Se acabó la espera y, como esperábamos, el escape ha sido por abajo. Tras varias semanas laterales dentro de un rango muy definido, esta semana pasada hemos ido hacia abajo y ahora de lo que se trata es de ver hasta dónde va a llegar ese escape bajista.
Porque ya te dije que si había que corregir todo el tramo alcista desde el mínimo de septiembre, como poco había que corregir el 61,8% de esa subida. Y eso aún nos daría caída. Pero también es verdad que la corrección debe durar, al menos, lo mismo que la subida, si no más. Por eso no hay que descartar que tengamos que estar corrigiendo varias semanas.
Pero lo mejor es que vayamos con los gráficos y veamos qué es lo que podemos esperar tras su análisis. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La MM100. Esa es la protagonista. Si te das cuenta, tras superarse definitivamente en julio de 2013, la MM100 frenó las caídas hasta en tres ocasiones. Y al perderse, buscamos apoyo en la MM200 desde donde se ha rebotado y entonces la MM100 ha actuado ahora de nuevo como freno, pero esta vez como freno a la subida.
Por tanto, tenemos al Ibex entre la MM100 por arriba y la MM200 por abajo a la espera de que rompamos una de las dos. Mientras tanto, vamos a ver si las tres medias siguen en posición alcista o si la MM50 baja hasta cortar a la MM100 y se anula todo ese momento alcista que tenemos con las tres medias cortadas al alza.
El que sí que se cortó al alza fue el MACD y ahora hay que ver si ese corte es bueno o si se vuelve a girar a la baja y nos deja malas sensaciones para intentar un rebote de semanas. La bajista que nos señaló las divergencias que provocaron la caída al mínimo de septiembre aún queda lejos. Hay que ver si vamos a por ella o no.
Gráfico Ibex diario
De nuevo la MM100. Aquí también la MM100 ha frenado la subida. No hemos sido capaces de cerrar ni un sólo día por encima de ella y al final ha llegado lo inevitable, que nos hemos ido abajo. Y el viernes hemos llegado a la MM50 y aquí vemos que también ha servido de freno para la caída, cerrando por encima de ella.
Entonces ya tenemos claro el rango a vigilar. Por abajo un cierre por debajo de la MM50 supondrá más caídas. Por arriba un cierre por encima de la MM100 supondrá nuevas subidas en busca de la MM200. Mientras tanto, habrá que pensar en un posible lateral y con esas partes centrales de los tridentes verde y rojo también en juego.
El MACD, cortado a la baja, va a llegar ya a la bajista rota semanas atrás. Ahí tendremos una primera señal de si esto es un throw-back para seguir subiendo o no. Y también tenemos trazada la nueva bajista morada para identificar en su rotura lo que debería ser un nuevo tramo alcista.
Por último, destacar que la vela del viernes en forma de doji nos deja la opción de intentar una estrella del amanecer si mañana se forma una vela verde grande. Si se intenta formar y luego al final dejamos una vela con mecha superior grande, será una señal bajista. Si se forma la estrella del amanecer, alcista y si perdemos los mínimos del viernes, el doji de indecisión habrá sido sólo un paso previo a seguir cayendo.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
El recuento que habíamos venido llevando de la subida desde el mínimo de septiembre ha sido correcto. Una doble combinación con un primer tramo alcista que sería una W, luego una X y al final un triángulo que formó una Y. El triángulo lo hemos tenido que cambiar del que te puse el domingo pasado, pero al final el escenario era el correcto.
El tridente se rompió y se hizo pull-back, lo que nos decía que el tramo alcista había concluido, y cuando se rompió el triángulo por abajo teníamos ya claro que venía una caída. Y hay que recordar que, como la subida previa, en forma de doble combinación es correctiva hay que corregir, al menos, el 61,8% de la subida.
Pero centrémonos en el triángulo y en su rotura. El escape de un triángulo al romperlo nos dice que hay que caer, al menos, el 75% del tramo mayor del triángulo, en este caso de la A. Y justo el 75% de ese tramo mayor nos daba un 9.990f, es decir, que el viernes en el mínimo de la sesión lo alcanzamos. Pero lo normal es que se llegue a más, hasta el 125%, que nos daría un 9.699f.
De lo que se trata ahora es de ver si ha acabado la primera parte de la caída o no. Porque no se puede esperar una corrección tan corta en tiempo y en precio. Si estamos corrigiendo todo el tramo alcista desde mínimos de septiembre, hay que hacer una corrección proporcional en tiempo y en precio. Y proporcional en tiempo significa que dure, al menos lo mismo que la caída.
Porque no podemos esperar una onda X aquí. Tras una doble combinación no. Si no estamos correctivos en las próximas semanas habrá que cambiar el recuento. Pero, de momento, las piezas encajan y hay que pensar que debemos estar más tiempo corrigiendo.
Gráfico Ibex desde máximo 11 noviembre
La impresión que vemos por el recuento del gráfico del futuro es que estamos haciendo un impulso bajista. Se habría hecho una primera 1 bajista, con luego una 2 que corrige apenas el 50% para desde ahí acelerarse la caída y hacerse una onda 3 bajista igual al 323% de la onda 1 con sus 5 subondas perfectamente delimitadas, tal y como te anuncié el jueves en mi web.
La rotura de la ii-iv de esta 3 el viernes nos marca el final de la onda 3 y el comienzo de la onda 4. Y entonces deberíamos tener un rebote que dure más que la onda 3 y que nos lleve muy probablemente a la zona de la subonda iv de la 4. Es decir, que podríamos ir hasta el 10.168f, aunque es probable que se pueda ir algo más arriba también.
Una zona entre el 50 y el 61,8% de la 3 es lo más probable, aunque puede ser que nos quedemos algo por debajo. El 38,2% es lo mínimo, y ya se ha alcanzado con el máximo del rebote del viernes desde mínimos. Pero ya te digo que la onda 4 debe durar, como poco, igual que la 3, por lo que hasta el martes a las 12:45 debemos estar haciendo esa 4. Si no es así, habrá que pensar en otro recuento.
Si se supera el 10.311f habrá solape y entonces habrá que pensar que este primer tramo bajista ha acabado y el recuento será diferente. Pero si estamos laterales hasta el martes, sin superar las zonas señaladas, entonces pensaremos que estamos en esa 4 y que quedará una 5 abajo que podría darnos otros 200 puntos de caída al menos.
Veremos si estamos en lo cierto o no.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta