Seguimos a la espera. Porque desde hace dos semanas estamos correctivos en una corrección que no va muy allá en el precio pero que tampoco acaba de terminar para irnos más arriba. Y en esas estamos, en ver si al final tenemos una corrección mayor o si superamos máximos y seguimos subiendo.
Y mientras no se decida la cosa, pues la prudencia indica que esperemos. Bien es cierto que, como dice el título, el que espera, desespera, y más cuando ya van dos semanas. Pero es mejor desesperarse que perder dinero, ¿no te parece? Eso sí, siempre que la desesperación no te lleve a operar antes de tiempo.
Por eso vamos a ver los gráficos y ver lo más importante para saber cuándo debe de acabar la espera. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La caída se frenó en septiembre justo al llegar a la MM200 de este gráfico semanal. Y el rebote ahora se ha parado también al llegar a la MM100. Ya tenemos dos velas en las que la mecha superior ha superado la MM100 y en ambos casos se ha cerrado de nuevo por debajo. Mientras no se supere la MM100 a cierre no podrá seguir la subida. Y si se supera, enseguida la MM50 sería el siguiente nivel de resistencia.
Pero mientras tanto, mientras no se supere, lo normal sería quedarnos entre esa MM200 por abajo y la MM100 por arriba. Eso sí, teniendo en cuenta que el MACD ya se ha cortado al alza, lo que debería traducirse en subidas para llegar a la que fue la bajista que marcó la divergencia que ha provocado la caída desde el máximo anual.
Gráfico Ibex diario
El gráfico diario también nos deja al Ibex peleándose con la MM100 y también, al igual que en el caso del gráfico semanal, sin poder con ella, de momento. Ya son varios los días en los que la asalta y logra estar por encima pero al final, al cierre, no ha podido ningún día con ella.
Bien es cierto que la corrección posterior no ha ido demasiado abajo, pero mientras no se supere esa MM100 tendremos imposible seguir con la subida. El precio está basculando sobre la parte central del tridente alcista verde desde 2012, a la espera de ver si se supera y vamos a por la parte alta o si se vuelve abajo a por la parte baja.
En este caso el MACD está a punto de cortarse a la baja, por lo que debes de estar muy atento. Y es que si en esta situación el MACD vuelve a irse arriba sin cortar a la baja, será una señal muy importante para tener un nuevo tramo alcista que supere esa MM100. Pero si se corta a la baja, entonces es muy probable que visitemos, al menos, la MM50 que está por abajo y que coincide con la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual.
Y de reojo deberás mirar, si tenemos ese corte del MACD a la baja, lo que ocurra al volver a la bajista que se superó en octubre, para ver si es todo un throw-back para seguir subiendo o no. Y trazaremos una nueva bajista para tener referencia por arriba cuando tengamos nuevo corte al alza.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
Hemos retrazado el posible tridente alcista que se sigue desde mínimos de septiembre, con la parte baja del mismo en los mínimos del viernes. Y mientras se siga dentro de él, no hay que esperar una corrección mayor. Pero una vez retrazado, cuando se rompa, entonces es que sí que debe venir una corrección a todo el tramo alcista.
La subida desde ese mínimo no parece impulsiva. Y como siempre que hay un movimiento correctivo, es complicado descubrir el recuento correcto. No hay que descartar que en el máximo del 12 de octubre se hiciera una W, en el mínimo del día 21 una X y ahora estemos en la Y.
Y este parece el recuento más probable porque esa X es más corta que la W, con lo que no podemos pensar que sea una B. El problema ahora es descubrir cómo se puede estar haciendo la Y. Y el que todos los tramos desde el comienzo de esa Y parezcan correctivos puede significar que la Y se esté haciendo en triángulo. No hay que descartar que el mínimo del viernes haya sido la D del triángulo y ahora quede una E arriba antes de finalizar la Y.
Esto marcaría un doble combinación y cuando acabe debería marcarnos una corrección, al menos, hasta la zona de la X. Pero también hay que marcar que si la subida ha sido correctiva, la corrección posterior debe llegar, como poco, al 61,8% de la subida. Y eso significaría una corrección importante.
Eso sí, como ya te he dicho, las pautas correctivas son complicadas y no hay que descartar que el recuento no sea bueno y que tengamos que hacer uno nuevo más adelante. Muchas veces hasta que no se acaba la corrección no se puede identificar. Por eso el tridente alcista va a ser nuestra referencia.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta