Hola a todos,
Siguen los mercados muy turbulentos con noticias negativas, ahora toca Chipre y mañana será otro tema. Sin duda puede tratarse del famoso “cisne negro” que puede desatar la #quiebratotal pero mientras tanto prefiero ir paso a paso y estudiar en este caso el Ibex de una forma técnica o al menos intentarlo.
Os quiero mostrar el gráfico actual y las alternativas que le veo yo. Ahora mismo estamos en una corrección de la tendencia alcista principal de medio plazo (líneas verdes discontinuas). Desde los mínimos (7.911) marcados a finales de febrero se produjo un rebote (8.660) que sin embargo se frenó sin alcanzar los máximos del año (8.753). El cierre de hoy (8.351) ha quedado por encima de los mínimos del día (8.260) lo cual hace que aún no esté todo perdido del lado alcista. Si marcamos los niveles de retroceso Fibonacci vemos que no se ha alcanzado el 61,8% pero estamos cerca.
Pulsa para ampliar |
Ante esta situación me planteo dos escenarios. Para ello voy a echar mano de dos posibles recuentos de ondas de Elliot. Espero que os parezca interesante y que nos deis vuestra opinión.
El primer escenario es el siguiente:
Pulsa para ampliar |
En este recuento tenemos una corrección (abc) de la tendencia alcista principal de los últimos meses (12345). Estaríamos a medio camino de la “c” que nos conduciría a niveles inferiores a 7.900, probablemente 7.600/7.700. En mi opinión para que este escenario se confirme tendríamos que perder 8.100 y se invalida si el IBEX supera los 8.490 de la gran vela negra del martes.
El segundo escenario que planteo es el siguiente:
Pulsa para ampliar |
En este caso la corrección (abc) de la tendencia principal se habría producido ya. La “c” habría sido frenada al mismo nivel que la “a”. Esto no es muy común pero en ocasiones sucede y es una posibilidad a contemplar.
Ahora nos encontraríamos en el inicio de un nuevo impulso alcista (12345). En concreto el IBEX estaría en la onda “2” que podría frenarse en el fibo 61,8 dibujado en el primer gráfico, alrededor de los 8.190 puntos. Desde ahí se iniciaría la onda “3” que podría tener el impulso suficiente para romper la tendencia bajista de largo plazo de la que ya he hablado en otros posts anteriores y que aparece marcada con una línea roja discontinua.
Vosotros ¿con qué opción os quedáis? O bien, ¿qué otros escenarios os parecen más probables para el IBEX?
Por supuesto, todo esto es simplemente un análisis personal de la situación, no una recomendación.
@JJBolsa
21 de marzo de 2013
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas
en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes
encontrar debajo. Apoya al autor difundiendo su artículo.
El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo
e incluyendo contenidos.
Últimas entradas de Redacción Mundotrading (ver todo)
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta