Nuestras publicaciones

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Ibex: semana crítica, por José Carlos Estévez

Tras la subida de la semana anterior te dije que el Ibex había ido directamente a la zona de la resistencia mayor. Era el momento de ver si esa resistencia se rompía o el Ibex volvía a girarse en ella. Y el viernes se ha intentado superarla. Ahora es el momento de ver si se puede romper o no.

Porque hasta ayer teníamos la excusa de los vencimientos. Se trataba del último vencimiento del año y podía entrar la labor cosmética de maquillar las pérdidas anuales. Pero ahora ya es el momento de ver si la subida es buena o no. De ver si hay algo más aparte de ese vencimiento de diciembre.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La zona clave ahora mismo es la zona roja. La zona de resistencia-soporte que ha venido funcionando desde 2011 y que ha marcado si el Ibex subía o bajaba. Cada vez que se tocaba esta zona y el Ibex se giraba, había un movimiento en el sentido del giro. Cada vez que se tocaba esta zona y se superaba o perdía, había un movimiento importante en el sentido de la rotura.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y ahora, el viernes, se ha cerrado ligeramente por encima de esta zona. Por eso esta semana es clave. Una semana para ver si se confirma la rotura o no. Si esta semana tenemos un cierre semanal ya por encima, habrá que pensar que vamos a ir más arriba. Si esta semana se cierra por debajo, entonces hay que pensar que sigue siendo resistencia.

Por si acaso, te he trazado también unas líneas que han venido siempre funcionando muy bien desde 2010. Unas paralelas que han servido como líneas de giro. Y ahora mismo, el cierre del viernes está en una de esas líneas. Por eso, si se rompe por arriba, habrá que pensar en ir a por la siguiente, que está por la zona de los 10.600.

Algo importante también es la bajista del MACD desde 2013. Esa bajista que marcó la divergencia bajista que llevó al Ibex tan abajo tras el máximo de 2015. Si al llegar a ella el Ibex se gira, entonces seguirá vigente la tendencia bajista. Si se rompe, esa tendencia se anula y podremos ver las puertas abiertas para seguir subiendo.

También clave la alcista de ese MACD desde el mínimo anual. Porque es la que ha marcado las divergencias alcistas que han provocado este rebote desde el Brexit. Se ha rebotado justo en ella cuando parecía que se iba a cortar a la baja. Y eso significa que el rebote continúa a corto. Mientras no se corte a la baja y rompa…

Gráfico Ibex diario

El Ibex ha superado el viernes el máximo de abril. Y se ha situado en el máximo anual. En el máximo de comienzo de año tras el gap bajista inicial. Y ya sabes lo que importantes que son los gaps en el Ibex. Y más cuando es un gap que marcó la caída de este año.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si el Ibex se gira por aquí, entonces hay que pensar que sigue la tendencia bajista inicial. Si el precio se mete dentro del gap y lo cierra, entonces ya no habrá nada que haga pensar en grandes caídas. Y si da la casualidad de que se diera por aquí un gap alcista, no te digo nada lo que significaría: una isla alcista de un año. Casi nada al aparato.

El Ibex ha cerrado el viernes ya ligeramente por encima del canal alcista desde agosto. Ha cerrado por encima de la resistencia horizontal que tenía. Y el MACD ha superado la bajista desde septiembre. Pues como se logre superar el máximo anual y se cierre el gap, esto tendrá un cariz alcista.

Ya te comenté que había divergencias ocultas alcistas desde agosto: podías trazar una alcista en precio mientras que el MACD te daba una bajista. Y son divergencias de medio plazo, con lo que el rebote no debería ser sólo de unos días, como llevamos ahora.

La alcista del MACD desde el mínimo anula, que marcó las divergencias alcistas, sigue vigente. El rebote último se ha producido justo al llegar a esa alcista. Luego habrá que pensar que es la clave. Mientras siga ahí, sin romperse, es la alcista que marca que el rebote desde el Brexit sigue en marcha.

El precio además lleva ta tiempo por encima de la MM50, MM100 y MM200 y separándose de ellas. Si ha comenzado algo alcista, aunque luego se pueda ir a buscar apoyo sobre ellas, éstas deben de ir subiendo y el precio no volver a perderlas. Si no ocurre esto es que la subida no va a ser buena.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Es evidente que la subida desde el mínimo de diciembre es correctiva. Una subida brutal y sin apenas paradas, pero correctiva. No hay forma de ver un impulso por ahí. Y el recuento es bastante complicado, porque, como subida correctiva que es, se hace complicado ver las wxy que puede haber por ahí.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Lo que sí que está claro es que desde el final del día 13 al mínimo del 15 se ha hecho un canal bajista claro, una bandera, que luego se ha roto y que se ha hecho throw-back para luego seguir subiendo. Luego parece que ese canal es una X. Y hasta ahí una W. ¿Desde cuándo? ¿Desde abajo? Tal vez. Pero da igual.

Tal y como va el Ibex, ese máximo del día 13 es muy importante. Es el último máximo relevante antes de corrección. Y si el Ibex quiere seguir con su tendencia alcista, esta zona del máximo es lo que no se debe de perder. El 9.340c es zona de rebote y de no perder. Si se pierde, entonces se rompe la estructura alcista.

Desde ese mínimo de la onda X que te he dicho parece que se ha hecho un wxy, con la y llegando justo a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Ahora hay que ver si se hace una x nueva para luego hacer una z, si se hace una x global mayor o si ha acabado la subida.

Si se hace una x antes de una z, no se puede solapar con la w. Pero tampoco se puede perder el 61,8% de la y. Es decir, que no se puede perder la zona del 9.340-9.360c. Si no se pierde esta zona y se va a hacer una z, entonces el objetivo podría ser el 9.509c para hacer un Waterfall Effect y que la z llegue a la extensión de Fisher del 38,2% de la y. Además hay una cota en el 9.531c que podría ser significativo.

Pero si la caída pierde el 9.340-9.360c entonces no podrá ser una x antes de una z. Y habría que ver si es una x a todo el wxy desde el día 14. Para que sea una x (y la subida desde el día 13 sería una w), no se puede perder el 9.301c. Si se pierde ya no podemos estar en esa x y habría que ver porque se trataría de una corrección ya global a un movimiento desde más abajo.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *