Nuestras publicaciones

Enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Reversal Trump, o el adiós a la paridad del EURUSD, por Mario de Angeles

El par EURUSD no es un activo que entre dentro de mi universo especulativo aunque sí es cierto que lo tengo en análisis y constante vigilancia en la pantalla ante la fuerte correlación que tiene su evolución con respecto a las empresas exportadores alemanas presentes en el DAX, éste sí, activo permanente de mi operativa.

Y como consecuencia de ese seguimiento a corta distancia traigo a esta sede el análisis de la divisa europea en su cruce con el dólar norteamericano porque desde hace unos meses ya, y particularmente desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU, se viene especulando, analizando y proyectando la cotización de un dólar fuerte con camino franco hacia la paridad e, incluso, por debajo de ella, para este ejercicio 2017.

Es innegable que el dólar se encuentra en una fase inmensamente alcista, y nada invita a pensar que deje de ser así. Pero el dólar tiene una serie de “palos en sus ruedas” que puede truncar su carrera alcista.

Medio mundo está cargado de dólares, y ésta pudiera ser razón para comenzar a pensar en un giro. Cuando un activo alcanza un tope, el dinero inteligente comienza a buscar alternativas, y pudiera ser que el dólar esté haciendo un techo en su contraparte con el euro. Y esta afirmación puede sustentarse en un par de factores de cierta lógica: Trump necesita un dólar débil para que sus planes de desarrollo salgan adelante. Puede amenazar a las empresas con aranceles, puede gobernar a base de tweets, pero el camino más corto es hacer bajar el dólar. Va a tener y va a querer cumplir sus promesas electorales, y utilizar la divisa como palanca para proyectar la economía estadounidense es un mecanismo de sobra conocido y empleado por los EEUU a lo largo de su historia, y de modo permanente.

Técnicamente, el EURUSD se encuentra en un momento crucial. En el entorno de 1,04 se produce una confluencia de la línea de tendencia alcista de grado mayor que viene de 1985 y con apoyo posterior en 2000 y 2001. En 1,04 la divisa ha encontrado soporte que ha funcionado hasta en cinco ocasiones en treinta y cinco años. Y en 1,04 el EURUSD hizo apoyo en la base del canal bajista que comenzó a dibujar en 2008. Por tanto, no es descabellado plantear una estrategia alcista con destino hacia los 1,20 dólares con stop en cierres por debajo de los 0,97 dólares.

 

Hoy Donald Trump, pues, toma posesión como el cuadragésimo quinto Presidente de los EEUU. A partir de ese momento llega el momento de dejar de gobernar vía Twitter. Quizás asistamos a partir de ahora a un giro del dólar. Quizás el polémico Presidente nos deje en los inicios de su mandato un reversal en la cotización euro-dólar. El reversal Trump.

 

 

Buen trading.

 

Mario de Angeles

Acerca de 

Trader independiente en renta variable y derivados.
Licenciado en Derecho en la U. Complutense de Madrid y Administración de Empresas por la Uned.

    Sígueme en…

  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *