Nuestras publicaciones

Enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Planear o improvisar, por Daniel Pernas – DPStrading

Hoy he leído una entrevista en el periódico donde una viajera comentaba que si improvisaba el viaje, éste solía salir mejor. De hecho, existe una especie de leyenda urbana que afirma que las cosas planeadas suelen salir peor que cuando se hacen de una manera improvisada. Pero…¿qué hay de cierto en ello?

Antes de nada quiero decir que se trata de mi visión personal y que todo comentario/crítica será bien recibida. Una vez aclarado esto, voy a aportar mi manera de verlo.

Cuando planeas cualquier orden en la vida normalmente pasas un buen valioso tiempo en buscar las mejores opciones y de ahí seleccionas la que consideras número uno. Por ello, las expectativas de éxito que tienes son evidentemente altas. Sin embargo, cuando realizas algo de forma improvisada, vas preparado para que puedan salir mal las cosas, por lo que a la mínima que salga un poco bien tendrás cubiertas tus expectativas. Por tanto, considero que ante un mismo resultado, la percepción será muy distinta según cómo se haya desarrollado el proceso.

Según la argumentación anterior, lo más lógico sería ahora pensar que más que buscar la improvisación lo que deberíamos hacer es planear bien pero bajando nuestra expectativa de éxito. De esta forma, tendríamos la ventaja de la improvisación más la ventaja del planear las cosas.

Si aplicamos esto al mundo del trading, llegaremos a las conclusiones habituales. Obviamente sin plan de trading estamos muertos y expectativas altas suponen una presión añadida que seguramente te hagan sobreoperar o cometer cualquier otro tipo de error.

Por último, decir que planear las cosas no significa buscar una solución perfecta, o como solemos decir buscar “el Santo Grial”, porque no existe la fórmula mágica del éxito. En cualquier opción que tomemos siempre habrá algo que sea un inconveniente. Tenemos que convivir con la incertidumbre en casi cualquier decisión y aceptar los resultados de la misma, sobre todo cuando hayamos hecho lo máximo que podíamos hacer “a priori”, antes de conocer las consecuencias.

Un saludo a [email protected] y Feliz Domingo!

Daniel Pernas – DPStrading

Acerca de 

Titulado en Escuela de Finanzas con el Master en Banca y Mercados Financieros y nombrado nº 1 de su promoción en el Postgrado de Productos Financieros Derivados, cuenta además con la Licencia de operador tipo III Meff, Curso de Bolsa General y Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de la Coruña.

En la web http://dpstrading.net/ publica semanalmente los resultados de su trading en cuenta real, realiza informes y recoge todos sus análisis

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *