4 de julio de 2014
Eva Mosquera Rodríguez
El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha la primera fase del programa TLTRO a principios de Septiembre. Se trata de un nuevo plan de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo, con el que inyectará a la zona euro entre 400.000 y un billón de euros a cuatro años, según ha indicado el presidente de la entidad, Mario Draghi.
En la rueda de prensa del jueves Mario Draghi confirmó sus previsiones en política monetaria, sin ofrecer cambio alguno a los datos actuales. De hecho, según publica Expansión los 54 economistas consultados por Bloomberg ya habían asegurado que la tasa de refinación seguiría en el 0,15%, como finalmente ha sido.
TLTRO: única novedad
Mario Draghi ha recalcado el compromiso unánime del BCE para utilizar instrumentos no convencionales que fomenten el crédito a la economía real, por ello ha presentado el TLTRO.
La primera de las operaciones del programa TLTRO tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y la siguiente está preparada para el 11 de diciembre. Las subastas serán de entre 400.000 millones y un billón. Además, las entidades podrán solicitar cantidades adicionales en subastas posteriores dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamo. En cuanto a esto, Draghi explicó que las TLTRO establecerán dos niveles de referencia para estas subastas, uno para aquellas entidades o grupos que aumenten realmente el crédito y otro para aquellos que lo vayan a reducir.
Así, las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos que se acercarán a un máximo de un 7% equivalente a una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la eurozona, excluyendo las hipotecas. De este modo, en las subastas posteriores los bancos que hayan prestado más podrán solicitar «hasta tres veces la cifra neta de crédito» suministrada, mientras que los bancos que hayan reducido sus préstamos deberán devolver la liquidez recibida en septiembre de 2016.
Según ha explicado Draghi, las inyecciones de liquidez, con vencimiento en 2018, han sido diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona. Para que las entidades puedan acceder a estas operaciones tendrán que registrarse hasta el 8 de agosto ante el banco central nacional correspondiente a la «institución líder».
Sin embargo, el banco central advirtió que «los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan sus objetivos a 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016».
- El PIB registra su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos - 31 julio, 2014
- Una sombra de precariedad laboral en la EPA - 26 julio, 2014
- MICROSOFT DESPEDIRÁ A 18.000 EMPLEADOS PARA COMPETIR CON GOOGLE Y APPLE - 22 julio, 2014
Deja una respuesta