Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ibex: combate nulo, por José Carlos Estévez

Semana de transición. O semana nula. Porque ha habido movimientos, los bajistas han intentado romper niveles importantes. Pero, al final, la semana ha terminado igual que empezó. Y eso que el Ibex está por debajo del lateral que había mantenido durante semanas. Pero esto no se ha traducido en una aceleración de las caídas.

Por ello hay que esperar a ver si esta semana continúan las caídas o si, por el contrario, nos volvemos hacia arriba. Pero todo lo que sea mantenerse por debajo de ese lateral de semanas va a ir en contra de las posibilidades de los alcistas.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La vela semanal es un doji. Se trata siempre de una vela de indecisión. Y cuando se forma en un soporte siempre nos queda la duda de si vamos a romperlo o si se va a rebotar. En este caso, con la vela anterior forma un harami. Y eso podría ser alcista. Pero lo mejor es esperar a ver la vela de esta semana. Una vela verde grande formaría una estrella del amanecer. Y en soporte sería una señal muy alcista. Pero si rompemos por abajo, pues habrá que pensar en ir a visitar la siguiente zona de soporte.

Gráfico semanal Ibex 9 julio 2017

Gráfico semanal Ibex 9 julio 2017

Pero el MACD no parece indicar nada bueno para los alcistas. Tras cortarse a la baja ya rompe la alcista desde 2016. Y tenemos divergencia bajistas. Todo esto debería indicar que, al final, el soporte se debe de romper y que habrá que seguir bajando. Pero, veremos lo que ocurre. Porque ya sabes lo que siempre te digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa.

Gráfico Ibex diario

Tras la rotura por abajo del lateral de varias semanas, el Ibex ha intentado volverse por encima, pero no ha podido. Tiene toda la pinta de ser un pull-back, pero el jueves, al llegar a la MM100 se dejó un martillo. Y eso podría significar nuevas subidas desde ahí. Aunque el viernes no se acabó de confirmar.

Gráfico diario Ibex 9 julio 2017

Gráfico diario Ibex 9 julio 2017

Y es que la MM100 es clave para poder seguir subiendo. Porque tras perder la MM50, esta MM100 es el último reducto de los alcistas para afirmar que sigue la tendencia alcista. La MM50 comienza a bajar y un corte a la baja entre las dos sería terrible.

Por otra parte, este martillo se ha producido también en una zona de soporte horizontal tras cerrar el gap alcista de la primera vuelta de las elecciones francesas en diario. Por ello tenemos ahora dos niveles claves a vigilar. Por arriba esa parte baja del lateral. Por abajo esta MM100, este soporte horizontal y, ligeramente por debajo, la parte baja del posible canal bajista. Porque no vaya a ser que estemos vigilando niveles horizontales y vaya a ser todo una bandera para seguir subiendo.

El MACD sigue bajando. Y hay que estar muy atentos por si se produce un corte al alza mientras el precio está por encima del mínimo de abril. Si así fuera, tendríamos unas divergencias ocultas alcistas que parecerían indicar vuelta a máximos. Pero para ello hay que esperar a ver si se producen las dos condiciones: corte al alza del MACD y precio por encima del mínimo de abril.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Hace unas semanas te estuve mostrando un tridente bajista, el que había dibujado en rojo, en el que la parte central del mismo había funcionado muy bien. Pero no así ni la parte alta ni la baja. Por eso cambié el tridente por otro que apuntara a una bandera.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Sin embargo, el mínimo de esta semana ha estado justo en la que era parte baja del tridente bajista rojo. Y eso me hace volver a retomarlo. Al menos mientras no se demuestre lo contrario y haya que volver al que puse después. Por tanto, mientras no se rompa este tridente rojo habrá que pensar en un rebote hasta la parte central. Y si se pierde la parte baja, entonces habrá que volver a la opción tridente azul y bandera.

En cuanto a recuento, parece que seguimos dentro de la onda X tras el WXY alcista. Pero la estructura sigue siendo complicada. De ahí que lo mejor sea seguir canales, soportes y resistencias horizontales, etc. Siempre es el consejo cuando no hay un recuento claro y la pauta es correctiva compleja. Eso sí, cuando acabe la X debería venir una Y alcista. Y ya ahí habrá que ver si superará el máximo de la W o no. Ya sabes que una Y es siempre impredecible. Si supera la W vigilaremos extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8%. Si no lo supera, pues habrá que ver si luego se hace una nueva X o ya se inicia una bajada mayor. Todo esto supeditado a que estemos en una X, claro está.

A muy corto plazo, tras lo hecho el jueves y el viernes, si se hiciera un segundo alcista igual al primero, tendríamos un objetivo en 10.540c. Si fuera igual al 162%, entonces tendríamos un 10.605c justo en el nivel de resistencia horizontal que ha frenado los últimos intentos alcistas.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *