Nuestras publicaciones

Enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: ¿feliz 2017? por José Carlos Estévez

Comienza un nuevo año. Y es el momento de hacer propósitos para él. Por cierto, feliz 2017, ¿no te lo había dicho? El Ibex ha cerrado el primer año de su historia en el que no ha estado en positivo ningún día. Sí, me podrás decir que descontando dividendos sí que lo habría estado.

Pero el índice como tal no ha logrado nunca estar por encima de como cerró 2015. Nunca ha podido estar por encima del gap bajista de comienzo de 2016. Y eso no había pasado en ningún año previo desde que existe como Ibex 35. Por tanto, se puede decir que ha sido un año malo. Aunque viendo dónde estaba el día del Brexit hay que pensar en positivo.

Y ahora llega 2017. Y es muy probable que cómo arranque el año pueda ser decisivo para ver lo que puede pasar el resto del año. Vamos a ver los gráficos.

Gráfico Ibex mensual

El gráfico mensual está muy interesante. Por un lado se ha anulado la vela mensual anterior. Esa envolvente bajista. Por lo que ahora ya no hay señal bajista alguna. Aunque hay algunas personas que afirman que una envolvente alcista como la de este mes tras tendencia alcista previa es también bajista.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Sin embargo, lo principal está en que el cierre está justo por encima de la bajista azul, que ha venido marcando movimientos desde 2010. Pero ha cerrado justo en la zona de resistencia horizontal que también ha sido clave desde entonces.

Y el MACD está cerca de cortarse al alza en la zona de la alcista desde 2009. Y mira lo que ha sucedido cuando se ha cortado el MACD mensual en los últimos años. Por ello es muy importante ver qué ocurre con el indicador.

Gráfico Ibex semanal

Si el gráfico mensual estaba muy interesante, el semanal no le va a la zaga. Fíjate primero en la zona roja. Zona que ha marcado la tendencia desde 2010. Cierre semanal por encima marca subidas importantes. Cierre semanal por debajo marca bajadas grandes.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Pero también mira las directrices que te ha señalado. Todas esas paralelas han ido sirviendo para marcar movimientos estos años. Y la central ha frenado la subida ahora. Por tanto hay que ver si se logra romper o vuelve a servir para que el Ibex se vaya abajo hacia la siguiente.

Por otro lado mira el MACD. Cortado al alza pera ya cerca de la bajista desde 2013. Esa bajista que marcó la divergencia bajista que desencadenó la caída desde máximos de 2015. Pero por encima de la alcista desde mínimo anual, la que marcó la divergencia alcista que provocó la subida desde el Brexit.

Es decir, que hay una bajista de varios años y una alcista de varios meses. La que se rompa antes marcará lo que vendrá a continuación. Si se rompe la bajista, se anularán las divergencias bajistas de hace años. Si se rompe la alcista se anularán las divergencias alcistas de varios meses.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico lo fundamental está en el gap bajista de arranque de 2016. Date cuenta de que ese gap actúa de resistencia. El Ibex siempre encuentra dificultades para meterse dentro de un gap y más si es tan importante como éste. Pero si logra meterse por encima, lo normal es que lo cierre y que vaya aún más arriba.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Ahora mismo el Ibex está en un lateral marcado por el máximo de 2016 y ese gap bajista por arriba y el máximo de octubre por abajo. Lo habitual durante el año es que cuando se produce un lateral así tras subida es que sea para hacer una distribución.

Pero hay que esperar a ver por dónde rompe. Porque imagina que se hiciera un gap alcista para hacer una mega isla alcista de un año. Eso podría ser muy alcista. Porque rompería toda la zona de resistencia y marcaría esa isla que, de no anularse, podría dar un año muy alcista.

Pero si se rompe por abajo habrá que hacer una visita a la zona del 8.965c y allí ver qué ocurre. Pero con el problema para los alcistas que se habrá vuelto a sufrir un fuerte rechazo en esta resistencia (te recuerdo que cuantas más veces se produzca rechazo en una resistencia horizontal, más fuerte se hace) y que el gap bajista de inicio de 2016 seguirá abierto y actuando.

El MACD parece que se está cortando a la baja. Hay que ver si se confirma mañana o se vuelve hacia arriba. Un corte a la baja sería la señal de que esto ha sido una distribución. Si se vuelve hacia arriba podría significar la rotura de la resistencia.

Por tanto, recuerda para este año. La zona en la que ha cerrado el Ibex 2016 es clave. Esta resistencia va a marcar lo que pueda pasar en 2017. Si se rompe, habrá que pensar en un año con subidas. Si no se puede con ella, entonces tendremos un año con sufrimientos.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías durante 2017.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *