Las cajetillas de tabaco están llenas de advertencias sobre lo perjudicial que fumar es para la salud. Incluso hay unas fotos horribles de gente deforme y de cadáveres. Sin embargo, cualquiera puede abrir una cuenta de bolsa y empezar a operar en los mercados, ya sea con acciones, futuros o cfds. Además hay una serie de libros que (más que manuales serios de finanzas) son productos de marketing que le animan a uno a solucionar sus penurias económicas mediante un sistema de operar infalible y prometen la ansiada independencia financiera.
Esto es lo que debería figurar en la contraportada de esos libros y en los contratos de apertura de cuentas de valores:
Advertencia
Los mercados están totalmente manipulados. En Estados Unidos más del 73% de las operaciones las hacen máquinas manejadas por las grandes empresas de inversión. Son profesionales con los mejores medios dispuestos a sacar hasta el último euro al pardillo que se asome con aires de grandeza.
Cada jornada en los mercados hay “trampas” que preparan las manos fuertes para quitarles el dinero a los principiantes, a los pequeños inversores y a los que se lanzan sin conocimiento, porque han oído que una empresa subirá o porque han hecho caso de cualquier consejo. Cada vez que alguien pierde hay otro que gana y “ellos” lo tienen más fácil. Suena a conspiración pero es la realidad. No es una coincidencia que el mejor libro que se ha escrito en España sobre Bolsa (en mi opinión) se llame “Leones contra Gacelas”. Cuando usted aparece en el mercado sin conocimiento, sin estrategia y sin preparación lo que los leones ven son gacelas jugosas y regorditas.
No opere en los mercados con más del 30% de su patrimonio y menos con dinero que vaya a necesitar.
La inversión a largo plazo es un timo. Depende del momento de entrada, pero «a largo plazo…todos calvos». Muchas familias españolas tienen su “cartera de la vergüenza” donde guardan sus astrocs, prisas, zeltias, etc, compradas cuando iban a seguir subiendo. Las empresas se hunden, desaparecen, hacen opas de exclusión y dejan de cotizar y su dinero se volatiliza…
No compre por el dividendo. Quizás Emilio Botín pueda hacerlo con alguna de sus SICAVS pero usted no. En este país muchos analistas han recomendado en los medios casi a diario comprar Telefónica durante años por “su política tan generosa de retribución al accionista”. El año pasado telefónica anunció que recortaba el dividendo. Esta gente tendría que haber salido y dar la cara, pero no, no lo van a hacer.
No se fié de las recomendaciones de las grandes firmas de inversión. Habría que mirar cuáles son sus posiciones reales en esos valores que recomiendan comprar o vender. Estas recomendaciones que van subiendo el precio objetivo a medida que sube el precio del valor (o bajándolo a medida que baja) lo que hacen es que alargan las fases de acumulación por parte de los pequeños inversores para luego tumbar los valores. Recuerde que estas casas pueden saber exactamente quién está detrás de cada valor.
Si opera apalancado con futuros o con cfds la gestión del capital es fundamental. Como nos decía Ted Waller, “El intradia es el campo de batalla mas dificil”.
Conozca a fondo el instrumento con el que va a operar.
Para operar hace falta coger experiencia, el propio mercado es el mejor curso de bolsa, el precio manda.
No compre libros que tengan en su titulo las palabras «ganar» y «bolsa».
Lea prensa y blogs independientes y fórmese su propia opinión.
Y tenga cuidado, esto engancha más que el tabaco…
¿Añadirías alguna frase más?
Mundotrading
Artículos relacionados: «12+ 1 consejos para operar en Bolsa»
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta