Nuestras publicaciones

Marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La tendencia de las bolsas continúa. Por Luis García Langa

Los buenos resultados empresariales, la falta de euforia entre los inversores y el exceso de liquidez continúan dando alegrías (especialmente tras el rally de diciembre) a los inversores que se han atrevido, a pesar de los ruidos del año pasado, a estar invertidos en bolsa.

Veamos la situación técnica en la que están los principales índices para ver si es el momento óptimo para que los más rezagados vayan entrando, o bien el de salida y “hacer caja” con jugosas plusvalías.

Ibex

En nuestro último post analizamos con detalle este índice y la situación no ha cambiado mucho en estas dos semanas:

Sí es cierto que el cierre semanal de este viernes ha sido mucho más cercano a los 9.800 y que consiguió romper la directriz bajista de 2015, aunque sea por poco . Reiteramos que sería una gran noticia la rotura y consolidación de este nivel para ir a buscar los 11.000-11.200. Siempre con respeto a los psicológicos 10.000.

EuroStoxx

Sigue con tendencia tras la buena señal que nos dió a mediados de diciembre:

En el gráfico se puede apreciar como los 3.300 han representado una resistencia (como ya ocurrió en 2014) que ya ha logrado superar y que puede servir como soporte a corto plazo. Ahora ya está dirigiéndose en primera instancia a los 3.500 y en segunda a sus máximos anuales de 2015 (3.830).

Bolsas americanas

Sus índices siguen en una clara tendencia alcista. A pesar de que parecen que está menos baratas que las bolsas europeas los inversores siguen apostando por ellas, reforzados ahora por una campaña de resultados empresariales muy positiva.

Uno de los factores de más interés lo encontramos en el Euro/Dólar:

El soporte del euro en 1,05 dólares sigue funcionando muy bien y es el principal nivel en el que hay que fijarse. En caso de romperse, a lo que ayudaría las subidas de tipos en EEUU más rápidas de lo previsto, pero perjudicaría una retirada de estímulos del BCE (tapering) la señal de compra de dólares se reforzaría mucho. En caso contrario, la parte alta del canal (1,15) o bien los 1,20 serían una alarma para empezar a cubrir posiciones.

Japón

El Nikkei se está acercando mucho a un nivel muy relevante: los 20.900-21.000 puntos , resistencia que ha funcionado en muchos momentos, el último de ellos en 2015. Queda algo de margen  y si lo perfora podría disparar la cotización. Además, el soporte más cercano estaría entorno a los 19.000 para los más cortoplacistas y los 18.300 para tener un poco de colchón, con lo que la estrategia no es muy arriesgada.

Que el euro se haya frenado en los 123 yenes es una buena noticia para quien no estuviera cubierto. Éste sería un nivel que podría activar los niveles de cobertura, por el contrario si pierde el soporte de los 111 yenes parece claro que habría más margen de revalorización:

En definitiva, las señales técnicas siguen siendo positivas, que unidos a los factores mencionados al principio (falta de euforia, exceso de liquidez y buenos resultados empresariales) hacen que podamos ver, todavía, meses muy buenos en las bolsas. En caso contrario siempre nos quedarán los stops de protección.

@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com

 

 

Imagen de perfil de Luis Garcia Langa

Acerca de 

Director AulaFinanzas.com, analista en SDC Kapital y agente financiero en GVC Gaesco.

Conferenciante, colaborador en varios medios de comunicación y portales especializados.

Profesor en el Máster de Asesoría y Gestión Patrimonial de la UIB.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *