Nuestras publicaciones

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: esperando desenlace al conflicto en Cataluña, por José Carlos Estévez

Susto durante la semana por el conflicto en Cataluña para luego recuperarnos y dejarlo todo igual que estaba. Y, sin embargo, todo ello nos ha llevado a estar cada vez más lejos del resto de índices. Mientras no se aclare todo será complicado que podamos subir.

En los próximos días veremos qué sucede. Si hay declaración de independencia o no. Y las consecuencias que ello pueda traer. Pero nosotros nos regimos por el análisis técnico. Y, por ello, lo mejor es mirar los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

Martillo en el gráfico semanal tras pasar la parte baja de la zona de soporte naranja. Y, casualmente, el mínimo ha coincidido, casi al tick, con la línea horizontal que tenía en el gráfico. Hay que ver si la vela sirve para rebotar o hay que ir a visitar la siguiente zona de soporte.

Gráfico semanal Ibex 8 octubre 2017

Gráfico semanal Ibex 8 octubre 2017

Por arriba el primer nivel de resistencia está en los máximos de las últimas semanas, justo antes de llegar a la zona de resistencia verde. Esa zona será la que marque por arriba si podemos seguir subiendo o no.

Mientras tanto, el MACD sigue cayendo y hay que ver si se puede cortar al alza en esta zona, en la de la bajista desde 2013 que marcó las divergencias bajistas que provocaron las caídas de 2015. Si así fuera, podría ser un throw-back para seguir subiendo.

Gráfico diario Ibex

El mínimo de la semana nos llevó directamente a la parte baja del canal bajista desde máximos de mayo. Desde ahí tuvimos un rebote muy fuerte el jueves que recuperó todo lo perdido el miércoles y que dejó una señal en forma de Outside Reversal Day. Señal alcista que se produce cuando, tras una tendencia bajista, se hace un nuevo mínimo para cerrar por encima del cierre previo y de la apertura del día. Además, también debe ser una barra que envuelva la anterior.

Gráfico diario Ibex 8 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 8 octubre 2017

Es una señal de giro alcista que da largos con stop en el mínimo del día más pequeño filtro si se produce en una zona objetivo bajista. Y aquí al hacerse al llegar a la parte baja del canal, pues hay que tenerla en cuenta. ¿Cuál es el problema? Pues que la caída del miércoles hizo perder la MM200, cosa que no ocurría desde diciembre del año pasado. Y el que la subida del jueves se frenara justo al llegar a ella puede indicar que todo ha sido un pull-back para seguir bajando. Además, también la resistencia horizontal funcionó.

Por ello, o recuperamos esa MM200 en los próximos días o habrá que pensar en que vamos a seguir cayendo a pesar de ese OSRD. Y es que la MM200 sigue subiendo y la MM50 bajando y se están acercando ya mucho. Lo normal sería que se cortaran a la baja en las próximas jornadas. Y la MM100 también cae, con lo que hay que tener cuidado por si se produce un triple corte a la baja.

El MACD está cortado a la baja y, a pesar de que el jueves parecía que quería cortarse al alza de nuevo, ha ido de nuevo abajo. Hay que esperar a ver si se puede cortar al alza mientras esté por encima del mínimo de septiembre. Si así fuera tendríamos divergencias alcistas. Y eso sería importante para ver una subida mayor. Ya en el último corte al alza te dije que sin divergencias todo debería ser un rebote nada más.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

La caída del miércoles nos llevó directamente a la parte baja del tridente bajista desde mayo. Y la subida del jueves a la parte central del mismo. Vamos, que quiere decir que el tridente sigue siendo la referencia. Y eso nos lleva a pensar que seguimos correctivos y que no se ha iniciado ningún tramo bajista acelerado. A menos que se pierda la parte baja de este tridente, claro está.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pero el rebote se ha frenado en esa parte central del tridente y en resistencia horizontal. Por tanto ahora es el momento de ver si se puede romper y vamos a la parte alta, si volvemos a la baja o nos ponemos a movernos en torno a esa parte central como hicimos durante varias jornadas antes de ir a la parte baja.

Si se supera el máximo del jueves, entonces podremos pensar en un segundo tramo alcista igual al primero. También en la extensión de Fisher del 38,2 de inicio y la del 61,8% final. Pero lo primero sería superar ese máximo. Mientras eso no ocurra no podremos pensar en nuevas subidas.

El MACD había formado un triángulo y se rompió por abajo. Eso dio impulso a la caída. Y con el rebote hubo corte al alza y se ha llegado ya a la parte baja del triángulo. Es el momento de ver si es un pull-back para seguir bajando o se vuelve dentro del mismo.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *