Nuestras publicaciones

Marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Ibex: Alcanzados los 10.000, ¿un alto en el camino? por José Carlos Estévez

Pues ya está el Ibex en los 10.000. Cualquiera lo hubiera pensado con el Brexit el año pasado. Y también cuando en diciembre se estaba en un lateral entre 8.500-8.750c. Pero la verdad es que ahí empezó todo este último tramo. Y fue el momento de cambiar el chip.

Un lateral de semanas muy estrecho… Y rotura por arriba. Aquél día todo el mundo debería haber dejado los cortos y haber pensado sólo en largos. Y si encima luego se hace otro lateral de semanas una vez arrancado ya 2017 y ese lateral también se rompe por arriba… Pues la consecuencia ahí la tienes. El Ibex ya por encima de los 10.000 y esperando a ver si frena o no. Si quiere hacer alguna corrección o no.

Vamos con los gráficos. Y viéndolos me gustaría recalcar alguna idea que creo que deberías de tener en cuenta.

Gráfico Ibex semanal

Pues bien, el Ibex ya ha llegado a la siguiente zona importante. La que tenía marcada como naranja. Y es una zona a vigilar para ver si aquí hay parón o no. Si se supera, entonces se abren las puertas hacia la zona verde. Y allí sí que sería normal ver una corrección mayor. Pero primero hay que ver lo que ocurre por aquí.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Pero hay algo que me gustaría resaltar. Me he estado muchos meses diciendo que la zona roja era la zona clave del Ibex. Desde 2010 ha sido la zona más importante del Ibex. Si el Ibex rompía esa zona venía después un movimiento muy importante en el sentido de la rotura. Si actuaba como zona de giro también venía un movimiento fuerte en el sentido del giro.

Cuando se rompía, después venía un pull-back y después continuación. Pero el pull-back siempre venía después de un primer tramo importante. En 2013 vino ese movimiento al alcanzar la zona naranja, como ahora. Por eso seguro que los bajistas están esperando que ahora pase algo parecido.

Pero es que aquí, el throw-back ya se produjo. ¿No te diste cuenta de que se produjo con la rotura de finales de enero y el movimiento de primeros de febrero? Si se ha roto la zona roja y ya se ha hecho un throw-back inicial, ¿por qué confiar en que vaya a volver a hacerse otro? Es que otra vuelta a la zona roja desde aquí podría ser hasta para romperla más que para rebotar. Otro tema es que se suba más y luego se haga otro apoyo. Pero desde aquí, con uno ya hecho antes nada más romper…

Bueno, el caso es que estamos en zona de resistencia, pero con el MACD volviendo a irse hacia arriba y superando la bajista desde 2013, la que marcó la divergencia en 2015 que desencadenó la caída. Y eso también indica que no hay ahora mismo perspectivas de una caída. A menos, claro está, que el MACD se gire en breve a la baja y rompa la alcista desde mínimo de 2016.

Desde luego, la vela semanal no anuncia nada bajista. O sea, que, por ese lado, no hay nada que esperar. Habrá que ver lo que ocurre esta semana, con los vencimientos el viernes. Unos vencimientos donde tenemos la mayor parte de las opciones call entre 9.900 y 10.100, por lo que, tal vez, no haya que esperar que se mueva mucho de ahí el precio.

Gráfico Ibex diario

El viernes el Ibex llegó ya a una zona importante. Se trata de una resistencia horizontal y la bajista desde máximo de 2015. Y parecía complicado poder romper esta zona a la primera. La vela del viernes parece una estrella fugaz, aunque el cuerpo parece un poco grande. Pero, unida a la vela verde grande del día anterior podría formar una estrella vespertina el lunes con una vela roja grande. Pero hay que hacer esa vela roja, si no, no habrá nada bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Hay que darse cuenta de que desde el Brexit, si se hiciera un segundo tramo alcista igual al primero, el objetivo estaría por la zona del 10.380c. O sea, que como se supere esta zona de resistencia y se rompa la bajista, el objetivo estaría por esa cota, que, además, coincide con la siguiente zona de resistencia horizontal.

Por otra lado, el MACD sigue subiendo tras el apoyo en la alcista desde 2016. Una alcista que, mientras no se rompa, no podremos pensar en que el movimiento alcista haya finalizado. Sí, el MACD está por debajo del máximo de diciembre con el precio por encima. Pero eso no significa que haya divergencias bajistas. Para que haya divergencias bajistas el MACD se debería cortar a la baja por debajo de ese máximo de diciembre. Y poder trazar una bajista. Mientras eso no ocurra NO hay divergencias bajistas. Estaremos atentos a los próximos días por si pudiera haberlas. Pero ahora te lo repito: NO hay divergencias bajistas, por mucho que algunos lo digan por ahí.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida ha llegado hasta la parte alta del tridente alcista verde desde mínimo de diciembre. De hecho ha llegado a superarla por poco. Pero podría valer aún si aguanta mañana. Date cuenta de que había otro tridente alcista, el azul, que se rompió por arriba, se hizo throw-back y a seguir subiendo. Ahora hay que ver qué ocurre con el verde, para ver si sigue siendo una referencia o hay que buscar otro.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento, desde el mínimo de diciembre estamos haciendo un WXY. Se trata del recuento verde. Y justo la Y ha llegado a la extensión de Fisher del 38,2% el viernes (la ha superado ligeramente). Pero ahí se ha frenado todo. Y es algo que suele hacer el Ibex muy a menudo. Cuando la Y supera al máximo de la W llega hasta la extensión de Fisher del 38,2%, hace parón y ahí es donde hay que vigilar hasta dónde llega la corrección. Porque muchas veces tras ese parón se sigue hasta la extensión del 61,8%, que aquí está en el 10.310c. Pero otras veces ya se acaba aquí todo.

En el caso de hacer una corrección aquí, la referencia estará en el máximo de la W, en la zona del 9.620c. Si la corrección no llega ahí puede tratarse de una nueva X para luego hacer una Z alcista. Si pierde esa zona, entonces habrá que concluir que ha terminado la subida con el WXY y se trataría de ver si es una X a toda la subida o es que ya ha terminado toda la subida.

Pero cabe la opción aún de que sigamos en la Y. Y que se vaya a hacer una corrección a la subida desde que comenzó la Y para seguir dentro de ella. Parece que podemos tener una triple combinación como onda Y ahora mismo. Tal vez estando en la z ya. Pues si ha terminado o está a punto, podría venir una x a toda esa triple combinación y luego seguir con la onda Y. Habrá que seguir vigilando.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *