La semana pasada se había desatado la tormenta. Ésta ha venido la calma. Y entre medias, estamos igual que estábamos hace dos semanas. Porque el domingo pasado pensábamos que quedaba algo más por abajo, ¿lo recuerdas? Y sin embargo, no solo no hemos ido más abajo, sino que hemos rebotado.
Pero hemos vuelto a llegar a esa fatídica MM100 del gráfico diario y de nuevo hemos visto el rechazo. Con lo que, si queremos ver al Ibex más arriba habrá que romperla. Mientras no veamos un cierre por encima, nada de nada. Eso sí, mientras tampoco veamos un cierre por debajo de la MM50 del gráfico diario, tampoco habrá más caídas. Y mientras tanto, pues a moverse lateralmente.
Vayamos con los gráficos para ver lo que podemos esperar para esta semana.
Gráfico Ibex semanal
La MM100 frenó la subida hace dos semanas. El soporte horizontal que tienes marcado en el gráfico por la zona del 9.960 está frenando la caída. Si te das cuenta, desde que se superó esa zona a mediados de octubre, no hay ninguna vela con el mínimo por debajo de ella.
Y el MACD, cortado al alza, vuelve a coger pendiente positiva tras esta semana. Esto parece indicarnos que la subida debe continuar para buscar la bajista desde 2013 que nos dejó divergencias bajistas que luego sirvieron para la bajada que hemos tenido desde el máximo anual. Pero, claro está, para eso hay que romper la MM100. Y cuidado con esa MM50 que coge pendiente negativa y que, si se corta a la baja con la MM100, al final podría marcar una temporada bajista.
Lo que queda claro, ahora mismo, es que que el rango a vigilar está claro. Por arriba esa MM100. Por abajo el soporte horizontal marcado. Tenemos un tramo alcista desde el mínimo anual y ahora estamos correctivos. Luego habrá que esperar a que termine la corrección para tener un segundo tramo alcista. Dependiendo de lo que dure ese tramo correctivo y de hasta dónde llegue, tendremos más pistas para ver hasta dónde puede llegar el segundo alcista.
Un tramo correctivo más corto que el alcista inicial significaría que o estamos en un triángulo o en una subida correctiva compleja. En cualquier caso, una subida correctiva, por lo que el segundo alcista sería una señal de cierre de largos. Si la corrección es más larga que la subida inicial y se queda por encima del 61,8%, entonces deberemos superar el máximo del primer alcista y estaremos o en un impulso alcista o en un zigzag. Luego la cota que haga el segundo alcista igual al 162% del primero será la referencia para identificar la pauta.
Gráfico Ibex diario
Como te he dicho, aquí en este gráfico el rango clave está comprendido entre la MM100 por arriba y la MM50 por abajo. En la subida no se ha podido cerrar ningún día por encima de esa MM100. En la caída no se ha podido cerrar ningún día por debajo de esa MM50.
El problema es que ese rango se está estrechando. La MM50 va subiendo y la MM100 va bajando. Un corte al alza de ambas sería alcista. Pero eso tendría antes una superación de la MM100, con lo que ya sería señal alcista antes. Pero si se pierde la MM50, entonces empezarán a caer las dos.
Otra clave en este gráfico es lo que haga el MACD. Se había roto la bajista desde máximo de abril y ahora, tras cortarse el MACD a la baja, hemos vuelto a la bajista rota, donde se ha frenado la caída. Un corte al alza de nuevo aquí sería señal de un throw-back para seguir subiendo. Si se vuelve abajo, esa bajista dejará de ser referencia y la bajista morada por arriba será la clave. El corte de esa bajista roja dejaría de ser importante.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
La semana pasada teníamos un recuento en forma de doble combinación para la subida desde el mínimo de septiembre. Un WXY con un triángulo final acabado y roto por abajo. De hecho pensábamos que el recuento era bueno porque el escape bajista había llegado justo al 75% del tramo más largo del triángulo, lo mínimo exigible.
Sin embargo, la subida de esta semana ha ido demasiado arriba para considerar que el triángulo fuera bueno y que haya que seguir bajando. Aunque no se ha superado el máximo de la E del triángulo, que es el límite, pero hemos llegado casi allí, y es muy complicado pensar que hay que seguir bajando para corregir ese WXY con esta subida.
Por eso hay que buscar otro recuento. Y aquí es donde entran dos opciones para un triángulo más grande. La primera opción es el recuento morado. Realmente estaríamos con un primer tramo alcista hasta el máximo del 12 de octubre y desde ahí se estaría corrigiendo haciendo un triángulo en el que habríamos hecho la A, la B y la C en el último mínimo y ahora estaríamos en la D. Una vez que terminara la D debería venir una E bajista que no pierda el mínimo de la C y ahí concluir el triángulo. Y después debería venir un segundo tramo alcista.
La segunda opción es que, a pesar de todo, sí que estemos haciendo una doble combinación, pero más larga. Podríamos estar en el recuento azul, de tal modo que se habría hecho la A y la B y ahora estaríamos en la C, quedando después una D y una E para acabar el triángulo y luego bajar a corregir toda la subida. La otra posibilidad es que realmente estemos ahora ya en la E y haya que empezar a corregir en breve.
Por tanto, necesitaríamos más tiempo para poder descubrir cuál es la opción correcta. Y cuando podamos trazar el triángulo claramente, esperar el escape para posicionarnos en consecuencia. Mientras tanto, solo podemos esperar.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
La caída desde el máximo de inicios de noviembre al mínimo de la semana anterior parece correctiva. Probablemente una triple combinación con final en triángulo. Y desde ahí un rebote que supera la bajista roja más deprisa de lo que se hizo la caída. Y tras superar la bajista, se hace un throw-back el viernes. Eso significa que si no nos metemos por debajo, la opción de seguir con la subida estaría clara.
Como la caída ha sido correctiva, o bien vamos a iniciar un impulso alcista o bien, hay que hacer una corrección a esa caída correctiva y ésta debe llegar, al menos, al 61,8% pero también debe durar más que la caída. Se ha alcanzado el 61,8%, pero de momento la subida dura menos.
Por tanto, lo normal es que la subida pueda seguir durante un tiempo más y llegar, al menos, al 80% de la caída, es decir, al 10.506. En cuanto al recuento desde el final de esa caída, podríamos haber hecho una A alcista y ahora estar en un triángulo que fuera una B. Dentro de la B estaríamos ya en la e, que no podría ir por debajo de la c. Es decir, no podríamos perder el mínimo del viernes.
Y cuando acabara la e deberíamos ver una subida para hacer una C alcista. La rotura de la parte alta del triángulo para romper la b-d debería hacerse más deprisa de lo que se hizo la e. Si no es así, entonces no nos valdrá. Pero si se rompe así, entonces el escape debería darnos, como poco, el 75% del tramo más largo del triángulo, el b, pero lo normal sería más, llegando incluso al 125%, lo que nos llevaría a las inmediaciones del 10.500. Y esa C debería hacerse en 5 alcistas.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta