Nuestras publicaciones

Febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Ibex: cruce de caminos, por José Carlos Estévez

Debe de ser frustrante para los cortos ver como el Ibex apenas cae nada. Que, a pesar de todo lo que se ha subido desde diciembre, las correcciones no llegan ni siquiera al 38,2% de toda esa subida. Aquél día en el que se pasó el 8.750c fue un día crítico. Y los que allí no estuvieron avispados, aún hoy esperan que el Ibex pueda acercarse a esa cota para recuperarse.

Sin embargo, mientras el Ibex no pierda la zona del 9.270, mínimo anual y máximo de octubre, no tendrán ninguna oportunidad. Y eso que hay alguna señal que les puede ser propicia. Pero hay otras también que les son esquivas. El caso es que todo pasa por esa cota, esa zona del 9.270c.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex mensual

La vela del mes pasado, enero, es un doji lápida. Y encima en forma de Reversal Month. Es decir, que sería una señal de cortos con stop en máximo de la vela más pequeño filtro. Y más cuando se hace en esa zona marcada. Y que no logra cerrar por encima.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Ahora se trata de ver lo que hace la vela de este mes de febrero. Si se puede confirmar el reversal o si se supera el máximo y se anula. Y entonces se abrirían las puertas a nuevas subidas.

Porque además el MACD está cortándose al alza. Y o este mes se vuelve a girar o ya puedes mirar lo que ha pasado todas las veces que se ha producido un corte al alza. Porque encima el corte se produce al llegar a la alcista desde 2009.

O sea, que o el corte es bueno y se anula el reversal, o el reversal es bueno y el corte se anula entre este mes y los siguientes.

Gráfico Ibex semanal

La zona roja sigue actuando de soporte ahora. Era una zona muy importante y su superación la convierte ahora en soporte. Pero el siguiente nivel de resistencia en la zona azul está cerca y no deja al precio subir demasiado. Por tanto, se trata de ver qué zona se rompe antes, si la roja de soporte o la azul de resistencia.

Otro punto a vigilar es el MACD. Porque está en la zona de la bajista desde 2013. Y amenaza con girarse y cortarse a la baja. Y si lo hace, significará que el movimiento bajista que tenemos desde el máximo de 2015 seguirá en marcha. Porque esa bajista es la que marcó la divergencia que desencadenó la caída.

Y de cerca miramos esa alcista verde del MACD, que es la que marca toda la subida desde el Brexit. Se trata de ver qué se rompe antes, la bajista roja o la alcista verde. Lo que primero se haga marcará el siguiente tramo.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, esa zona del 9.270c es la clave para ver si la subida puede seguir o si vendrá una corrección mayor. Al acercarse a ella, el Ibex ha dejado un Reversal Day el jueves. Y ya sabes, eso significa que son largos con stop en el mínimo de ese día más pequeño filtro. Aunque claro, también está ese reversal bajista mensual…

El caso es que el MACD está cerca de cortarse al alza al llegar a la alcista desde mínimo anual. Y esa alcista es la que ha marcado toda la subida desde el Brexit. Cada vez que se ha cortado al alza al llegar ha ella ha significado una subida importante. Pero si se rompiera, significaría que el movimiento alcista marcado por ella ha concluido.

La MM50 se va separando cada vez más de la MM100 y eso denota tendencia alcista. Y encima el precio por encima y rebotando sin siquiera tocarla. Por ello, es soporte y sólo si se perdiera habría que pensar en ir a por la MM100. Pero teniendo en cuenta que mientras las medias no se corten a la baja la tendencia seguiría vigente.

Por otra parte, mira el gráfico desde finales de agosto hasta el mínimo de diciembre. ¿No te recuerda a lo que está haciendo el Ibex en pequeño desde finales de año? Porque parece calcado. Y ahora estaríamos en la fase de hacer un RD y superar el máximo previo. Veremos si siguen las similitudes o si ahora se cambia la secuencia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El tridente alcista desde mínimo de diciembre sigue vigente. Y la zona central del mismo ha llevado a este nuevo rebote desde el jueves. Ahora de lo que se trata es de ver si el precio vuelve a la parte alta del mismo o si, por fin, pierde la zona central.

Desde que comenzó la caída se hizo un primer tramo bajista, luego un pequeño rebote, en forma de onda x y después se ha llegado a la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo bajista. Y desde ahí se ha rebotado fuerte. Y con un rebote más rápido que la caída.

Entonces lo que hay que vigilar es el 9.504c, que es el 61,8% de toda la caída. Porque si estamos en una subida más rápida y que no llega a superar el 61,8%, entonces es posible que sea una onda X de la caída, habiendo sido el tramo inicial de caída la W. Entonces después debería venir una onda Y bajista.

Pero si se supera ese 9.504c con el filtro correspondiente, en este caso hasta el 9.517c, entonces es que no se trata de una onda X, sino que estamos en algo diferente. Y entonces habrá que ver si se trata de una onda a alcista de una figura como corrección a la caída o se trata del inicio de una nueva onda alcista.

Veremos lo que ocurre. Porque estamos llegando a un cruce de caminos. Donde hay que tomar una decisión sobre dónde ir. O es bueno el Reversal bajista mensual o es bueno el alcista diario. O se rompe la bajista del MACD semanal o se rompe la alcista semanal, diaria o mensual… No queda mucho para tener que escoger la ruta a seguir.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *