Nuestras publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Ibex: sigue la debilidad, por José Carlos Estévez

Lo que hace unos meses era fortaleza ahora se ha transformado en debilidad. La corrección iniciada en el máximo de mayo aún no ha profundizado demasiado. Sin embargo, estamos viendo que el Ibex es incapaz de rebotar lo más mínimo. Y todo mientras está en la parte baja del canal bajista desde ese mes.

Eso denota debilidad. Al menos de momento. Y es que mientras no empiece a romper niveles de resistencia no podremos ver un rebote. Si es que lo va a haber claro está. Esta semana tenemos los vencimientos el viernes. Y habrá que ver hasta dónde nos quieren llevar para esa fecha.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La semana pasada teníamos una vela en forma de doji con gran mecha inferior al llegar a la zona de soporte naranja. Podía ser una vela que anticipara un rebote, aunque ya sabemos que un doji es más un signo de indecisión. Pero para ello había que dejar una vela verde esta semana. Nada más lejos de la realidad. Encima se ha hecho un mínimo por debajo del previo.

Gráfico semanal Ibex 10 septiembre 2017

Gráfico semanal Ibex 10 septiembre 2017

Por tanto, seguimos en la zona de soporte, pero sin señal alguna de giro. Por tanto, aunque mientras un soporte no se rompe sigue actuando como tal, no podemos pensar en un rebote aún. Otro tema es que tengamos alguna señal de giro. Y, si se perdiera esta zona, la siguiente por debajo es la azul.

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Y está ya en esa bajista que marcó las divergencias bajistas desde 2013 que provocó la caída de 2015. Por ello es una zona importante para ver si en ella se puede rebotar o no tras las divergencias ocultas bajistas que hemos tenido. Pero, para un hipotético corte al alza aún quedarían varias semanas.

Gráfico Ibex diario

Tenemos al Ibex en la parte baja del canal bajista desde mayo. Y también en la MM200. Pero no es capaz de rebotar. Y eso demuestra la debilidad. Pero también puede ser que se esté haciendo un suelo antes. El caso es que la vela del viernes, en forma de peonza de por sí no es muy alcista. Pero resulta que es un Reversal Day. Ya sabemos, señal que se produce cuando se hace un nuevo mínimo para luego cerrar por encima del cierre previo y de la vela del día. Y es una señal de largos con stop en el mínimo del día más pequeño filtro. Aunque suelen ser mucho más eficaces cuando se producen con una vela alcista. Pero la señal está ahí y hay que tenerla en cuenta, y más cuando se produce donde se ha producido.

Gráfico diario Ibex 10 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 10 septiembre 2017

El MACD sigue cortado a la baja, pero parece que intenta hacer un suelo para cortarse al alza. Habrá que ver si lo consigue o sucede con en las veces anteriores. Sin embargo, el problema es que lo está haciendo ya por debajo del mínimo de agosto. Y eso significa que no va a haber divergencias alcistas. Complicado así que pueda venir una subida en condiciones. Otro tema es un rebote.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Aquí se puede ver como el Ibex está en la parte baja del tridente bajista morado desde mayo. Ha ido tocando esa parte baja varias veces desde finales de agosto y cada vez ha ido rebotando menos. Pero no la ha perdido. Y aunque denote debilidad que no rebote, mientras no la pierda tenemos claro el límite de la caída. Otro tema es que la perdiera.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pero para pensar en un rebote sólido hay que empezar a romper niveles de resistencia horizontales. Los principales los tienes marcados en el gráfico. También tenemos otro canal bajista desde agosto. Y habría que superar la parte alta también. Entonces el objetivo estaría en la parte central del tridente morado.

Otro aspecto interesante es que teníamos una doble proyección bajista muy similar. Un segundo bajista igual al 162% del primero desde mayo nos daba un 10.052. Un segundo bajista igual al primero desde el máximo de agosto un 10.074c. Y a esa cota casi llegamos el viernes. Se puede decir que está alcanzada aunque nos quedáramos a 13 puntos. Por tanto, estamos en una zona objetivo bajista. Y habrá que ver si desde aquí se rebota o no. Si no se consigue rebotar, malo para los alcistas. Y si se rebota, habrá que evaluar la capacidad del rebote según los niveles que se puedan ir rompiendo.

Por último, comentarte que te extrañará que no te ponga ningún recuento de Elliott. Estamos en una caída correctiva. Y además bastante compleja. En estos casos suele ser bastante pérdida de tiempo buscar un recuento. Cuando esto ocurra, lo mejor es buscar canales, niveles horizontales, niveles de Fibonacci. Y usarlos antes que buscar un recuento complejo que no te vaya a servir para operar. Cuando se clarifique la situación volveremos con los recuentos.

Veremos lo que ocurre en esta semana de vencimientos.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *