Nuestras publicaciones

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Ibex: ¿corrección a la vista? por José Carlos Estévez

Tras tanta subida acumulada sin descanso, esta semana tenemos una señal muy clara de que deberíamos comenzar, al menos, una corrección. Y una corrección no para unos días, sino para unas semanas. Es cierto que esas señales se pueden anular. Pero, de momento, hay que tenerlas en cuenta y no obviarlas. Por muy importante que sea la tendencia. Si luego se anulan, pues nada.

Veamos los gráficos y veamos qué podemos esperar para esta semana.

Gráfico Ibex semanal

Este es el gráfico principal para ver esas señales bajistas. Sólo tienes que ver la vela semanal. Se trata de una cobertura de nube oscura. Para que tengamos esta pauta, primero tenemos que tener una tendencia previa alcista. Aquí la teníamos y de gran importancia. Después hace falta una vela grande verde. La de la semana pasada. Y luego tenemos que encontrar una vela que abra por encima del máximo de la vela verde para luego para cerrar por debajo del 50% del cuerpo de la vela verde: la de esta semana.

Gráfico semanal Ibex 14 mayo 2017

Gráfico semanal Ibex 14 mayo 2017

El que se haya hecho, encima, en una zona de resistencia como la zona amarilla le da aún más fiabilidad. Se trataría de una señal de giro que debería llevarnos a ver una corrección dentro de la subida. Y, como se trata de un gráfico semanal, no debería de ser una corrección de unos pocos días, sino de semanas. Efectivamente, lo ideal sería que esta semana se confirmara con otra vela roja. Pero habrá que ver la vela de esta semana y ya veremos lo que nos indica.

Porque, esta vela de cobertura de nube oscura, además conlleva que se haya formado un reversal, en este caso week. Y ya sabes que estas señales, que habitualmente usamos en el gráfico diario, son señales de cortos con stop en el máximo de la vela. Es decir, que sólo la superación del máximo de la semana pasada anularía la señal. Eso sí, para confirmarla hace falta otra vela roja esta semana. En caso contrario es muy probable que el reversal no sea bueno.

Por último, el MACD sigue cortado al alza y subiendo. Pero ha suavizado la pendiente. Hay que vigilar al indicador, porque un corte a la baja sería ya una señal muy preocupante para pensar en una caída mayor. Y, sobre todo, si se rompiera la alcista desde 2016, esa que ha venido marcando el rebote desde el Brexit, significaría que la tendencia alcista ha finalizado. Pero, mientras eso no suceda, habrá que pensar que la posible corrección iniciada con esta cobertura de la nube oscura es eso, una corrección dentro de la subida.

Gráfico Ibex diario

Esta semana, al llegar a la parte alta del canal alcista morado desde diciembre, el Ibex dejó un Reversal Day que ha significado el comienzo de una corrección dentro de la subida. Todo ello también en una zona de resistencia horizontal.

Gráfico diario Ibex 14 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 14 mayo 2017

Esta corrección ha llevado al Ibex a volver a la parte alta del canal alcista verde desde el Brexit, roto hace varios días. También de nuevo a la bajista desde 2007. Y ahí el viernes se ha formado una pequeña peonza verde que podría ser una señal de indecisión dentro de la caída. Podría ser el inicio de un rebote o bien, simplemente, una pausa. Habrá que verlo este lunes. Porque, de haber un rebote aquí, podría haber sido todo un throw-back para seguir subiendo.

Y es que el MACD se corta a la baja. Y hay que confirmar el corte. Si así fuera, podría ser una nueva oportunidad para pensar en más caídas. Y ver si se vuelve a la alcista desde 2016 o no. Siempre te hablo de esta alcista. Pero es que es la que marcó las divergencias alcistas y la que ha venido provocando todos los rebotes desde el Brexit cada vez que se ha tocado. Si al llegar a ella se rebota, pues sigue la subida. Si se rompe, entonces la subida habrá acabado. Pero, primero, habrá que ver si se confirma el corte a la baja o mañana hay un nuevo giro alcista y tenemos un fallo en el MACD.

Gráfico Ibex desde diciembre

Tras romper al alza el tridente alcista negro desde diciembre, empezamos a seguir el tridente verde desde febrero. Fue la referencia a seguir. Y funcionó, sobre todo al rebotar en la parte central del mismo a finales de abril. También coincidió que allí se tocó la parte alta del tridente negro roto al alza.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Y con la última parte del rebote se superó la parte alta del tridente verde, con lo que parecía que había que buscar otro canal más acelerado aún. En este caso el morado. Pero ese canal ha durado poco. Y entonces volvemos a seguir con al referencia del tridente verde.

Ahora se está en la zona central del mismo, y hay que ver si aguanta o no. Si no aguanta, entonces habrá que pensar en ir a la parte baja del mismo. Si aguanta, entonces a por la parte alta de nuevo. Pero es que, además, se ha llegado a una zona de soporte horizontal muy clara. Ese máximo de finales de abril y el gap del 3 mayo que ya se cerró la semana pasada.

Es un soporte muy importante, porque, de aguantar, seguiría diciéndonos que la estructura alcista que sigue el Ibex permanece intacta. Pero, de romperse, empezaría a darnos la señal de que todo ha cambiado y que ahora lo que manda es la estructura bajista iniciada el lunes pasado.

Tenemos, pues, dos zonas muy importantes a vigilar. Por abajo esta zona del 10.830c es soporte muy importante. Si se pierde, se abren las puertas a que vayamos a buscar el máximo de finales de abril y el gap de la primera vuelta de las elecciones francesas. Por arriba, el 10.965c como primera referencia, porque es el último mínimo relevante de la caída. Más arriba el 11.040c. Y son referencia porque son los que marcan una estructura bajista desde el lunes. Si hay que seguir bajando, esas resistencias son muy importantes para continuar con esa estructura.

En cuanto a recuento, desde el 18 de abril teníamos un wxy con la y llegando a la extensión de Fisher del 61,8%. Desde ahí se inició una corrección que no sabíamos si era una nueva x antes de una z o una x global. El solape con la primera x nos dice que no puede ser una segunda x.

Por tanto, hay que pensar que, o bien estamos en una x global a todo ese wxy alcista o que ha acabado algo arriba. Para que sea una x no se puede perder el 10.587c, que es el 61,8% de esa subida. De momento, todo se ha quedado en el 38,2%. Si se perdiera, entonces habría que pensar en que estamos en una corrección mayor.

Por otro lado, dentro de la caída desde el lunes, hay que vigilar la zona del 11.045c. Es el 61,8% de la caída. Y si se supera, entonces no podría ser una x dentro de la caída para seguir cayendo. Con lo que habría que pensar en que ya estamos en onda alcista. Eso sí, si es una y alcista, podría ser que no superara máximos. Ya sabes que las ondas y son imprevisibles.

Y esta semana tenemos vencimientos mensuales el viernes, recuérdalo.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *