Motorola es una compañía que asociamos inmediatamente con los teléfonos móviles. La multinacional norteamericana, fundada en 1928 en Illinois es, de hecho, una de las pioneras en la fabricación de estos dispositivos y ha sido a lo largo de los años una marca puntera y líder en el mercado junto con otros gigantes venidos a menos como Nokia, Ericsson o LG.
Lo cierto es que pese a haber sido una empresa clave en el desarrollo de esta industria, no corrían muy buenos tiempos hace años para la compañía estadounidense, la cual terminó siendo adquirida por Google. Una venta que, visto lo visto, no parece haber sido perjudicial para la compañía; todo lo contrario, los proyectos que tienen en mente ponen de manifiesto un panorama más que prometedor para Motorola y Google en esta nueva andadura juntos.
Uno de los proyectos más ilusionantes, sin duda, es el Motorola Ara. Un concepto revolucionario en el mundo de los teléfonos móviles y que en Motorola está decididos a que vea la luz a lo largo de 2014.
¿Qué es Motorola Ara?
Como decimos, Motorola Ara se trata de un concepto revolucionario basado en la búsqueda de la mayor personalización y customización posible de nuestros teléfonos móviles. Se podría definir a Ara como el primer dispositivo totalmente modular del mercado, es decir, estará compuesto por piezas intercambiables a gusto del consumidor.
Esto que en principio parece algo simple, oculta tras de sí unas posibilidades enormes: ¿Quieres un móvil con una buena cámara y una buena pantalla? ¿Prefieres uno con gran capacidad gráfica y memoria RAM? ¿Quieres comprar las mejores piezas por separado y fabricar un supermóvil? ¿Te gustaría tener un móvil original con la forma de tu dibujo animado favorito? ¿Quieres cambiar intercambiar tus piezas con tu pareja o tus amigos? Las variantes son infinitas, tanto en lo referente al software como al hardware.
Google y Motorola quieren que Ara se convierta además en un caldo de cultivo para nuevos fabricantes y para los diseños de usuarios amateur. Ambas compañía creen que con el tiempo serán los propios usuarios quienes desarrollen las piezas y con ello el concepto del Ara, convirtiendo los teléfonos móviles en un mercado disponible para todo el mundo. Si Ara finalmente triunfa, este hecho podría suponer un auténtico bombazo en la línea de flotación de la competencia.
Los detractores afirman que la personalización será escasa y se limitará a la apariencia exterior. Además, afirman que se necesita mucho apoyo para que el concepto del Ara cale en la sociedad y que la mayoría de usuarios no quieren complicarse tanto en la elección de un móvil.
De momento, Motorola ya ha afirmado tener numerosas compañías colaborando en el proyecto y trabajando duramente para que Ara vea la luz con suficiente variedad de oferta en el mercado. Tras esta primera fase, esperan que el boca a boca circule entre los usuarios y conozcan así el potencial que esconde. Será entonces cuando comience el verdadero boom de Ara, en el cual cualquiera puede convertirse en diseñador de teléfonos móviles.
Fernando Tablado
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta