Hay una estadística comúnmente aceptada que dice que el 95% de los inversores pierde en bolsa y es por ello que toma valor la teoría de la opinión contraria y la frase del famoso inversor Warren Buffet: «Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos».
Esto viene a colación porque da la sensación de que últimamente hay bastante euforia respecto al DAX, con casi todos los inversores intentando abrir largos, y si bien es cierto que este índice es muy alcista, mi opinión es que al menos deberíamos extremar las precauciones, según lo comentado en el primer párrafo.
Ahora bien, como analista técnico, no me puedo basar en lo expuesto anteriormente para tomar decisiones, pero sí lo puedo tener en cuenta a la hora de interpretar lo que nos intenta decir el gráfico:
Con el RSI en niveles de sobrecompra, sin soportes relevantes cercanos y el precio tan alejado de la media de 200 sesiones, a priori sería una temeridad buscar compras con el timing actual, ya que aunque pudiera seguir subiendo, lo más normal es que regulase indicadores o bien mediante una consolidación lateral, o bien mediante una corrección de mayor calado.
Me llama la atención la distancia actual que hay del precio a la media de 200 sesiones, ya que es el mayor gap que hemos visto en etapas alcistas desde el año 2003. Para evitar que el efecto visual nos llame a engaño he calculado (aproximadamente) el porcentaje de los puntos más significativos del gráfico, para ponerlo en proporción y poder compararlo a los niveles actuales.
Con estos datos, en consonancia con las sensaciones iniciales, y viendo que estamos posiblemente en el techo de un canal alcista, parece bastante razonable pensar que pueda venir una corrección más o menos intensa, acechando además el entorno del número redondo psicológico 12.000 como otro obstáculo a superar.
Viendo esta situación, ¿qué podríamos hacer para aprovecharla?
1-Incorporarnos largos a favor de tendencia pero esperando a un mejor timing. Buscaríamos entrar en la zona señalada con rectángulo amarillo, en un retroceso Fibonacci entre el 38,2 y el 61,8% de toda la subida iniciada en octubre, en zona próxima a la media, aprovechando alguna señal de fortaleza en un time frame inferior (horario).
2-Intentar aprovechar un movimiento táctico (no estructural), en contra de la tendencia alcista principal, en caso de ver alguna figura de techo en niveles próximos a los actuales, buscando de objetivo la zona del retroceso 38,2 %(10600-10700) y con un stop bien ajustado (no olvidemos que estamos en contra de tendencia principal).
Como última reflexión, decir que no nos debemos adelantar a lo que haga el precio y si al índice Dax se le da por dibujar otro tipo de escenario no previsto, lo mejor sería hacer borrón y cuenta nueva, es decir, buscar alternativas en otros activos. Es mejor tener la sensación de dejar escapar una oportunidad que estar arrepentido de haber entrado en una estrategia sin tenerla dominada desde un principio.
Un saludo a tod@s y feliz semana!
Daniel Pernas
@danipernas79
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta