Carlos Elordi: «La banca en España influye más en política que en otro país»
Madrid, 11 jun (EFECOM).- El periodista Carlos Elordi repasa en su último libro «¿Quiénes mandan de verdad en España?» las estructuras del poder, su influencia y su crecimiento y asegura que la banca española tiene «más capacidad de influencia» en el poder político que el poder financiero en cualquier otro país.
Elordi sostiene que el poder político es el gran protagonista de la democracia pero afirma que está «debilitado» por su falta de popularidad entre los ciudadanos y porque su espacio de influencia está condicionado por otros poderes, como el de la banca, la Iglesia Católica, la Casa Real, los grandes empresarios o las comunidades autónomas, según ha explicado en una rueda de prensa.
En el libro (Roca Editorial), el periodista señala que el Gobierno de España no actúa según su propio criterio en las cuestiones fundamentales, sino que le vienen impuestas desde instancias de poder no democráticamente elegido, lo que, en su opinión, es más «notorio» que en otros países europeos.
Entre esas entidades que «gobiernan nuestro país», Elordi ha subrayado que la banca está por encima de todos los demás y que su «capacidad para condicionar el poder político no lo tiene ningún otro estamento».
«La negociación y el entendimiento con los banqueros es una norma en todos los países, pero aparecer a la luz pública como se ha hecho en España es una pérdida de pundonor democrático que no tiene parangón en ningún otro país», ha opinado.
Elordi se ha mostrado «muy pesimista» con la situación actual que atraviesa el país sumergido en un «agujero del que no se sabe cómo salir» y ha advertido de que España está «ante el riesgo de convertirse en un país sin cabeza» porque el Gobierno está «muy débil» y «la gente no cree en él».
«Eso lleva a un declive paulatino en el que la democracia no va a salir ganando», ha apuntado el periodista antes de añadir que ese declive se va ir consolidando al tiempo que las «limitaciones políticas» van a hacer más difícil la salida de la crisis económica.
A su juicio, la gente «va a ir caminando al tran tran» y una parte de la población asumirá «que esto es así: la democracia va a ir perdiendo».
Un capítulo específico del libro se lo dedica a los medios de comunicación, que según ha dicho en la presentación, atraviesan un momento «espantoso», puesto que algunos han tenido una «postración absoluta» a los poderes, y ha agregado que en el futuro no tendrán un «papel importante», lo que resulta bastante «inquietante».
¿Quieres comprar este libro? Hazlo aquí al mejor precio:
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta