Nuestras publicaciones

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: a por el último trimestre de 2017, por José Carlos Estévez

Comienza el último trimestre del año. Y lo hacemos con el Ibex bastante más deprimido que el resto de índices europeos. Ahora se trata de ver si recupera el terreno perdido y comienza a subir o si sigue con esa depresión que podría intensificarse si es que el resto de índices se giran.

Lo mejor es mirar los gráficos y ver qué nos dicen.

Gráfico mensual Ibex

La vela mensual, en forma de martillo podría indicar que la corrección ha acabado. O, al menos, que se ha frenado. Además, como la vela ha hecho un nuevo mínimo para luego cerrar por encima del cierre de la vela previa y de la apertura de este mes, es un Reversal. Luego sería señal de largos con stop en el mínimo del mes más filtro.

Gráfico mensual Ibex septiembre 2017

Gráfico mensual Ibex septiembre 2017

Sin embargo, para poder pensar en subidas hay que superar, en primer lugar, la resistencia marcada en la zona del 10.500c. Mientras no tengamos un cierre por encima de ella no podremos pensar que hay subida. Y, desde luego, para que haya una subida importante habría que superar la parte alta del tridente bajista. En la parte alta del mismo no podemos abrir largos, a menos que se rompa.

El MACD ha suavizado la subida. Y es un punto a seguir en los próximos meses. Para ver si se produce un corte a la baja y eso nos lleva a más caídas o si, por el contrario, se vuelve a ir hacia arriba y nos queda todo como un fallo.

Gráfico semanal Ibex

La llegada a las inmediaciones de la zona de soporte naranja han provocado un rebote. Y hemos ido, de nuevo, hacia la zona de resistencia verde. El Ibex está entre esos dos niveles y hay que ver cuál es el que acaba venciendo. Mientras tanto, seguiremos laterales.

Gráfico semanal Ibex 1 octubre 2017

Gráfico semanal Ibex 1 octubre 2017

Ese posible Reversal bajista de la semana pasada no se ha confirmado. Y es que cuando hay una señal así sin tendencia previa que lo avale hay que cogerlo con pinzas. Saber que existe, pero no tenerlo muy en cuenta a menos que se valide la semana siguiente. Y ésta no solo no se ha validado, sino que casi se ha anulado. Ya sabes, para eso hay que superar el máximo de la vela del reversal.

El MACD en esa bajista desde 2013 que marcó divergencias bajistas en 2015 sigue peleando por no perderla. Si por aquí se corta al alza, será todo un throw-back para seguir subiendo. Si la pierde, entonces habrá que seguir cayendo.

Gráfico Ibex diario

Tenemos novedades en este gráfico. Se ha superado la que era parte alta del canal bajista morado. Un canal que había sido penetrado en algunos momentos, pero que había aguantado durante varias jornadas. Y encima el viernes se volvió a ella y se volvió a rebotar. Luego podría ser todo un throw-back para seguir subiendo.

Gráfico diario Ibex 1 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 1 octubre 2017

La mala noticia es que el precio sigue en la MM50. Hemos tenido al Ibex entre la MM200 por abajo y la MM50 por arriba desde hace semanas. Y ahora hay que ver si se puede romper por arriba o no. Porque las dos medias se están aproximando y el espacio se reduce.

Si se rompiera, entonces el objetivo sería ir a por la parte alta del canal bajista rojo. Y la MM100 que anda ligeramente por encima. Allí tendríamos el siguiente punto de control de importancia. Si se rompe ese canal entonces habrá que tener en cuenta el 61,8% de toda la caída desde máximos. Para ver si podemos ir a máximos o no.

El MACD, que parecía que iba a cortarse a la baja, se fue otra vez hacia arriba. Y ese fallo nos dice que había que seguir subiendo. Al menos mientras no se vuelva a cortar a la baja.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

La oscilación en torno a la parte central del tridente bajista ha seguido. Aunque se ha hecho con tramos más grandes. Y ahora estamos de nuevo por encima. Con el agravante de que la caída del viernes se ha frenado justo de nuevo en esa parte central. Y todo eso podría decirnos que vamos a ir a la parte alta.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Hay que darse cuenta de que tras un primer tramo alcista desde el mínimo de septiembre se hizo una corrección que llegó al 61,8% e incluso lo penetró ligeramente. Es algo que suele pasar muchas veces. Y significa que rebote importante. Si se supera el máximo del día 18 lo mínimo sería ir a hacer un segundo alcista igual al primero. Y eso daría un 10.494c.

También existe la opción de que ese mínimo por debajo del 61,8% haya sido el final de la caída y que no haya que tener en cuenta el tramo previo. Desde ese último mínimo podríamos contar otro segundo tramo alcista igual al primero que nos llevaría al 10.532c. Y eso ya estaría en la parte alta del tridente bajista. Y coincidiría con la extensión de Fisher del 38,2% desde el mínimo de septiembre. Una cota donde el Ibex suele frenar.

El MACD sigue dentro del triángulo marcado por la directriz que marcó divergencias bajistas por arriba y divergencias alcistas por abajo. Mientras no se rompa por un lado u otro no habrá que pensar en grandes movimientos. Si se rompe, habrá que posicionarse en ese lado.

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *