Nuestras publicaciones

Marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Ibex: ahora toca esperar, por José Carlos Estévez

El Ibex ha llegado ya a la primera zona que te había fijado como objetivo desde mínimo de diciembre. Y aquí ha hecho una parada. Pero, a pesar de todo, de momento no hay el mayor signo de corrección. No hay que descartar que pronto la podamos ver, pero, mientras eso no ocurra, ¿por qué precipitarse?

La precipitación es uno de los mayores problemas en el trading. Muchas veces nos cuesta no estar dentro del mercado sin darnos cuenta de que hay ocasiones en las que no hay que estar. Se trata de esperar la ocasión propicia. La que nos marque una entrada con una rentabilidad adecuada. Y mientras esa ocasión llegue, lo mejor, mirar los toros desde la barrera.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Se ha superado la zona naranja. Y la sensación es que habría que ir a la siguiente zona, la verde, donde ya sí que debería venir alguna corrección. Pero tampoco hay que fiarse. De momento no hay ninguna señal de giro. Y mientras no la haya, no podremos pensar en esa corrección.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Además, el MACD sigue subiendo tras romper la bajista desde 2013. Y mientras siga por encima de la alcista verde desde mínimo de 2016, tendremos la tendencia alcista. Te recuerdo que esa alcista fue la que marcó las divergencias alcistas en el Brexit que desencadenaron toda la subida.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ha llegado a la que es parte alta del canal alcista desde mínimo de 2016. Es el canal trazado sin tener en cuenta el máximo de septiembre. Pero hay muchos puntos por donde trazar la alcista y puede ser buena. Si se superara, entonces habría que buscar el canal con la parte alta azul. Mientras tanto, ésta debería ser resistencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, el martes se dejó un Reversal Day, que dio una pequeña bajada hasta el mínimo del día siguiente. Pero no mucho más. Y se ha llegado ya casi al máximo. Pero aún no se ha anulado. Lo normal es que si un RD no deja una vela roja al día siguiente es que no sea bueno. Sin embargo, mientras no se anule superando el máximo del RD, no podremos decir que ya no vale.

Hay que tener en cuenta que la cota que hacía un segundo alcista igual al primero desde el Brexit está en el 10.373c. Y que se ha llegado ya bastante cerca. En una subida de más de 1.800 puntos no vamos a pelearnos por 40 puntos. Te recuerdo que uso el gráfico logarítmico para calcular la proyección. Y una vez alcanzado el objetivo, lo normal sería tener un parón. Porque el siguiente objetivo ya del 162% estaría mucho más arriba. Eso sí, el conseguir un objetivo alcista no quiere decir que tenga que venir una caída después…

Por otro lado, estamos también en una zona de resistencia horizontal. De ahí que se haya parado por aquí. Tenemos muchas cosas juntas. Esa resistencia horizontal, la proyección del segundo igual al primero, la parte alta del canal alcista… Y cuando tantas cosas coinciden, es normal que, cuanto menos, se produzca parón.

Pero mientras se siga por encima del 10.080c, el último máximo relevante del 10 de marzo y del gap del día 14, la estructura alcista seguirá intacta. Por tanto ahora vamos a fijarnos en dos zonas. Por encima los máximos de esta semana. Por debajo esa zona del 10.080c. Lo que primero se rompa nos dará el movimiento posterior.

El MACD sigue subiendo. Y, aunque parezca que está muy alto, se han visto zonas muy superiores en subidas de años anteriores, incluso por encima de 300. Y ahora está en 197. Mientras no se corte a la baja no podremos pensar en una corrección de cierta importancia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Desde el mínimo de diciembre se ha tocado esta semana la parte alta de un nuevo tridente alcista, el negro. Y podría ser que pudiera ser bueno mientras no se supere por arriba. De momento ese máximo del martes está siendo imposible de superar. Y podría marcar un techo. A menos que, como en otras ocasiones, se supere y se siga subiendo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Mientras eso no ocurra, mientras no haya nuevo máximo, podría dar un doble techo. Y ese doble techos se activaría si se pierde el mínimo del miércoles. Y ese mínimo está en la zona del soporte que te he comentado antes, en el 10.080c. Es, pues, la zona clave a no perder.

Si se perdiera, entonces el objetivo del doble techo estaría en el 9.850c. Pero siempre que no se supere el máximo de la semana. Ya sabes, si se supera, a seguir subiendo, siempre que la parte alta del tridente no vuelva a frenar la subida.

En cuanto a recuento, ya te dije que había un WXY y que el objetivo de la Y para llegar a la extensión de Fisher del 61,8% de la W estaba en el 10.310c. Además, dentro de la Y teníamos un wxy con la extensión de Fisher del 38,2% de la w estaba en el 10.348c. Por eso esta zona era zona clara de parada.

Ahora se trata de saber si se está haciendo una nueva X antes de hacer una Z o si podemos hacer una X de toda la subida. Si se hace una X de un WXYXZ, entonces después la Z podría hacerse superando el máximo de la Y, con lo que habría que buscar un Waterfall Effect. Y eso daría un 10.753c para que la Z llegara a la extensión de Fisher del 38,2% de la Y. Pero también podría ser que hubiera una figura y que no se superara el máximo.

Por ello, ahora se trata de esperar y ver qué ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *