Hola a todos:
Una sesión más de indefinición, al compás de los movimientos del Dow Jones y Sp500 que parece llevan la batuta de lo que ocurre durante las horas de negociación, incluso con el mercado americano cerrado en la primera parte de la misma, y es que los inversores esperan algo más de deterioro en los índices americanos, al menos hacia sus primeras zonas de soporte importantes como son los 15.000 puntos del Dow Jones y los 1.600 del SP500.
Subida, hoy, del Índice VIX de volatilidad , en una sesión algo más apática que de normal, aunque no inquieta, ya desde los primeros compases de la misma. Hoy, los bajistas han perforado este nivel de soporte tan importante, y lo único que han conseguido es perforar el nivel 8.240 puntos, situar nuestro selectivo por debajo de los 8.200 incluso, haciendo saltar los stops que habían colocados en dichos niveles, y volver a recuperar posiciones levemente, para cerrar con una especie de vela dogi de indefinición donde bien podría marcar una pausa en el deterioro de corto plazo.
La cercanía de la directriz alcista de medio plazo que pasaría ahora mismo por los 8.155 puntos, confluyente con la media móvil de 200 sesiones podría sujetar el índice en el corto plazo.
Pensamos que los retrocesos en el corto plazo podrían detenerse en estas zonas mencionadas.
No ha habido fuerza en la subida para romper el nivel 8.600, pero parece que la caída tampoco se está produciendo de forma tan rápida y consistente como nos tiene acostumbrados el Íbex-35.
A corto plazo, deberíamos mantener los 8.240 puntos para que no exista un excesivo deterioro y si se produciera dicha rotura a la baja, mantener los 8.155 puntos esta semana. Por arriba, vigilaremos 8.400 puntos como primer nivel de resistencia intermedio de corto plazo.
DOW JONES: La cercanía, por abajo, de la zona 15.100 puntos, está sirviendo de apoyo al índice neoyorquino que ha conseguido detener las caídas, al menos en los primeros compases de semana en dichos niveles, y es que la directriz alcista de medio plazo, directriz donde ha venido apoyando las subidas en el pasado, confiere un punto de apoyo que probablemente pueda respetar.
A destacar el claro aumento de volumen de contratación en la sesión del pasado viernes, donde cedió el principal índice neoyorquino, -1.36% marcando una vela negra importante.
A corto es vital mantener niveles de 15.100 puntos (directriz alcista), 15.000 puntos (nivel psicológico) y por último los 14.860 puntos como último nivel de referencia (soporte confluyente con MM50 sesiones).
En el apartado Valores, vamos a destacar dos , por su buen comportamiento en un caso, y por las buenas perspectivas técnicas en el otro, se trata de:
SACYR: Un valor disparado en el corto plazo, y con una aspecto técnico de cambio de tendencia desde que se dió la vuelta en el nivel 1.40 euros allá a finales del mes de Abril, y que ha conseguido formar una especie de resistencia en el nivel 2.30 euros.
Dos cierres por encima de este nivel, abriría la ventana de trading adecuada en el valor que permitiría una incorporación al mismo con un stop no superior al 4% por debajo del nivel de compra.
Medias móviles alcistas, incluso cruce de la Mm50 por encima de la Mm200, situación que en pocas ocasiones sucede, y que cuando ocurre deriva en una situación técnica alcista en una gran mayoría de los casos.
Aumento hoy del volumen de contratación y subida de un 2.33% al cierre.
REPSOL: Con una situación técnica interesante, aunque no con el timing correcto, los títulos de Repsol presentan, en el corto plazo, una oportunidad para incorporación en Radar de Oportunidades.
Necesitaríamos precios entorno a los 17 euros para que pudieramos asistir a una oportunidad de trading interesante con un stop por debajo del nivel 16.30 euros, que nos daría una posible pérdida potencial del 4% en caso que la estrategia no funcionara del todo correctamente.
La cercanía del Estocástico a niveles mínimos apoyaría este posible giro tendencial al alza desde niveles claros de soporte.
Objetivos, principal en zona 18.5 euros, siempre que el mercado americano no nos lastre durante esta semana, y un objetivo menos ambicioso pero válido para posiciones cortoplacistas, nivel de 18.15 euros.
Poco que rascar en la renta variable española, como veis, en estos momentos. Hay valores que lo están haciendo mejor que el mercado, como son el caso de BME, Red Eléctrica, incluso Popular. Los dos primeros han conseguido hoy, contra corriente, cerrar en positivo y el último ha conseguido mantener su soporte (anterior resistencia) de corto plazo. Extremar las precauciones en estos momentos parece ser la clave de la situación actual de mercados. No precipitarse en la toma de decisiones, y dado que no hemos roto a la baja ningún nivel importante, cuidado con los cortos en derivados.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
Últimas entradas de Daniel Santacreu (ver todo)
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta