Nuestras publicaciones

Marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Ibex: y sigue, y sigue, y sigue, por José Carlos Estévez

Pues ni alto en el camino ni nada. La tendencia alcista sigue impecable e implacable, destrozando a todos los cortos día tras día. Un día llegará una corrección, sí. Pero hasta que no haya una señal de ello, ¿por qué ir en contra de la tendencia? Y más cuando la tendencia está siendo tan fuerte.

Ha pasado el vencimiento de marzo. Y seguro que piensas que lo han llevado al extremo para el vencimiento, pero que ahora tendrá que parar. Pues no te fíes. Porque en pasados vencimientos ha podido haber alguna corrección. Pero al final ha seguido la tendencia principal.

Pero vayamos con los gráficos, para ver si hay alguna señal de que esto pueda parar o, por el contrario, que haya que subir aún más. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

La vela semanal vuelve a darnos otra señal de fortaleza. Supera la zona naranja y da la sensación de que debemos ir directamente a por la siguiente zona de resistencia: la zona verde. Y ahí sí que ya debería haber una parada. Porque ahí confluye tanto esa zona de resistencia como la directriz marcada.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El MACD ya confirma que ha roto la bajista desde 2013. Y como esa bajista fue la que marcó la divergencia que desencadenó la caída desde 2015 quiere decir que esa tendencia bajista se puede dar por anulada ya. Además, se sigue manteniendo la alcista desde mínimo de 2016. Y mientras esa alcista siga vigente hay que pensar que la subida va a continuar.

Por último, recordarte que la zona clave era la zona roja. Zona que ha marcado el devenir del Ibex desde el 2010. Y que una vez que se rompió y que se hizo throw-back inmediato, la situación es claramente alcista. Y que mientras el Ibex siga por encima habrá que pensar en subidas. Todo acercamiento de nuevo a ella será una posibilidad para abrir largos. Y, si se perdiera de nuevo, entonces habría que volver a los cortos.

Gráfico Ibex diario

Esta semana hemos visto como se ha roto la bajista desde 2015 y la zona de resistencia horizontal y se ha hecho encima con gap. Otra señal de fortaleza. Y mientras ese gap no se cierre, habrá que seguir pensando en largos. Pero hay que tener en cuenta que el viernes ha cerrado en la que sería parte alta de un canal alcista desde mínimo de 2016.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

No es la parte alta del canal trazado desde el máximo de septiembre, que aún queda algo lejos. Pero sí por el trazado con el resto de máximos. Y ahí podría haber un parón. Aunque si se sigue subiendo habrá que pensar en la otra alcista, la azul.

Ten en cuenta que ya está cerca la cota que haría igual un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de 2016. Esa cota estaría por el 10.373c. Es un gráfico logarítmico y la proyección lo está en el mismo estilo. Esa cota coincidiría ya con la siguiente zona de resistencia horizontal. Por lo que podría ser una buena zona objetivo donde cerrar largos en primera instancia.

Pero mira algo más. Y es el MACD. Tanto tiempo diciendo que había que vigilarlo por si acaso se hacía una divergencia bajista, ya que el precio había superado el máximo de diciembre pero el MACD no lo había hecho, y ahora se ha anulado cualquier posibilidad. Y es que el viernes el MACD ha hecho también un nuevo máximo. Por tanto, ya no hay divergencias a las que los bajistas puedan aferrarse. Y eso les deja sin opciones de que esto pueda girarse para caer con fuerza.

Y algo más. Ya te dije que había algunos que hablaban de que las divergencias bajistas existían sólo por el hecho de que el MACD estuviera por debajo del de diciembre y el precio por encima. Y yo te expresé que esas divergencias no existen hasta que haya un corte y se pueda trazar una bajista. Pues bien, ya ves lo que ha pasado: NO existían esas divergencias. Y no pueden existir mientras no puedas trazar directrices por picos. Que no te engañen.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Se ha superado definitivamente el tridente verde desde mínimo de diciembre. Y eso hace que ya sea inservible. Por tanto, mientras no se pueda trazar uno nuevo hay que olvidarse de él. Entonces vamos a ir por el recuento mientras podamos encontrar algo mejor.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El recuento nos decía que desde el mínimo de diciembre se había hecho una W y una X. Y que ahora estábamos en la Y. En esa Y se había llegado hasta la extensión de Fisher del 38,2% de la W y ahí hubo un parón. Suele ser lo habitual en el Ibex. Pero también es muy frecuento que después se siga y se llegue a la extensión del 61,8%. Eso nos daría un 10.310c. Y sería el objetivo ahora. Más o menos. No hay que descartar que pueda ir ligeramente por encima o por debajo.

Dentro de la Y parece que hemos hecho una onda w y una x y ahora estaríamos en la y. Una vez que se ha superado el máximo de la w hay que buscar, de nuevo, la extensión de Fisher del 38,2%. Y eso da un 10.348c. Pues ya tenemos una zona objetivo ahora mismo: 10.310-10.348c.

El cierre del viernes está en la extensión de Fisher del 162% de la primera subida dentro de la Y. Esa que se produjo en febrero. No parece que deba ser algo donde pararse. Más bien habría que pensar en que el objetivo podría estar en hacer un tramo igual al 262% del primero. Y eso daría desde el mínimo de final de febrero un 10.396c. Muchas veces hemos visto que ese puede ser el sitio donde se va a hacer una corrección importante.

Ahora mismo los alcistas deben vigilar el máximo de la w azul. Es la primera zona de soporte de importancia, donde confluyen ese máximo de la w azul y el comienzo del gap alcista. Si se pierde esa zona habrá la primera señal de debilidad, porque tendremos el primer soporte perdido. Mientras eso no ocurra, los largos siguen con los objetivos señalados.

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *