Nuestras publicaciones

Febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Ibex: ¿Ocurrirá algo importante por fin? por José Carlos Estévez

No puede decirse que lo que llevamos de 2017 esté siendo entretenido. Más bien todo lo contrario. El Ibex está metido en un lateral de pocos puntos. Menos de 400. Y hasta que no se rompa, no tendremos algo de diversión. Pero, mientras eso ocurra, habrá que intentar aprovechar lo que tenemos.

Lo cierto es que no hay mucho que añadir a lo que ya te he venido comentando semanas atrás. Pero voy a repetirlo para que siga estando claro. Y, mientras tanto, hay que seguir esperando a que se produzca esa decisión. Ese cruce de caminos al que me refería la semana pasada. Y que se decida cuál es el camino a seguir.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Poco que añadir aquí. La vela semanal, en forma de martillo, rebota en la parte baja de la zona roja. Y ya sabes. Un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aquí la zona roja es soporte. Una zona que ya te he venido comentando que es clave desde hace años. Por arriba la zona azul es la resistencia.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El MACD sigue siendo la otra referencia a vigilar. Parece que intenta girarse y cortarse a la baja justo al llegar a la bajista desde 2013, la que marcó las divergencias bajistas que desencadenó la caída desde 2015. Y justo al lado está la alcista verde desde mínimo de año pasado. Esa que marcó la divergencia alcista que desencadenó la subida desde el Brexit.

La línea que se rompa antes marcará el futuro. Si se rompe la bajista, se seguirá subiendo. Si se rompe la alcista, entonces volverán las caídas.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico lo más interesante es ese soporte marcado por la zona horizontal en las inmediaciones de los 9.270c. Esa zona ha resistido todas las acometidas en lo que va de año. Y mientras no se rompa no podrán venir caídas mayores.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esa zona, además, está ahora reforzada por la MM50. Y es que cuando las tres medias están cortadas al alza y la MM50 se está separando del resto indica tendencia alcista. Y es complicado que al primer toque ésta se rompa. Eso sí, si se vuelve a intentar y se pierde, la MM100 será el siguiente nivel. Y si la tendencia alcista va a continuar, ya no debería perderse. Si se perdiera, entonces ya sí que se complicaría todo para los alcistas.

Por otra parte, el MACD sigue haciendo intentos de cortarse al alza, pero no lo consigue. Y está ya en la zona de la alcista desde mínimo de 2016. Si se puede cortar al alza dará un nuevo tramo alcista. Si se rompe… Entonces se puede dar por acabada la subida desde ese mínimo del Brexit.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El tridente que veníamos siguiendo parece que ya no es muy útil. Porque el precio se está moviendo en torno a la parte central del mismo sin decidirse. Y las roturas por un lado y otro no llevan al precio hacia los extremos del tridente. Tampoco parece ya útil el canal azul que teníamos. Y ahora mismo no parece que podamos tener ningún otro tridente que sea interesante, porque el azul claro no parece ser bueno, ya que la parte baja del mismo no pasaría por el mínimo de diciembre. De todos modos, la parta central podría ser interesante para un posible rebote si se toca por primera vez.

En cuanto a recuento. Parece que en el máximo de enero acabó un wxy alcista. Y eso fue todo una W global. Desde entonces se estuvo haciendo una corrección hasta el 8 de febrero. Otro wxy bajista. Y eso sería una X global. Y allí comenzó la que sería una Y alcista.

Había la opción de que el día 8 no hubiera acabado la X y que la subida fuera una x antes de seguir bajando. Pero que la subida superara el 61,8% de la caída lo evitaba. Por eso el recuento correcto debería ser el que te he dicho. Ahora se estaría haciendo una Y alcista.

Y ya sabes que las Y son impredecibles. Se pueden hacer con una figura sin superar el máximo de la W. Se pueden hacer en avance llegando a la extensión de Fisher del 38,2 o 61,8%… O puede hacerse de otros modos. Lo que sí que parece es en el máximo del viernes se hizo una w o una a y ahora estamos en una x o una b. Y de lo que se trata es de averiguar cuál es la opción válida.

Si la caída es una x no se puede perder el 61,8%. Es decir, el 9.337c más filtro, hasta el 9.326c. Si se baja más de ahí es que no es una x. Y si no es una x, entonces es que es una b, probablemente de una figura o de una plana. Y habrá que esperar más.

Si se tratara de una x, entonces después debe de venir una y alcista. Y ya sabes, puede superar el máximo de la w o no. Luego a esperar.

Y recuerdo, este viernes vencimientos mensuales.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *