Nuestras publicaciones

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Ibex: zona clave en la subida, por José Carlos Estévez

Desde luego nadie puede decir que la tendencia no sea alcista. Porque las correcciones brillan por su ausencia y da igual que se llegue a zonas conflictivas. El avance sigue igual. Y los parones duran poco. ¿Vendrá algún día una caída?

De momento seguimos en una zona muy conflictiva. Pero sigue sin haber ninguna señal de giro. Ni de hacer una distribución. Por tanto, sigue sin ser momento de abrir cortos. Los buscadores de techos suelen ser una de las especies en el trading que más fuertemente son golpeados. Mucho mejor esperar a tener alguna señal que nos diga que esta tendencia puede dar un respiro o incluso terminar.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

El Ibex sigue dentro de la zona verde. Zona de resistencia. Y muy cerca ya de esa directriz paralela a otras que han venido sirviendo en el Ibex desde hace años. Es, desde luego, una zona complicada. Y la vela semanal parece un hombre colgado. Hay que ver si esta vela puede ser la señal del comienzo de una corrección o si esta semana se queda en nada. Pero la vela es peligrosa para los largos y más haciéndose donde se ha hecho. También es verdad que con esta tendencia estas señales estás significando bien poco. Por eso habría que confirmarla.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El MACD sigue subiendo y sigue por encima de esa alcista desde mínimo de 2016 que es la que está marcando toda esta tendencia alcista. Mientras esa alcista no se rompa, no habrá que pensar que la subida ha concluido. Eso sí, hay que vigilar el MACD, porque está por encima del máximo que hizo en 2015 con el precio por debajo. Y si esto no se anula, puede dar una divergencia oculta bajista.

Gráfico Ibex diario

Tenemos al Ibex en zona de resistencia horizontal y en la parte alta del canal alcista desde el mínimo del Brexit. Es decir, que es zona clara de resistencia. Pero sin señal aún de giro. Ni tampoco haciendo un lateral que pueda hacer pensar en una distribución.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD que se había cortado a la baja, parece quererse ir arriba de nuevo. Pero no se ha cortado al alza aún. Y podría ser un momento de hacer un fallo. Pero si se corta de nuevo al alza habrá que pensar en otro tramito arriba. La situación no parece muy diferente a la que tuvimos a finales de 2016. Y allí al final el MACD se cortó a la baja de verdad. Pero la corrección se hizo más en tiempo que en precio.

Si se siguiera subiendo habría que empezar a pensar en la bajista desde máximo histórico, que ya no anda demasiado lejos. Pero tendríamos todas las proyecciones alcistas desde mínimo del Brexit ya superadas y pensar en el 162% nos daría aún muchos puntos. 1.000 exactamente. Por eso hay que ver qué pasa por esta zona. Y, si se siguiera subiendo, en esa bajista.

Gráfico Ibex desde diciembre

El Ibex sigue por la parte alta del tridente alcista, ligeramente por encima incluso, pero sin llegar a romperlo. Por eso sigue siendo ahora mismo la referencia. Desde finales de febrero, además, hay un canal alcista, el azul, cuya parte baja ha significado rebotes las dos últimas ocasiones. Y la subida se está frenando en la que era la parte baja del canal alcista verde desde finales de marzo que se rompió a la baja.

Gráfico Ibex desde diciembre

Gráfico Ibex desde diciembre

La estructura alcista sigue intacta aún. Seguimos con el primer soporte clave en la zona del 10.320c. El siguiente en la zona del 10.080c y el último por el 9.600c. Y mientras esta estructura no se rompa habrá que tener cuidado con los cortos.

Pero también es verdad que la subida se está ralentizando. Con los tramos alcistas cada vez más cortos. Y eso denota que la fuerza alcista va disminuyendo. Sin embargo, como ya te digo, aún no hay señal de giro. Por mucho que se esté en la parte alta del tridente.

En cuanto a recuento, se ha llegado a la extensión de Fisher del 61,8% de la w azul. Y ha habido un cierto parón, pero no demasiado. Si se sigue subiendo, es que esa extensión no es importante. Y entonces habría que ir a ver el recuento verde. Y estaríamos en la Z. Una Z que si siguiera un Waterfall effect daría un objetivo en la zona del 10.750c.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *