China, el gigante asiático es uno de los países más cerrados del mundo, en el que reina un oscurantismo político y social que impide que occidente penetre en sus fronteras o que sus propios ciudadanos sepan lo que hay fuera de su país. Con el avance de los tiempos y el desarrollo de internet, las autoridades chinas lo tuvieron claro: el primer paso para seguir garantizando este separatismo de occidente pasaba por bloquear el acceso a algunas de las principales redes de comunicación globales: Facebook y Twitter.
Hace ya más de 5 años, exactamente desde 2008, China bloqueó el acceso a Facebook y Twitter, un bloqueo que únicamente levantó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Desde entonces, el boqueo a estas dos redes sociales ha estado instaurado sin excepción…hasta ahora.
Con motivo de la apertura del Fortune Global Forum el 6 de junio, China ha decidido levantar temporalmente el bloqueo a los dos gigantes de internet. Aunque no penséis que iba a ser para siempre. No, no, el desbloqueo solo ha durado dos días, exactamente el tiempo que ha estado abierta la feria, uno de los eventos empresariales más importantes del país. Las autoridades chinas han considerado oportuno que los visitantes y empresarios asistentes pudieran hacer publicidad en redes sociales, pero ojo, solo en el hotel que hacía la veces de sede, donde los usuarios podían disfrutar de wifi gratuita y acceso a cualquier página.
Cabe destacar que el bloqueo de China a Facebook, Twitter u otras redes sociales como Youtube es posible gracias al Great Firewall, uno de los sistemas de seguridad más poderosos del planeta y que es capaz de filtrar las búsquedas de los usuarios y evitar este tipo de “páginas malignas” para las autoridades chinas.
China tiene pensado repetir desbloqueos puntuales de este tipo en un futuro, en concreto la provincia de Nanjing pretende realizarlo durante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014.
Fernando Tablado para Mundotrading
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta