Nuestras publicaciones

Junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ibex: Vencimientos pasados, sin cambios… de momento, por José Carlos Estévez

Pasó el vencimiento mensual de junio y lo cierto es que todo sigue igual. Llevamos ya varias semanas repitiendo lo mismo. Pero es que no hay ningún cambio. Algún detalle sí que cambia. Pero lo principal sigue todo igual. Es lo que tienen los laterales. Que mientras no se rompe por un lado u otro, no presenta novedades.

Ahora se trata de ver si, tras pasar el vencimiento, podemos tener un movimiento en un sentido u otro. Porque mientras no se rompa, deberás seguir o fuera de mercado u operando el lateral. Largo en la parte baja y corto en la alta.

Veamos los gráficos.

Gráfico semanal Ibex

En este gráfico hay dos aspectos principales:

  1. El precio se encuentra entre dos zonas importantes: por arriba la resistencia en la zona amarilla. Por abajo el soporte en la zona verde. Se trata de esperar a ver cuál de las dos zonas gana la partida y el Ibex la rompe antes. Mientras tanto, continúa el lateral.
  2. El MACD está a punto de cortarse a la baja. Durante la semana parecía que lo iba a hacer, pero al final aún no tenemos ese corte. Si se corta a la baja habrá que prestar mucha atención a la alcista desde 2016. Porque esa alcista ha marcado toda la subida. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que si se corta a la baja, tendremos unas divergencias  ocultas bajistas. Y es que el indicador está por encima del nivel máximo de 2015 mientras que el precio no.
Gráfico semanal Ibex 18 junio 2017

Gráfico semanal Ibex 18 junio 2017

Gráfico diario Ibex

Hoy vamos a simplificar este gráfico. Porque muchas veces nos vamos a lo complicado y lo sencillo es lo que suele ser más eficaz. Pues bien, te he marcado dos niveles. Uno por arriba, en torno al 10.990c. Y otro por abajo en la zona del 10.620c.

Gráfico diario Ibex 18 junio 2017

Gráfico diario Ibex 18 junio 2017

Hay que esperar un cierre por encima de uno o por debajo del otro para pensar en un movimiento mayor. Mientras eso no se produzca, seguimos dentro del lateral. Eso sí, ten en cuenta que si se rompiera por arriba, el máximo anual está un poco por encima, por lo que ahí tendremos otro nivel a superar.

Por otro lado, también tenemos la alcista desde diciembre que se penetró ligeramente durante la caída del jueves, pero que sigue aguantando. Luego sigue valiendo.

Y, por último, el MACD que sigue cortado a la baja y ya cerca de terreno negativo. Al final la cuña que estuvo haciendo el indicador era buena y se está ya alcanzando el objetivo en la rotura. Todo esto ha llevado a romper la alcista desde 2016. Y mientras no tengamos una nueva alcista no habrá un referencia de largos.

Gráfico Ibex desde finales abril

Hemos perdido las referencias que teníamos. El tridente alcista morado, que tan bien había funcionado, se penetró por debajo el jueves. El mínimo del día estuvo por debajo. Y no fue por poco tiempo, por lo que no podemos pensar que fue algo puntual. Pero, por si acaso, lo seguimos teniendo en cuenta.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

El tridente bajista rojo no parece tampoco bueno. Porque sólo hay un toque por arriba y otro por abajo. La parte central sí que ha dado más juego, pero es complicado pensar que sea bueno sin toques en los extremos. De cualquier modo, el cierre del viernes estuvo justo en la parte central.

Por otro lado, tenemos un canal bajista desde el 9 de junio con cierre el viernes justo en la parte superior del mismo. Es lo típico que suele hacer el Ibex. Cerrar ahí y romper con gap al día siguiente. Pero cualquiera lo sabe antes. Y el caso es que cierra por debajo.

Desde el día 8 de junio podemos haber hecho una W bajista. Y esto ser una X. Pero, para eso, el rebote no debe pasar el 10.875c, que es el 61,8% de la caída. Si lo supera, entonces es que no estamos en una X y hay que pensar en otra opción.

Porque parecía que habíamos terminado un WXY alcista ese día y que esta caída fuera una X a todo ese WXY. Y que eso debería llevarnos, como poco, al mínimo de mayo. Pero si tampoco se produce esa caída habría que replantearse muchas cosas.

Como siempre te digo en estas ocasiones en las que el recuento es complicado, lo mejor es buscar canales, fibos, soportes y resistencias horizontales… Y el haber dejado de tener un tridente de referencia hace que tengamos que buscar otro. De momento yo no lo he encontrado. Veremos si estos días se puede identificar.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *