con pendiente positiva. El problema lo tenemos con el MACD, que pareció cortarse al alza justo al tocar la bajista desde máximo anual que se había roto al alza y que luego se ha cortado a la baja, dejándonos un fallo que debería significar que debe haber nuevas caídas. El objetivo sería ir a buscar la alcista verde desde mínimo anual.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
Los dos recuentos de la semana pasada se han confirmado como erróneos. El alcista, porque se ha roto la que te había marcado como 0-B. El bajista porque la subida del lunes superó la que era la D del triángulo. Por tanto, debemos intentar buscar un nuevo recuento y, a ser posible, que sea el correcto.
Es cierto que las pautas correctivas son muy complicadas, pero hay que esmerarse, al menos, para identificar si ha terminado o no. Y eso lleva a señalarte dos nuevos posibles recuentos, ambos con la corrección aún en marcha. Estos son los dos.
El primero seguiría con la idea de un triángulo. Desde el mínimo de septiembre estaríamos haciendo un WXY, habiendo hecho ya la W y la X y estando ahora en la Y, una Y en triángulo en la que estaríamos ahora en la E final. En concreto, la E se estaría haciendo también en otro triángulo. Sería el recuento rojo.
Si este recuento fuera bueno, y puesto que se trataría de una doble combinación, tras acabar el triángulo final que forma la E de ese triángulo mayor que es la Y, se debería corregir toda la subida al menos hasta el 61,8%, si no más, y con una corrección que dure más tiempo que esta subida. Eso daría más de dos meses de corrección, con lo que no arreglaríamos nada y habría que descartar cualquier rally de Navidad.
Pero el segundo recuento podría darnos aún esperanza para un rally de Navidad, ya que se habría hecho una A alcista inicial para ahora estar haciendo la B. En concreto se habría hecho la a y la b de esa B y ahora estaríamos en la c bajista. La B debería durar, como poco, hasta el comienzo de la sesión del día 11, ya que la B debe durar, al menos, lo mismo que la A. Pero como la c de esta B debe durar también más que la a de la B, eso ya nos lleva hasta el final de la sesión del día 14 como poco.
También hay que tener en cuenta que como la subida para hacer la A parece correctiva, la B debería llegar, al menos, hasta el 61,8% de la A, es decir, hasta el 9.763. La c de esta B debería hacerse en 5 ondas, por lo que el mínimo de esta semana podría ser la i y ahora este rebote una ii. La i podría ser la extendida y eso haría que la caída no fuera tan severa como parecería.
Por otra parte, seguro que tienes en mente un HCH cuya clavicular pareció romperse el viernes, pero que se ha mantenido al cierre. En caso de que esa clavicular se rompiera de verdad, el objetivo bajista estaría en el 9.373. Pero cuando un HCH es tan claro, lo más probable es que no sea bueno.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
Si el recuento correcto fuera el de una onda B en curso, estaríamos ahora en la (C) bajista de esa B. Y esta B se estaría haciendo en forma de onda plana. Tras una (A) bajista, la (B) posterior se ha ido ligeramente por encima del 80% de la (A), lo habitual en una plana común.
Eso nos lleva a pensar que la (C) se debe de quedar entre el 100 y el 138% de la onda (B), lo que nos da un objetivo entre el 9.774f y el 9.968f. Ya se ha estado en ese rango con el mínimo del viernes, pero no podemos pensar que la onda (C) haya acabado ya, ya que debe de durar, como poco, lo mismo que la onda (A) y eso nos lleva, como poco, hasta el día 14 al final de la sesión. Es decir, que debe durar, como poco, toda esta semana.
Eso debe hacer pensar que el mínimo del viernes fue la onda i de la (C) y que el rebote posterior es la onda (ii). Para que las piezas nos encajen en cuanto a tiempo hay que pensar que la (C) no se va a hacer en pauta terminal, ya que eso la haría demasiado corta.
Por tanto, esta onda (ii) debería durar posiblemente un par de días, y no más de hasta el final de la sesión del día 9. Además, no debería acabar por encima del 61,8% de la i, es decir, no por encima del 10.268f. Y después debería venir una onda iii. El problema está en que la i debería ser la extendida y entonces si la ii llega demasiado arriba, la iii apenas va a bajar por completo de la iii y eso nos marcaría pauta terminal con toda probabilidad. Y ya empezarían a no encajar piezas.
Por tanto, vamos a ver si la onda ii no dura tanto y entonces luego la iii baja despacio para consumir tiempo y vamos pudiendo trazar una cuña bajista. Si al final no conseguimos poder marcar esa (C) en 5 ondas, entonces iremos al primer escenario para finalizar un WXY. Por si acaso, tenemos trazado el canal bajista por si la (C) acaba en su parte baja y el 9.847f como cota que haría la (C) igual a la (A).
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta