Leo con cierto asombro y resignación un informe de la OCU que ha realizado entre 2.098 personas en España y que publica este mes en su revista Dinero y Derechos.
Os resumo de forma esquemática las conclusiones de la encuesta:
- Aquellos encuestados que han invertido su dinero en los últimos años lo han hecho bastante mal y con desconocimiento de causa.
- EL 47% de los encuestados ha invertido en Planes de Pensiones, el 33% en acciones y el 25% en Seguros de vida, el 24% en bonos y depósitos, el 23% en Fondos, el 15% en bienes inmuebles y el 11% en productos estructurados.
- Ninguno está satisfecho con su inversión, siendo los resultados siempre peor de lo esperado: El 73% en el caso de las acciones o el 51% en el caso de los Planes de pensiones.
- Sólo el 20% realizan sus operaciones a través de internet. Lo cual a mí me alucina porque llevo haciendo por internet el 95% de las operaciones desde hace unos 17 años y no concibo otra cosa.
- Más de la mitad de los encuestados no recurrió al consejo de un profesional y el 85% declara que reúne información detallada pero después cuando se les pide responder a preguntas bastante obvias la gran mayoría suspende.
- ¿Quién les guió en su inversión? A un 12% un amigo o familiar, a un 40% un intermediario financiero un 48% lo hizo por sí mismo.
- Aunque, y esto es buena noticia para los profesionales del sector, un 62% declara que pagaría por tener el asesoramiento de un profesional independiente
De la lectura de este informe, las conclusiones que yo saco son:
En un país como este en el que ocurren cosas como las ventas masivas engañosas de preferentes seguimos sin tener unos conocimientos mínimos de finanzas. En este sentido, como en tantos otros, no podemos confiar en nuestro desastroso sistema educativo.
Tengo la horrible impresión de que el inversor privado de este país actúa de la siguiente forma: Habitualmente va a su oficina bancaria a hacer sus operaciones más sencillas, lo cual es absurdo porque se puede hacer por internet, ojea un folleto de un producto de su banco que tienen ahí en un expositor, se acerca al asesor que hay sentado en una mesa y le pregunta:
“Oiga, ¿esto es bueno? Porque yo tengo unos ahorrillos..”
– ¿Y de cuánto hablamos?”…
El resto de la conversación nos la imaginamos porque ese asesor no le va a comparar ese producto con otros ni menos con los de otras entidades y se lo venderá para ganarse su comisión.
Me temo que el común de los ahorradores españoles no conoce las características de los planes de pensiones, no sabe diferenciar entre un fondo de inversión y un ETF, renta fija, variable o mixta y normalmente entra en el mercado de acciones como un elefante en una cacharrería. Este fin de semana publicamos una entrevista creo que muy didáctica con Fernando Luque de Morningstar donde hablamos de estos temas y que vamos a titular: “La gente va a tener que aprender a invertir”. Espero que os guste.
Saludos,
Gustavo Rodríguez
Mundotrading
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta