Nuestras publicaciones

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Un repaso a las principales bolsas. Por Luis García Langa

A pesar de ser semanas de relativa tranquilidad en los mercados, por los días festivos, y que llevamos unos meses bastante positivos, la confianza del inversor minorista está muy lejos del optimismo (un 28,97% de alcistas según la AAII, cuando la media histórica está en el 38,50%). Esto es, sin lugar a dudas, una buena señal como se ha explicado aquí en reiteradas ocasiones, lo que debería favorecer a las principales bolsas a romper las resistencias a las que se están acercando, o al menos a mantener soportes relativamente cercanos.

Veamos cuáles son:

Ibex

El selectivo español está ahora en tierra de nadie:

En el caso que siga subiendo y consiga romper y consolidar los 11.000 puntos, el siguiente objetivo estaría en los 11.800-12.000. Aunque es muy aventurado todavía, teniendo en cuenta que está a casi un 7% de acercarse a la resistencia. Por la parte baja, el primer soporte relevante, para que no esté muy alejado, estaría en los psicológicos 10.000; aunque el verdadero fue el nivel de los 9.800 (resistencia que despertó nuestra atención hace unas semanas).

EuroStoxx

El índice comunitario se está enfrentando, todavía sin éxito a una resistencia importante:

Si consiguiera romper los 3.500, algo que ya hizo sin problemas en 2015, buscaría los 3.830-3.900 puntos. En cambio, los 3.300 le podrían servir de soporte.

S&P y Nasdaq

Están mostrando algunos síntomas de debilidad en las últimas semanas, de ahí la pérdida de confianza por parte de los inversores minoristas. No parece que se esté produciendo un cambio de tendencia, a pesar de ser lógico que las bolsas europeas intenten cerrar el hueco de los años precedentes. Los soportes, demasiado alejados para inversores más cortoplacistas, entorno a 2.200 en S&P y 4.900 en Nasdaq nos lo pueden corroborar.

También es relevante la situación del cambio Euro/Dólar para buscar una rentabilidad extra, o bien proteger este riesgo:

Tras varios rebotes en el suelo del canal (1,05 EUR/USD) ahora vuelve a intentar perforarlo. La lógica macroeconómica, viendo las políticas monetarias de uno y otro lado del Atlántico, dice que lo hará y que beneficiará a los inversores en dólares. Sin embargo, la cercanía del soporte psicológico (o resistencia desde el punto de vista del dólar) de la paridad y el cambio de mentalidad del mercado hacia las políticas del Banco Central Europeo hacen que haya que estar muy atentos. La pérdida de los 1,15 y especialmente los 1,20 provocarían variaciones en la estrategia.

Nikkei

También ha frenado las subidas últimamente:

Se trata de una de las peores bolsas de las últimas semanas, aunque ha conseguido mantener el soporte de 18.300. Aunque todavía le queda relativamente cercano (17.500), mantener éste le podría lleva a atacar los 20.900.

La buena noticia la está dando el cambio Euro/Yen que no ha perdido los 123 EUR/JPY y se vuelve a dirigir al soporte de 111-112 con lo que da cierta tranquilidad a quién no tenga la divisa cubierta.

Conclusiones

Un bajo nivel de confianza, aunque no acompañada de alta volatilidad, provocada por las caídas de las bolsas americanas en las últimas semanas puede ser una buena oportunidad para que bolsas intentando romper resistencias como el EuroStoxx o el DAX (que está luchando por romper los máximos históricos) o aguantar soportes como el Nikkei puedan pegar un nuevo estirón en el corto plazo y afianzar las tendencias de largo plazo.

@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com

 

 

 

 

Acerca de 

Director AulaFinanzas.com, analista en SDC Kapital y agente financiero en GVC Gaesco.

Conferenciante, colaborador en varios medios de comunicación y portales especializados.

Profesor en el Máster de Asesoría y Gestión Patrimonial de la UIB.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *