¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las técnicas que utilizan quienes operan en los mercados?. Todo se basa en una serie de técnicas básicas. Aunque luego quieran complicarlas o maquillarlas en la mayoría de manuales y cursos podrás ver una versión más o menos complicada de las siguientes estrategias que voy a explicarte.
Operar rupturas
Una vez has determinado los soportes y resistencias de un valor, puedes operar sus rupturas, es decir, su superación al alza o a la baja de esos niveles. Cuando el precio rompe a la baja un soporte acelera su caída, cuando rompe al alza una resistencia acelera su subida. Eso te da una posible entrada rápida y dependiendo del apalancamiento con el que operes, puedes obtener una importante ganancia.
Una pista importante: los soportes rotos actúan como resistencia y las resistencias superadas actúan como nuevos soportes. Ahora sabes además donde colocar el stop para cerrar la operación.
Por supuesto esta técnica puedes acompañarla de indicadores técnicos que apoyen la fuerza de la ruptura, por ejemplo, uno tan simple como el volumen.
Podrás observar que hay dos tipos de operadores. Los que esperan la ruptura y con sus indicadores intentan preverla y los que entran una vez que ha tenido lugar. Personalmente prefiero la segunda opción. Pensar que podemos prever el comportamiento del mercado es un suicidio. Yo prefiero entrar a hechos consumados a riesgo de perder parte del recorrido del precio. Prefiero operar a favor de tendencia y no jugar a adivinar que el precio va a aguantar el soporte. Pero eso es cuestión de gustos. Muchos operadores piensan que si el soporte es fuerte, aguantará. Pero eso es en mi opinión querer predecir y el precio manda.
Es importante saber determinar cuáles son los soportes y las resistencias más eficaces. Normalmente, los que han funcionado con anterioridad. Cuanto más fuerte sea más «grave» será que lo rompa.
Operando intradia, los precios de cierre del día anterior, los de apertura y los máximos y mínimos de la sesión son excelentes referencias para operar rupturas. Pero debes mirar el día en el que operas, que haya volumen, movimiento en definitiva y que no sea un día aburrido o lateral.
Seguimos el próximo día viendo más técnicas… quedan unas cuantas
Mundotrading
¿Operas habitualmente rupturas? Cuéntanos tu experiencia…
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta