Nuestras publicaciones

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El precio del KWh en España es uno de los más altos de la UE por Ferran Burriel

Así lo afirma la oficina estadística europea Eurostat, que establece que el precio por kwh en los hogares españoles es de los más altos de la Unión Europea, ocupando el quinto puesto. No solo eso, en términos de renta, el consumo eléctrico en el ámbito doméstico en España posee la cuarta energía más cara, por detrás de Portugal, Alemania y Rumanía.

Otra tarea pendiente relacionada con este tema es el de las emisiones, directamente relacionadas con el consumo de energía no generada mediante fuentes renovables, ya que nuestro país es uno de los seis que han incrementado sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a 1990.

¿Por qué es tan cara la electricidad en España?

Los motivos son diversos, aunque uno de los más relevantes es la sobrecapacidad del sector y el propio coste de la energía, que repercuten sobre las tarifas de luz de los usuarios. La demanda actual es del orden del 40% de la oferta potencial.

Pero el sistema de subasta que fija el coste de la energía también tiene parte de culpa, ya que si bien da preferencia a los precios más bajos, no es menos cierto que las principales compañías productoras, comercializadoras y distribuidoras son cinco, favoreciendo una situación de oligopolio en el ámbito de la energía.

El déficit tarifario es otro asunto peliagudo que también repercute sobre nuestras facturas. En teoría, el coste por suministrar la electricidad es mayor que el precio cobrado por la misma, lo que ha llevado al Estado a endeudarse en 30.000 millones, factor que infla la factura final del consumidor.

Encontrar una empresa comercializadora que se adapte a nuestras demandas particulares puede aportarnos un plan que se adapte a nuestra economía y un buen precio del kwh, pero también ayudar a revertir parcialmente esta situación favoreciendo la penetración en el mercado de otras empresas y de las tecnologías renovables de generación.

Imagen de perfil de Ferran Burriel

Acerca de 

Fundador y propietario de NothingAD Comunicació SL, agencia de marketing digital. Socio fundador de Lánzame Capital, un Pledge Fund que invierte en startups. Es además profesor de IEB School, del Máster Comunicación Digital en Universidad CEU Cardenal Herrera y de la facultad de comunicación Blanquerna (URL)

Licenciado en administración de empresas y PDG en la Universidad Oberta de Catalunya.

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *