Este pasado viernes el primer Mac cumplía treinta años con una espectacular fiesta celebrada en la sede de la compañía nortemericana en Cupertino (California). Apple no ha querido desaprovechar la ocasión y ha levantado un sitio web para conmemorar este aniversario, en el que de manera cronológica se relata la historia de los diferentes modelos de la marca de la manzana y cómo han ido cambiando el mundo.
Esta presentación incluye un vídeo con los desarrolladores y todo el personal que colaboró junto al «alma mater» del proyecto, en aquella época un jovencísimo Steve Jobs, que a través del tiempo se convertiría en todo un icono dentro del mundo de la informática. Además el portal incluye un área que permite a los internautas interactuar y relatar su experiencia con el primer Macintosh.
Fue un 23 de enero de 1984 cuando se presentaba el primer Mac en un anuncio dirigido por el célebre director Ridley Scott, que filmó películas como «Alien» y «Blade Runner». El spot que pasaría a la posteridad y que ha sido catalogado como uno de los anuncios publicitarios más impactates de la historia, se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Final de la Super Bowl y tuvo un coste de 1,5 millones de dólares de aquella época.
Esta primera computadora era una especie de caja con forma cuadrada y de color beige, que incorporaba en su interior un chip Motorola 68000, que corría a la «velocidad de vértigo» de 8 megahertzios. Los 128 K de memoria RAM eran todo un hito y aunque no tenîa disco duro, se podia utilizar una unidad de «floppy disk» de 3,5 pulgadas. El monitor que medía nueve pulgadas era en blanco y negro, y el sistema operativo que se encargaba de que todo funcionara a la perfección era el Mac OS 1.0. Todo ello a un precio bastante razonable de 2.500 dólares, que hoy en dia equivaldría a unos 5.000 dólares.
El Mac fue pionero en abrir el camino para que muchas personas pudieran acceder a este tipo de aparatos, algo que hasta ese momento solo estaba al alcance de unos pocos. Su éxito aunque tiene varias claves, estuvo sobre todo determinado por la introducción de una interfaz gráfica sencilla y muy intuitiva, que permitía con un solo clic del ratón acceder a diversos iconos. Este primer Mac incorporaba tres aplicaciones: MacWrite (un procesador de texto), MacPaint (un software de dibujo) y Finder (el programa con el que arranca la computadora y que es representado bajo la apariencia del escritorio).
Claro que durante estos 30 años han pasado muchas cosas: los encontronazos en un principio con el gigante IBM, la encarnizada rivalidad con Microsoft, que al año siguiente presentó su sistema operativo Windows, y últimamente la lucha de Apple para adaptarse a los nuevos tiempos en los que Google se ha convertido en el principal “enemigo” con su SO móvil Android. Pero eso es otra historia…
Gonher
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta