Gracias al equipo de Mundotrading por invitarme a aportar aquello que he aprendido en el trading, escribiré tan solo aquello que veo realmente importante. No voy a dar cursos ni escribir todos los días para ganar seguidores, mi objetivo es acortar el camino a quién me lea y no inundar de tonterías mi espacio, por ejemplo en twitter hago lo mismo, podría escribir miles de tuits con gráficos de lineas y colorínes diciendo que si el precio rompe esta linea es probable que vaya hacia arriba y que si no irá hacia abajo etc. Esto hacen la mayoría!! Mi estilo es otro y prefiero colgar entradas en tiempo real y lo anuncio siempre antes de que sucedan. Me da igual perder o ganar pero un trader es el que opera y que no te cuenten historias. En este espacio escribiré todo lo relacionado con la psicología aplicada al trading, si quieres ver algo relacionado a la operativa visita mi perfil de twitter donde verás mis técncias de trading.
Ahora voy a lo realmente importante que es aportar algo que creo ÚTIL, algo que en mi trading me ayuda mucho es mi diario de trading, el tema del diario de trading a estas alturas seguramente lo habrás escuchado millones de veces, pero mi diario de trading no es muy común que digamos, a continuación voy a detallar lo fundamental a mantener en un diario de trading y creo que no son las operaciones, el registro de las operaciones debe de ir por otra parte ya que esto ya lo debes de tener testeado cientos de veces… Lo que realmente tienes que registrar en tu diario de trading son tus SENSACIONES y va a ser clave la capacidad de anotar los puntos siguientes:
-Patrones emocionales: encuentra diferencias cuando operas bien y cuando operas mal, importante hacerlo antes y después de las operaciones.
-Patrones mentales: nivel de concentración cuando operas bien y cuando no, antes y después. Estar en calma y consciente de lo que haces para poder detectar el patrón con la mayor claridad.
-Patrones de conducta: como preparas y gestionas las operaciones en tus peores y mejores rachas de trading. Un patrón negativo de este tipo sería: ignorar el stop-loss para evitar asumir pérdidas y en cambio un patrón positivo sería gestionar la trade acorde a tu backtest.
-Patrones fisicos y de trading: en patrones físicos me refiero al nivel de energía y percepción del mercado, debes de evaluarte y si estas muy cansado es mejor dejar el trading para otro día. Patrones de trading: en este punto es importante observar que las posiciones se tomen dentro del horario en que funciona el patrón y también respetar la cantidad de riesgo que tomes, no vale por ejemplo operar muy tarde y con más riesgo de lo habitual para recuperar las pérdidas del día.
Si tienes dudas de como ordenar el contenido puedes preguntarme sin problemas, yo lo tengo ordenado tipo columnas y siguiendo estos pasos es la mejor manera de registrar lo que en el trading es más difícil de captar. Muchas veces las emociones en las rachas perdedoras o ganadoras nos ciegan y es importante detenernos en esos momentos para anotar que hacemos bien o que hacemos mal, tanto para seguir con la misma actitud o para corregirla en caso de una mala operativa. Poco a poco te darás cuenta de los fallos y podrás corregirlos, muchos traders siguen perdiendo dinero porque no saben que punto de su trading tienen que cambiar.
Pienso que lo mejor de nuestro trading se encuentra en las cosas que hicimos los días de operaciones positivas. Saludos
Lluis M
@emetrader
- El diario de trading por Lluis M@emetrader - 13 marzo, 2015
Deja una respuesta