El metal cerró en 2013 la racha de doce años de mercado alcista que llevaba, sin embargo, esta corrección de mercado debe entrar dentro de lo normal en cualquier comportamiento del precio. Toda tendencia necesita descansar para seguir su rumbo original, sea alcista o bajista. Pues bien, el oro parece mostrar signos de agotamiento en su actual tendencia bearish, donde los últimos impulsos no han cumplido con sus adecuadas proyecciones y parece que los nuevos mínimos no quieren dilatar a los anteriores.
Esta semana, además, también tenemos que tener en cuenta la marea de datos macro que nos llegan de Estados Unidos y que pueden afectar bastante al desarrollo del precio. El miércoles tenemos reunión de la FOMC y el viernes los registros de empleo. Ojo que unos malos datos pueden tener consecuencias importantes ya que contrastarían con los buenos resultados obtenidos en Europa. Sin embargo, parece ser, o por lo menos eso rumorean muchos inversores de WS que el desempleo va a caer y ya sabemos que toda recuperación de la economía americana afecta al oro.
Fundamentales a parte, vamos a estudiar los gráficos para mejor visualización:
Gráfico diario
La zona de soporte parece estar formando una posible figura de doble suelo, que será confirmada si logramos cerrar por encima de 1270, nivel en el que confluyen la primera resistencia y el techo del canal. La rotura de dicha zona nos dará señales para atacar la MM 200, que suele actuar de imán en estos rebotes, indicando que el mercado sale de la sobreventa.
Por lo tanto, por el norte nos fijamos en dicha resistencia y su posible rotura para incorporarnos al rebote. Si el precio decide continuar el rally bajista, aunque aparentemente está agotado, debe romper el soporte marcado por los dos mínimos de mercado (doble suelo). Hasta no superar a la baja ese nivel yo no apostaría por los osos y en mi opinión, solo una inmediata recuperación de Estados Unidos, que empezaría con unos buenos datos de empleo, propiciaría esa opción.
Así que fijamos los posibles escenarios y una operativa para cada situación, veremos si nos dejan entrar.
Saludos y buen trading.
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
[…] dijimos en el artículo pasado, a pesar de la clara tendencia bajista que lleva el metal, los signos de agotamiento de ésta […]