Nuestras publicaciones

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ibex: O los alcistas reaccionan o… por José Carlos Estévez

La semana pasada te dije que los bajistas habían comenzado un ataque. Que había señales que así lo indicaban. Y que había que ver por dónde se rompía el lateral en el que estábamos desde hacía semanas para confirmar por dónde podía seguir el Ibex.

Pues bien, esas señales bajistas se han confirmado y se ha roto el lateral por abajo. Y aunque seguimos estando en una zona de soporte importante, la cosa se ha puesto fea para los alcistas, aunque aún no lo tienen todo perdido. Pero deben reaccionar de inmediato o sí que van a sufrir.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex mensual

La vela mensual es muy fea. Y más produciéndose donde se produce. Teníamos un tridente bajista desde máximos históricos. Y la vela del mes pasado intentó atacarlo pero cerró por debajo. Y este mes tenemos una gran vela roja que denota el rechazo.

Gráfico mensual Ibex junio 2017

Gráfico mensual Ibex junio 2017

Esta vela es una envolvente bajista. Y podría ser una estrella vespertina con las dos anteriores. Eso sería una señal de cortos muy poderosa. Y en un gráfico mensual no serían cortos para dos días, sino para meses. Eso sí, hay que confirmar este mes con otra vela roja. Lo positivo es que, a pesar de la vela, no hay un reversal.

Gráfico Ibex semanal

Nueva vela roja importante. Y es que el reversal de hace 8 semanas ya auguraba que íbamos a tener varias semanas de caídas. Esto nos lleva directamente a la parte baja del soporte marcado por la zona verde. Por tanto, sigue siendo zona de soporte. Pero si lo pierde, entonces habrá que pensar en la siguiente zona, la naranja.

Gráfico semanal Ibex 2 julio 2017

Gráfico semanal Ibex 2 julio 2017

El MACD está cortado a la baja y está rompiendo ahora mismo la alcista desde 2016. Una alcista que había marcado toda la subida. Si se confirma, habrá que pensar que el tramo alcista ha concluido y que habrá que esperar a que volvamos a poder trazar una nueva alcista.

Además, ese corte a la baja nos deja divergencias ocultas bajistas con el máximo de 2015. Podemos trazar una alcista en el indicador y una bajista en precio. Por tanto, divergencias ocultas. Y eso debería darnos un buen tramo bajista. A menos que se puedan anular pronto.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico se puede ver como se ha roto por abajo el lateral que había estado haciendo el Ibex las últimas semanas. Y esto ha llevado al Ibex justo a cerrar el gap diario de la primera vuelta de las elecciones francesas. También a las inmediaciones de la MM100.

Gráfico diario Ibex 2 julio 2017

Gráfico diario Ibex 2 julio 2017

Esta zona debería ser zona de soporte. La MM100 no se pierde desde que se rompió en diciembre. Y si se rompe será una señal muy clara de que la tendencia alcista ha quedado terminada, al menos de momento, por mucho que las medias aún sigan cortadas al alza y subiendo. Pero que el precio se metiera por debajo de la MM50 y de la MM100 no encajaría con que la tendencia siga siendo alcista.

El MACD sigue bajando y está ya muy por debajo de 0. Y los alcistas aún tienen una esperanza. Se trata de que el MACD se corte al alza antes de que el precio baje por debajo del mínimo de abril. Si así fuera, tendríamos divergencias ocultas alcistas. Pero si el Ibex se va por debajo de ese mínimo de abril, entonces adiós a cualquier esperanza de seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Desde el máximo de mayo podemos estar haciendo un tridente bajista, el azul. Y no estamos ya lejos de la parte baja del mismo. Pero hay un detalle. Y es que el viernes se ha alcanzado el objetivo de hacer una segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de mayo. Es, pues, una zona de potencial rebote aunque no se haya alcanzado la parte baja del tridente.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Entonces, en caso de rebote, tenemos el primer nivel de resistencia horizontal de importancia por la zona del 10.565c. Su superación podría decirnos que algo ha acabado abajo. Si no se supera querrá decir que hay que seguir hacia abajo a la espera de una señal de giro.

El siguiente nivel de resistencia horizontal de importancia estaría 200 puntos más arriba, por la zona del 10.765c. Y es que esa zona es la que frenó cualquier rebote desde el día 21. De ahí su importancia. Aunque, ya te he dicho, lo primero sería superar ese 10.565c.

Si se siguiera bajando, la parte baja del tridente debería servir de freno. Pero, en caso de acelerarse, tenemos otro tridente más acelerado desde el máximo de junio. Y su parte baja está aún muy lejos. Aunque ya sabemos que cuando las caídas se aceleran, los objetivos se alcanzan rápido.

En el 10.330c tenemos la extensión de Fisher del 38,2% del primer tramo bajista desde el máximo de mayo. Y ya sabemos que es una cota que el Ibex suele tener muy en cuenta con frecuencia, con parón por allí para luego, si hay que continuar, llegar a la extensión del 61,8%.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *