En estos últimos dias, estamos observando la imposibilidad, en lo que respecta al selectivo de la bolsa española de superar su zona de resistencia clave que se sitúa en niveles de 11.200 – 11.250 puntos. Esta zona ha servido para que los bajistas tomaran posiciones en el mercado de renta variable, toda vez que tampoco han podido superar su zona de máximos ni el Dax xetra alemán ni tampoco los principales índices norteamericanos, como son el Dow Jones o el S&P500.
Nuestro Ibex-35, después de la enorme vela roja marcada en la sesión del pasado martes, aprovechó los retrocesos en las diferentes plazas europeas para cubrir (que no cerrar) el hueco que teníamos formado en la zona de los 10.925 puntos y que ha servido para que los alcistas se apoderaran de la situación y provocaran, en la segunda mitad de la sesión, alzas sostenidas y un contundente rebote que nos llevó a cerrar prácticamente en máximos y con las esperanzas puestas en una continuidad alcista que nos lleve, de nuevo a probar esa resistencia tan importante que se resiste.
Lo acontecido hasta estos momentos, es normal en un entorno como el actual, ya que es difícil que se rompan resistencias de tal calado a las primeras de cambio. La consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, desde que el Ibex-35 perforó al alza la directriz bajista en niveles de 10.725 es de libro, y visto lo que ocurrido estos últimos dias, las probabilidades de que finalmente podamos con la zona 11.250 y asistamos a un nuevo tramo alcista que nos lleve hacia niveles de 12.000 puntos, han aumentado claramente.
En líneas generales, es momento de mantener cartera, y se retomarían las compras en cuanto asistamos al escenario que estamos planteando, un escenario que quedaría anulado si se cerrara el hueco en niveles de 10.925 puntos, aplicando un pequeño filtro en 10.880, que sería el último nivel donde los alcistas tendrían algo que hacer. Perdido éste, los recortes podrían imponerse y la fase de reacción tomaría mayor calado.
Mientras tanto, lo ocurrido es perfectamente normal después de las revalorizaciones que hemos tenido en los últimos dias, y todo parece un respiro para tomar aire y asistir a un nuevo tramo alcista.
Hoy Jueves, tenemos la reunión del BCE en el que su presidente Mario Dragui, nos comentará más detalles a cerca del programa de estímulos que ha comenzado este mismo mes de Marzo.
Momento de calma y espera paciente en espera de la resolución final que, como siempre, nos darán los mercados.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Http.//www.mercatradingbolsa.com
Últimas entradas de Daniel Santacreu (ver todo)
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta